www.mercacei.com
Investigadores de EEUU estudian qué hay detrás de la Dieta Mediterránea y su influencia en el riesgo cardiovascular

Investigadores de EEUU estudian qué hay detrás de la Dieta Mediterránea y su influencia en el riesgo cardiovascular

miércoles 12 de diciembre de 2018, 09:00h

Un nuevo estudio realizado por investigadores de Brigham and Women's Hospital, Harvard Medical School y Harvard T.H. Chan School of Public Health ha constatado que llevar una Dieta Mediterránea rica en verduras y aceite de oliva -y baja en carnes y dulces- redujo un 25% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares entre los participantes del estudio, conformado por 25.000 mujeres estadounidenses.

Los investigadores también estudiaron por qué y cómo la Dieta Mediterránea podría mitigar el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares mediante el examen de un panel de 40 biomarcadores, que representan contribuyentes biológicos nuevos y establecidos para las enfermedades cardíacas. Los resultados de este estudio se publican en la revista JAMA Network Open.

"Nuestro estudio tiene un fuerte mensaje de salud pública sobre que los cambios modestos en los factores de riesgo conocidos de enfermedad cardiovascular, en particular los relacionados con la inflamación, el metabolismo de la glucosa y la resistencia a la insulina, contribuyen al beneficio a largo plazo de una Dieta Mediterránea sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular. tienen importantes consecuencias para la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares", ha destacado el autor principal Shafqat Ahmad, PhD, investigador en Brigham and Women’s Hospital y en Harvard T.H. Chan School of Public Health.

La investigación actual se basa en datos de más de 25.000 mujeres profesionales de la salud que participaron en el “Estudio de Salud de la Mujer” de Estados Unidos. Los participantes completaron cuestionarios de ingesta de alimentos sobre la dieta, proporcionaron muestras de sangre para medir los biomarcadores y fueron seguidos durante12 años. Los resultados primarios analizados en el estudio fueron la incidencia de enfermedad cardiovascular, definida como primeros eventos de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, revascularización arterial coronaria y muerte cardiovascular.

El equipo clasificó a los participantes del estudio en si tenían una ingesta de dieta mediterránea baja, media o alta; y encontraron que 428 (4,2%) de las mujeres en el grupo bajo experimentaron un evento cardiovascular en comparación con 356 (3,8%) del grupo medio y 246 (3,8%) del grupo superior, lo que representa una reducción del riesgo relativo del 23 y del 28%, respectivamente, un beneficio que es similar en magnitud a las estatinas u otros medicamentos preventivos.

El equipo también observó cambios en las señales de inflamación (que representan el 29% de la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular), el metabolismo de la glucosa y la resistencia a la insulina (27,9%) y el índice de cuerpo máximo (27,3%). Además, los investigadores encontraron conexiones con la presión arterial, varias formas de colesterol, aminoácidos de cadena ramificada y otros biomarcadores, pero descubrió que esto representaba menos de la asociación entre la Dieta Mediterránea y la reducción del riesgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios