www.mercacei.com
Una investigación analizará la influencia del AOVE en pacientes con hígado graso

Una investigación analizará la influencia del AOVE en pacientes con hígado graso

jueves 31 de enero de 2019, 10:59h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y el presidente de Bodegas Familiares Matarromera, Carlos Moro, firmaron ayer en el Palacio de Santa Cruz un acuerdo para colaborar en un proyecto coordinado por la profesora de este centro docente Rocío Aller, cuyo objetivo es comparar la Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra y frutos secos frente a la dieta hipograsa, en el que participarán 60 pacientes con enfermedad hepática metabólica grasa (EHMG).

El estudio, que se desarrollará a lo largo de un año, se llevará a cabo dentro de la labor que desarrolla el Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición (CIENC), dependiente de la Universidad de Valladolid y dirigido por el catedrático Daniel de Luis, delegado del rector para las Ciencias de la Salud.

En concreto, el proyecto analizará la actividad que el aceite de oliva extra producido por Bodegas Matarromera en su almazara (Oliduero) tiene sobre el metabolismo y el daño hepático en pacientes con hígado graso.

Tal y como explicó la investigadora principal, Rocío Aller, “actualmente la enfermedad por hígado graso no alcohólico (EHGNA) es la casusa más frecuente de hepatopatía crónica en nuestro medio y alcanza el rango de epidemia. Además, su incidencia y prevalencia van en aumento asociado al incremento de la obesidad en nuestro medio tanto en la población general como en la población pediátrica”.

Según precisó Aller, afecta a entre el 25 y el 30% de la población, con una incidencia anual de unos dos casos nuevos/100 pacientes/año, siendo más frecuente en otras patologías cuya prevalencia también van en aumento como la diabetes mellitus y el síndrome metabólico que también han experimentado un incremento en las últimas décadas.

La experiencia basada en estudios científicos pone de manifiesto que si bien la pérdida de peso es la piedra angular del tratamiento, conseguida mediante modificación en los hábitos de vida con una dieta basada en el patrón mediterráneo y el ejercicio físico, la realidad en la práctica clínica es la falta de adherencia a estas recomendaciones, “consiguiendo solo un 10% de los pacientes perder el 10% de peso necesario para poder mejorar la fibrosis asociada a la EHGNA. “Son necesarios más estudios con dietas basadas en la composición de macro y micronutrientes que aporten un beneficio adicional en la evolución de la EHGNA más allá de la pérdida de peso”, añadió la profesora.

La universidad subrayó que la dieta con patrón mediterráneo ha demostrado en varios estudios su eficacia en la prevención y tratamiento de la enfermedad de hígado graso no alcohólico y en especial se debe a la presencia del aceite de oliva con propiedades antioxidantes, rica en omega 9, vitamina E y que ha demostrado modular la expresión génica de la inflamación. “Por ello, nuestra hipótesis con este trabajo es demostrar que una dieta con patrón mediterráneo, rica en aceite de oliva extra virgen puede mejorar per se la evolución de la enfermedad metabólica hepática grasa”, remarcó la investigadora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mercacei

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.