www.mercacei.com
“El olivar es el cultivo más importante para la conservación de la biodiversidad en Europa”

“El olivar es el cultivo más importante para la conservación de la biodiversidad en Europa”

Por Marisa Valcárcel
jueves 19 de julio de 2018, 12:55h

Así lo afirma, con fundamento científico y legítimo orgullo, el coordinador del proyecto LIFE Olivares Vivos, José Eugenio Gutiérrez Ureña, delegado de SEO/BirdLife en Andalucía. En el ecuador de la consecución de esta iniciativa que comenzó en 2015, Gutiérrez detalla a Mercacei los principales hitos y obstáculos que están encontrando a la hora de diseñar y poner en marcha modelos de olivicultura biodiversos y rentables, avalados científicamente, para generar aceites de oliva certificados por una marca de valor añadido.

Financiado por la Comisión Europea y cofinanciado por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Asociación Interprofesional del Aceite de Oliva Español, LIFE Olivares Vivos cuenta con un presupuesto total de más de 2,8 millones de euros, está coordinado por SEO/BirdLife y cuenta con la participación de socios como la Diputación Provincial de Jaén, la Universidad de Jaén (UJA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Tras superar el ecuador del proyecto, ¿cuál es en términos generales el balance?

El balance es muy positivo. El proyecto avanza según el cronograma establecido y sin retrasos. Tuvimos un buen arranque gracias a la respuesta de los olivareros y a la compenetración de los cinco socios implicados en el proyecto. Creo que vamos a buen ritmo y por buen camino y, en ciertos aspectos, el proyecto está superando las expectativas iniciales.

¿Cuáles son los principales hitos logrados hasta ahora?

Como principales hitos destacaría haber conseguido un conjunto de olivares (y olivareros) muy representativos del olivar andaluz. Los 20 olivares fueron seleccionados por nuestros socios de ecología de la UJA (Universidad de Jaén) y del CSIC con criterios científicos. Hay olivares grandes y pequeños; con cubiertas y sin cubiertas; en distintos contextos de complejidad paisajística; y muy bien repartidos en el olivar andaluz. Pero más satisfactorio aún ha sido comprobar la implicación e ilusión de todas las olivareras y olivareros en el proyecto.

Otro hito a destacar ha sido la conclusión del estudio de la biodiversidad, el estudio más detallado y a mayor escala que se ha hecho en el olivar hasta ahora. Un minucioso trabajo realizado por nuestros socios de la UJA y el CSIC, que concluye que el olivar en su conjunto conserva una notable biodiversidad. El contrapunto es que hay mucha diferencia entre ellos. Los resultados los presentaremos en detalle en septiembre. Son sorprendentes (para bien) y creo que darán mucho que hablar.

Otra buena noticia es que el programa de voluntariado ha sido todo un éxito. Temíamos que no hubiera muchos voluntarios que quisieran venir a trabajar al olivar. Nos equivocamos. Tuvimos más de 500 solicitudes y muchos quieren repetir experiencia. Creo que no valoramos lo que tenemos. El olivar puede dar mucho más que aceitunas.

También podemos decir que ya hemos concluido la mayor parte de las actuaciones de restauración. Hemos plantado más de 15.000 arbustos silvestres, sembrado más de 19.000 m2 de herbáceas en zonas improductivas, construido varias charcas para anfibios, instalado docenas de bebederos, cientos de cajas nido, nidales de insectos, etc.

Además, se ha constituido la Red de Municipios por los Olivares Vivos, con casi 60 localidades adscritas hasta ahora.

Por último, también nos han pedido desde Bruselas que adelantemos la acción referida a las recomendaciones derivadas de los resultados del proyecto para tenerlas en cuenta en la PAC y en el diseño de agroambientales.

¿El proyecto también incluye actividades comerciales y divulgativas?

Sí, se ha concluido un estudio de mercado dirigido a identificar los aspectos clave en el futuro consumidor de los AOVEs. Para avanzar en esta cuestión, nuestro socio, el grupo de investigación “Marketing UJA”, ha diseñado y dirigido una encuesta multipaís destinada a consumidores de AOVE comprometidos con la conservación de la biodiversidad en España, Reino Unido, Alemania y Dinamarca. En total han sido 3.200 encuestas (800 por país), cuyos resultados aún se están analizando. Presentaremos las conclusiones a la vuelta del verano.

