www.mercacei.com
La Universidad de Yale contará con su propio Centro del Aceite de Oliva

La Universidad de Yale contará con su propio Centro del Aceite de Oliva

miércoles 19 de septiembre de 2018, 12:25h

La Escuela de Salud Pública de Yale (YSPH, Connecticut, EEUU) acogerá los próximos 3 y 4 de octubre el primer Simposio sobre Aceite de Oliva y Salud. El objetivo último del encuentro será planificar el establecimiento de un Centro del Aceite de Oliva en la Universidad de Yale. Así lo ha confirmado a Mercacei el profesor Tassos C. Kyriakides, que encabeza -junto a su colega Vasilis Vasiliou- esta iniciativa.

En colaboración con investigadores, centros académicos y otras organizaciones de Grecia, Italia, España, Chipre y EEUU y bajo el subtítulo “Nuevas fronteras y asociaciones para la investigación y la educación”, el encuentro de octubre reunirá a un buen número de interesados en adquirir una visión completa e integral del aceite de oliva y su futuro.

En la cita está prevista la participación de científicos, directivos y empresarios del sector, así como representantes de asociaciones estadounidenses como Joseph R. Profaci, director ejecutivo de la Asociación de Aceite de Oliva de América del Norte (NAOOA) y Kimberly Houlding, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación Estadounidense de Productores de Aceite de Oliva (AOOPA). Chefs griegos y españoles, además de algunas compañías de AOVE, tampoco faltarán al Simposio.

Según detalla Kyriakides a Mercacei, el primer día la reunión -abierta al público- incluirá una presentación de una serie de temas, que van desde la agronomía y la agricultura hasta aspectos empresariales, pasando por la composición del aceite de oliva (incluido el control de calidad) y los beneficios para la salud.

En la segunda jornada, con el fin de dar forma al futuro Olive Oil Center que pretenden crear, pequeños grupos de trabajo discutirán, propondrán y definirán los objetivos que debería considerar el próximo centro con diferentes áreas de enfoque, tales como la composición del aceite, la investigación en salud y nutrición; la agronomía y la agricultura; la innovación y el emprendimiento; así como la industria y las asociaciones del sector.

Fiel a la visión y creencia de la YSPH en la innovación a través de la colaboración, el futuro Centro del Aceite de Oliva involucrará la cooperación con otras instituciones académicas e investigadores, así como con la industria y las asociaciones del sector oleícola.

La misión del centro será promocionar y coordinar estudios científicos rigurosos sobre aceite de oliva para contribuir a la investigación y difusión de sus beneficios saludables. Las áreas de estudio incluirán la agronomía y las mejores prácticas e innovación en la olivicultura; la composición del aceite de oliva y su impacto en la salud humana; la optimización de productos nutracéuticos o naturales; así como asuntos regulatorios relevantes. Además, el centro pretende avanzar en el análisis químico del producto y servir como una fuente fiable de examen y validación de declaraciones de propiedades saludables del AOVE.

El fin último del nuevo espacio radicará en elevar la comprensión y el estudio del aceite de oliva dentro y fuera de EEUU, facilitando el intercambio de ideas y respaldando investigaciones rigurosas relacionadas con este valioso producto.