www.mercacei.com
“El fin del sector oleícola”

“El fin del sector oleícola”

Por Rafael Cárdenas
miércoles 05 de septiembre de 2018, 13:25h
Bajo este inquietante título, con la tranquilizadora coletilla “(Tal y como lo conocemos)” -inspirado en el libro casi homónimo de la periodista Marta García Aller- su autor Rafael Cárdenas -director del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA Iberia- recoge una serie de reflexiones acerca de los cambios que enfrentará en los próximos años el sector oleícola. Cárdenas adelanta a Mercacei los pormenores de esta nueva obra, que será presentada y distribuida de forma gratuita el próximo 13 de septiembre en el XII Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara de GEA.

“Reflexionar sobre el futuro, es algo que la sociedad actual y las personas que la integramos estamos abandonando radicalmente. ¿Cuándo fue la última vez que lo hicieron?”. Así comienza la introducción de este libro que pretende concienciar sobre los cambios que se producirán en el sector oleícola en los próximos lustros.

¿Por qué este título tan llamativo?

Porque es realmente como yo lo veo. El sector oleícola, como otros muchos, se va a enfrentar en los próximos años a los mayores cambios desde los inicios del cultivo, hace miles de años. La velocidad en la que esta evolución está llegando a todos los niveles del sector no tiene comparación alguna con los lentos avances que se han producido hasta ahora. Las revoluciones tecnológicas que están llegando, los cambios en los consumidores, la globalización, mejoras en agronomía, cambio y control climático, automatización, hiperconexión entre productores y consumidores, otros usos del AOVE, la oleo-energía… Todo esto va a hacer que el sector sea irreconocible en dos lustros para muchas personas, y los que vamos a vivir esta evolución tenemos que estar preparados.

¿Cómo se le ocurrió escribir en presente sobre el sector ambientado en el año 2030?

No puedo comprender cómo alguien puede hacer bien su trabajo sin reflexionar en el futuro sobre lo que está haciendo, aunque sea lo más habitual. Es un esfuerzo importante plantearse nuestra vida a varios años, pero es fundamental para afrontarla con garantías el futuro.

La inmediatez del mundo actual nos lleva a no tener tiempo ni para pensar, ni para reflexionar... ni siquiera para admirar la vida. Los que somos de pueblo y hemos tenido la suerte de trabajar en el campo, en nuestros olivares, tenemos recuerdos de largos paseos por el campo con algún familiar, tu padre, tu madre, un tío... en los que el tiempo pasaba muy despacio y se podía pensar en casi todo.

Hoy en día eso se ha perdido, actualmente todo es para “ya”. Hay medios suficientes para hacer casi todo en casi cualquier sitio y la rapidez es una prestación operativa más, tan importante, o más a veces, que hacer las cosas bien.

Esta locura de vida nos lleva a ser engañosamente más productivos pero, realmente, desde mi punto de vista no es así. Hacemos más cosas, pero con total seguridad las hacemos peor. Al menos sin el reposo y la meditación adecuada. No pensamos en lo que viene, y eso es un grave error.

Este sector no es una excepción. En general, hasta ahora cuando se habla de futuro del sector, el plazo es a un año vista. La única referencia escrita y publicada que versa sobre un futuro a medio plazo del sector que he conseguido encontrar fue publicada en el Boletín e-Olivar de AEMO de marzo del 2011. Por eso creo conveniente y necesaria una reflexión clara, abierta y explícita sobre lo que nos va a llegar, y ésa es la razón fundamental que nos hizo embarcarnos en esta aventura.

Háblenos del libro

El libro, compuesto por trece ensayos de libre redacción, es una recopilación de esas ideas, pensamientos e incluso esperanzas que tienen los autores sobre la evolución de nuestro sector. Durante las largas conversaciones con los autores he podido darme cuenta de que los cambios que se avecinan son aún mayores que los que pensaba. Su lectura reposada durante la corrección me aportó mucho conocimiento sobre por dónde puede discurrir el mañana de cada una de las personas que hacemos que el aceite de oliva sea lo que es.

Los ensayos versan sobre diferentes áreas de la producción del aceite de oliva. Desde la climatología hasta el oleoturismo, pasando por aspectos agronómicos, estratégicos, energéticos, de dirección, comunicación, consumo, recursos humanos, producción, comercialización y sobre aceites funcionales. Hemos intentado tocar todas las perspectivas para que cualquier persona que tenga relación con el sector oleícola (ya sea productor o simplemente consumidor) se pueda sentir reflejado e identificado en este mundo dentro de 12 años.

¿Fue difícil convencer a los autores?

Dejar escritos pensamientos es muy complicado, las personas tendemos a cerrarnos a los demás. Por vergüenza, por inseguridad, por muchas razones, no nos gusta dejar negro sobre blanco reflexiones para que alguien pueda venir a nosotros, tiempo después, y decirnos: “te equivocaste”. Por eso quiero resaltar la valentía de todas esas personas que aparecen en el listado de autores y su predisposición, siempre positiva.

Tengo que decir que todos los que recibieron la invitación para participar contestaron afirmativamente. Todos mis locos soñadores han hecho un gran esfuerzo; los que están, y también los que -por circunstancias varias- no han podido llegar a tiempo. Durante estos casi 12 meses, de todos ellos he aprendido mucho, ya sea en largas charlas por teléfono, en restaurantes, en despachos o tomando café frente a una chimenea con el numero 47 grabado en piedra.

Dentro de unos años, veremos si acertamos en los pronósticos que hacemos en cada una de las páginas de esta publicación, pero lo que es seguro es que cada uno de nosotros ya hemos ganado al sacar tiempo para recapacitar sobre este gran sector y escribir unas palabras sobre ello y estar mejor preparados para afrontarlo.

¿Dónde podremos conseguir el libro?

El libro será distribuido de forma gratuita entre todos los asistentes al XII Encuentro de Maestros y Responsables de Almazaras de GEA que se celebrara el 13 de septiembre en la Institución Ferial de Jaén (Ifeja).

Encuentro de Maestros

Precisamente, esta cita centrará su edición número 12 en el futuro del sector oleícola. Para ello, el Encuentro de Maestros y Responsables de Almazaras contará con un plantel de ponentes de primer nivel como Antonio Luque, presidente del grupo cooperativo Dcoop, que analizará la situación del sector y de la firma que dirige. Asimismo, Horacio González-Alemán, asesor de empresas y organizaciones agroalimentarias, miembro del think tank Farm Europe y profesor del Instituto Internacional San Telmo (IIST), ofrecerá la ponencia “Y más allá del sector, ¿qué debe ocuparnos?”.

Una de las principales novedades es que este año se desarrollará, de forma paralela en la Sala Guadalbullón, un programa de ponencias de carácter técnico dirigido a maestros de almazara. Esta formación, ofrecida por especialistas de GEA, abordará aspectos como los parámetros de calidad de los aceites y los límites establecidos, la optimización del proceso de elaboración del aceite de oliva o el mantenimiento mecánico en los distintos elementos para la extracción de aceite de oliva virgen.

Otra importante novedad es que el Encuentro se alargará hasta la tarde con la celebración del taller “Descubre tu cien x cien”, a cargo de Juan Luis Muñoz Escassi.