www.mercacei.com
Life Olea Regenera, un proyecto para valorizar los residuos generados en la extracción del aceite de oliva

Life Olea Regenera, un proyecto para valorizar los residuos generados en la extracción del aceite de oliva

lunes 29 de octubre de 2018, 11:10h

La empresa murciana Fertilizantes y Nutrientes Ecológicos (Fyneco) coordina y lidera Life Olea Regenera, un proyecto que se centra en la generación de seis productos para el campo en base a antioxidantes naturales extraídos de residuos como el alperujo.

“Los seis productos resultantes de este proyecto se realizarán a través de la tecnología de Fyneco y tendrán un efecto bioestimulante y bioprotector en todo tipo de cultivos comerciales. La aplicación de estos productos dará lugar a cultivos más saludables, con una mayor producción y sanidad vegetal”, ha explicado a Mercacei el director técnico de I+D+i de la firma murciana, César Mota.

Estos productos estarán implementados con la tecnología de Fyneco para conseguir diversos efectos fisiológicos en los cultivos y pruebas preliminares realizadas por la empresa en los laboratorios del CSIC ya han demostrado estos efectos beneficiosos en los cultivos.

Este proyecto tendrá una duración de casi cuatro años en los que se realizarán todo tipo de pruebas incluso a nivel molecular de los efectos de estos productos en todo tipo de cultivos: hortícolas, leñosos, cítricos, olivares y frutales al aire libre, en invernadero y a nivel de laboratorio.

Mota ha precisado que se medirá la producción, el crecimiento y la calidad de las cosechas de los cultivos, así como los niveles de antioxidantes antes y después de las aplicaciones de estos productos para demostrar que se conseguirán frutos más saludables con un contenido mayor en antioxidantes naturales.

“Obviamente, los zumos o aceites de los cultivos donde se hayan aplicado estos productos contendrán más antioxidantes, generando así una producción con valor añadido y que se podrá contemplar en la etiqueta de dichos productos. Esto generará un gran impacto en el mercado ya que los clientes podrán consumir productos con mayor contenido en materias bioactivas antioxidantes que son saludables y que ya está demostrado con multitud de ensayos científicos”, ha remarcado.

En concreto, se analizará en los cultivos su nivel de resistencia frente a plagas y enfermedades antes y después de la aplicación de estos seis productos en los cultivos. También su resistencia frente a estreses como la sequía o la salinidad.

“Para nosotros, y creo que para el sector del aceite, estos productos serán un salto muy importante a nivel de tecnología y de efectividad en el sector agrario sin generar ningún residuo y generando aceites de mayor calidad y compuestos bioactivos saludables para el ser humano”, ha subrayado Mota.

Fyneco se encargará del diseño y desarrollo de estos productos en base a antioxidantes y el CSIC, junto con sus científicos, realizará la verificación de los resultados con toda una batería de pruebas y análisis de laboratorio.

Entre los participantes de este proyecto -que comenzó a principios de septiembre de este año y finalizará en marzo de 2022- destaca Fyneco, como coordinador y líder del proyecto; el CSIC, como centro investigador; Vadolivo, como almazara y empresa representativa del sector del aceite; y otros socios portugueses, entre otras empresas, donde se realizarán todos los ensayos entre España y Portugal.