www.mercacei.com
Belén Luque: 'Nos encontramos en un sector y un entorno que evolucionan rápidamente y es vital estar donde se toman las decisiones'

Belén Luque: "Nos encontramos en un sector y un entorno que evolucionan rápidamente y es vital estar donde se toman las decisiones"

Entrevista con Belén Luque, presidenta de Acora

Por Pandora Peñamil Peñafiel
jueves 20 de septiembre de 2018, 10:48h
La Asamblea de Acora (Asociación Cordobesa de Almazaras Industriales) proclamó a finales de junio presidenta de la entidad a Belén Luque Pinilla, licenciada en Economía y titular de la Almazara Luque Ecológico, del municipio de Castro del Río. A las puertas de una nueva campaña, repasamos con ella los objetivos de esta Asociación, su papel en la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el apoyo al Panel Test... y mucho más.

En primer lugar, enhorabuena por tu reciente nombramiento. ¿Qué significa para ti ser presidenta de Acora?

Gracias, supone una responsabilidad, no sólo por el cargo, sino por los que me han precedido, que lo han hecho fenomenal. Además, es para mí también un gran reto debido a la situación actual y la evolución del sector. Es, realmente, un orgullo que hayan confiado en mí.

¿Quiénes forman parte de Acora? ¿Cuáles son sus objetivos?

La Asociación Cordobesa de Almazaras Industriales está compuesta por unas 70 almazaras de Córdoba, que representan aproximadamente el 8% de la producción de aceite a nivel nacional. Nuestro objetivo es defender los intereses de las almazaras frente a organismos públicos, clientes y otros operadores, así como poner nuestro granito de arena para mejorar, en la medida de lo posible, el sector en el que nos encontramos.

¿Desarrolla Acora habitualmente actividades, jornadas o encuentros dirigidos al sector? ¿Realiza algún tipo de promoción concreta de sus asociados?

Anualmente celebramos diversos encuentros a nivel interno, organizamos cursos a petición de los asociados y actividades de cata en congresos de todo tipo para dar a conocer lo qué es un virgen extra y enseñar a diferenciar entre los diferentes tipos de aceites. También organizamos encuentros temáticos entre las almazaras para aprovechar sinergias y poner en común las inquietudes que compartimos.

Los AOVEs cordobeses están triunfando en los premios internacionales más importantes... Como presidenta de Acora, ¿cómo valoras a los productores de la provincia y ese altísimo nivel de reconocimientos que están alcanzando? ¿Existen particularidades que los diferencian de los productores de otras provincias?

Tenemos unos productores de altísimo nivel, tanto en almazaras como en cooperativas. Afortunadamente, los últimos premios avalan el buen trabajo de todos y el esfuerzo que hacemos los productores saliendo a exportar nuestro producto y que se nos reconozca por nuestra calidad allá donde vamos. La cosecha es cada vez más temprana en Córdoba, circunstancia que repercute directamente en la calidad, aunque el rendimiento sea más bajo. Tanto agricultores como almazaras realizamos un gran esfuerzo que, afortunadamente, se está viendo recompensado a través de estos premios a la calidad.

Acora mostró recientemente su apoyo al Panel Test. ¿Qué opinión tienes al respecto? ¿Se encuentra realmente unido el sector en la defensa del aceite de oliva virgen extra?

Actualmente se realizan dos tipos de análisis: el físico-químico y el organoléptico. El método de valoración del organoléptico es el Panel Test. Apoyamos el Panel Test como método necesario ya que actualmente no existe otro que cumpla esta función. Se está avanzando mucho en la puesta a punto de otros métodos para apoyar el Panel Test. Estoy segura que en un futuro próximo el sector de unirá y, con el apoyo de la administración, considerará cual es el mejor y más seguro método de análisis para todos.

¿Quién conforma Almazaras Federadas de España (AFE) y cuáles son sus actividades y sus fines?

AFE está formado por la Asociación de Almazaras de Córdoba y la Asociación de Almazaras de Cataluña. Hemos comprobado que, a pesar de contar con una estructura diferente en volumen y dimensión, podemos aprender mucho los unos de los otros. Realizamos actividades conjuntas y participamos en la Interprofesional, ya que nos une la misma finalidad: defender los intereses de las almazaras.

De hecho, como acabas de indicar, esta entidad forma parte de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español. ¿Qué representa esto para AFE?

Es muy importante, AFE supone el 10% de la producción nacional y es fundamental tener presencia en la Interprofesional. Nos encontramos en un sector y un entorno que evolucionan rápidamente y es vital estar donde se toman las decisiones que van a afectar de forma determinante a todos los que lo conformamos. Es básico para nuestro futuro.