www.mercacei.com
Jaén, Virgen & Extra quiere situar el AOVE de calidad al más alto nivel en los hogares y mejores restaurantes del mundo

Jaén, Virgen & Extra quiere situar el AOVE de calidad al más alto nivel en los hogares y mejores restaurantes del mundo

Por Cristina Revenga Palacios
miércoles 17 de octubre de 2018, 10:00h
La Sección Culinary Zinema, que organizó el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (21-29 de septiembre) en colaboración con el Basque Culinary Center, incluyó en su programación de este año la proyección del documental Jaén, Virgen & Extra, producido por Antonio Saura y dirigido por el reconocido y galardonado productor y director de cine documental José Luis López-Linares. En una entrevista en exclusiva con Mercacei, Saura y López-Linares desvelan los detalles de esta presentación, los festivales que han mostrado interés para su proyección o su opinión sobre todo aquello que envuelve el universo del virgen extra.

¿Cómo ha sido la acogida del documental Jaén, Virgen & Extra en la Sección Culinary Zinema del Festival de San Sebastián?

Muy bien acogido, se proyectaron cuatro sesiones en días sucesivos, con la sala llena en cada pase y aplausos al final de cada sesión. También, el documental suscitó muchísimas preguntas alrededor del mundo del aceite y el comentario generalizado fue que además de disfrutar, habían aprendido muchísimo, ya que hay que tener en cuenta que se trata de un producto de consumo diario del que se conoce poco y mal. Y este documental se convierte en una herramienta fundamental para conocer mucho mejor el mundo del aceite, en general, y de la provincia de Jaén, en particular.

La sesión inaugural fue seguida de una extraordinaria cena para 80 comensales en el Basque Culinary Center y el cocinero Paco Morales elaboró un gran menú. Además, la Diputación de Jaén obsequió a los presentes con aceites “Jaén Selección 2018”, que fueron muy valorados, ya que muchos de los comensales no estaban familiarizados con AOVEs de esa calidad.

¿En qué profundiza el documental? ¿Consigue proyectar al mundo la cultura del olivar y el aceite?

Desde el origen del aceite, su utilización en las civilizaciones mediterráneas, hasta su empleo por los chefs de vanguardia.

Como hemos dicho antes, existe un gran desconocimiento de un producto tan utilizado como el aceite de oliva, incluso en España que es el primer productor mundial. Pero el interés de este documental va más allá, porque otras culturas que no han usado tradicionalmente este producto en su cocina están demostrando un interés creciente en las virtudes del aceite y su consumo está aumentando en el mundo. Hay que tener en cuenta que la película está dirigida tanto al mercado interior, para que seamos conscientes de lo que tenemos, como al mercado exterior para que descubran algo nuevo, de Jaén, andaluz, español y de altísima calidad.

¿Qué razones os han llevado a centraros en la provincia de Jaén?

La provincia de Jaén es un olivar, el mayor del mundo. Produce más aceite que toda Italia. Y en esta provincia se está produciendo una revolución silenciosa en la calidad del aceite y queremos que no sea tan silenciosa. Hemos tenido el privilegio de contar con su gente para que nos ayudaran a mostrar esa realidad maravillosa que forma el corazón de su tierra.

Tras rodar este documental, ¿cuál es vuestra visión del sector del aceite de oliva?

El aceite que se está elaborando ahora es un producto nuevo y de una calidad extraordinaria. En todos los procesos de fabricación y cultivo de la aceituna se está innovando, y también en los de distribución y marketing. En este sentido, hemos querido reflejar la estética de los procesos.

La riqueza cultural de Jaén es extraordinaria y no siempre bien conocida, y la belleza y calidad de todo lo que gira alrededor de la cultura del aceite, merecía la pena que fuera contada.

¿Cuál será su principal escaparate? ¿En qué otros festivales se proyectará?

El documental se va a poder ver en todo el mundo, en festivales de cine y sobre todo en las secciones de cine gastronómico, que son las más interesantes para dar a conocer los placeres del aceite de oliva. En la actualidad, estamos iniciando la distribución internacional y ya han mostrado interés el festival de Berlín, en Buenos Aires, Japón, China y Sofía. En España se estrenará a mediados de noviembre.

Aunque aún es pronto, ¿confiáis en que se genere un efecto llamada hacia este producto?

Sin duda, y será igual o más potente que el que logramos con nuestra anterior película Jerez y El misterio del Palo Cortado que ha resultado una increíble herramienta de promoción de ese vino y de las gentes que lo producen. El aceite de oliva es un producto con un impacto mucho mayor en el mundo, y nos consta que hay mucha gente deseando conocer más de los aceites de Jaén, de sus gentes y sus calidades. Además, entendemos que es un documental importante para situar el aceite de oliva virgen extra de calidad al más alto nivel y ser considerado así no solo por el ama de casa, sino también en los mejores restaurantes del mundo.