En cuanto a la divulgación, Olivares Vivos ha despertado bastante interés en el sector y hemos tenido que adelantar el comienzo de las acciones dedicadas a trasladar los objetivos y resultados de Olivares Vivos a los agricultores. Tras entrevistar a 640 olivareros de 6 provincias andaluzas pudimos saber que la inmensa mayoría (89%) consideraba que Olivares Vivos era una propuesta interesante para mejorar el olivar y se mostraban dispuestos a realizar cambios en su modelo productivo si se les ayudaba a ello. La encuesta también reveló que los olivicultores son plenamente conscientes de la crisis ambiental que afronta el olivar (¡por encima de la económica!), y están preocupados por la pérdida de suelo y de biodiversidad (la primera es consecuencia de la segunda).

¿Cuáles son las perspectivas cuando acabe el proyecto en 2020? ¿Qué posibilidades de continuidad tiene el proyecto?

Olivares Vivos va más allá de este proyecto LIFE. Una vez establecido y ensayado el modelo de olivicultura que proponemos y su proceso de certificación, esta iniciativa seguirá sustentándose en los socios del proyecto y en los olivareros que deseen implantar dicho modelo. En cualquier caso, creo que la idea de incrementar biodiversidad en el olivar como objetivo específico ha venido para quedarse. Es racionalizar la olivicultura, y lo raro es que no hayamos emprendido este camino mucho antes.

¿Cuáles son los principales obstáculos que habéis encontrado en la consecución del proyecto?

Quizá hacer todo esto con un equipo reducido. Pero por fortuna, hasta ahora, nada que no se haya podido solucionar echándole horas de trabajo. Hemos tenido mucha suerte con todo el personal que trabaja en el proyecto. Es de agradecer su compromiso. Pero no es menos importante que las olivareras y olivareros del proyecto nos lo hagan todo muy fácil y nos estén ayudando tanto. Un proyecto como este sólo es posible con la ayuda y colaboración de muchas otras personas que creen en Olivares Vivos.

A partir de ahora enfrentamos nuevos retos. El principal, transformar biodiversidad en rentabilidad, y para ello tenemos que conseguir que los consumidores refrenden este modelo de olivicultura comprando sus AOVEs. Ellos tienen la última palabra y, como sabéis, el mercado es complicado. Pero creo que este aspecto también está bien enfocado en el LIFE. Por un lado, tener como socio al grupo de investigación “Marketing UJA”, puntero en mercados del aceite y, por otro lado, poder contar en el proyecto con olivareros con gran experiencia y prestigio en el mercado del aceite son una garantía.

¿Cuál es vuestra mayor satisfacción en esta labor?

Una de ellas es que ahora podemos decir con mayor fundamento que el olivar es el cultivo más importante para la conservación de la biodiversidad en Europa, que ha perdido mucha, pero tiene un gran potencial para recuperarla. Y podemos decirlo con fundamento científico gracias a la dedicación de una buena parte del presupuesto del LIFE en investigación aplicada en el olivar. Unos resultados que además se amplían con otros proyectos de investigación sobre biodiversidad funcional y servicios ecosistémicos que también se llevan a cabo en los olivares demostrativos del proyecto. Creo que Olivares Vivos se ha constituido en un referente en Europa sobre la biodiversidad del olivar.

Por otra parte, es muy gratificante verificar el interés que tienen muchos olivareros en sumarse a esta iniciativa. Como decía anteriormente, hemos tenido que adelantar las acciones de divulgación específicas para atender este interés por parte del sector. Algunos de ellos, mientras llega 2020 y puedan adoptar y certificar este modelo de olivicultura, han comenzado a realizar actuaciones por su cuenta, aunque les asesoramos y ayudamos en lo que podemos. En una parte del sector productivo hay un interés real en cultivar olivares con más flora, con más fauna, olivares vivos. Creo que el proyecto ha tenido muy buena acogida en el sector.

También cabe destacar que este LIFE refuerza la línea de trabajo que, desde hace muchos años, emprendió SEO/BirdLife para lograr una agricultura más racional y unas políticas agrarias que ayuden a los agricultores en este objetivo.