www.mercacei.com
El ranking 'World’s Best Olive Oils' publica sus normas y puntuaciones para la edición 2018/19

El ranking "World’s Best Olive Oils" publica sus normas y puntuaciones para la edición 2018/19

Por Alfredo Briega Martín
martes 26 de febrero de 2019, 10:25h
Tras modificar íntegramente la forma de puntuación de los concursos individuales en su anterior edición, endureciendo los criterios para garantizar el máximo rigor y autenticidad, el prestigioso ranking "World's Best Olive Oils" (WBOO) ha publicado la normativa y puntuación de los concursos incluidos en la edición 2018/19. EVOOLEUM Awards -cuyo plazo para la recepción de muestras concluye esta semana- se consolida como el concurso privado más importante del mundo.

Creado en 2012 por el experto catador alemán Heiko Schmidt a partir de los resultados de las principales competiciones internacionales de aceite de oliva virgen extra en ambos hemisferios, y tomando como referencia el Premio Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional, la nueva edición del ranking apenas presenta novedades respecto a la del año anterior, exceptuando la reincorporación de Expoliva -la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, de carácter bianual- y el ascenso de ArgOliva al grupo de los concursos que otorgan 30 puntos.

En el caso de Expoliva, que en 2019 celebrará su XIX edición, regresa al ranking con la puntuación máxima, 40 puntos para los ganadores, dado que, además de cumplir todos los requisitos mínimos del ranking (20 puntos), el concurso jiennense obtiene otros 20 puntos extra al satisfacer las exigencias adicionales establecidas el pasado año y basadas en las normas del Mario Solinas Award, relativas a la toma de muestras y a la documentación del proceso por parte de un notario o entidad equivalente (10 puntos), por una parte; y a la presentación de una muestra por productor o grupo empresarial y por categoría (10 puntos), por otra.

En cuanto a ArgOliva, el Concurso Internacional de Aceite de Oliva-Premio Domingo Faustino Sarmiento, que entre el 4 y el 7 de septiembre celebrará su novena edición, asciende al grupo de concursos con 30 puntos -al que pertenecen EVOOLEUM Awards, Leone d’Oro, SIAL Olive d’Or y Sol d’Oro- “por adaptar sus normas a uno de los requisitos extra del ranking, en concreto, aceptar solamente una muestra por productor o grupo de productores y por categoría”, explica Schmidt.


Normativa más exigente

Cabe recordar que si antes se concedían entre 1 y 4 puntos extra para cumplir ciertos criterios establecidos en las normas del Mario Solinas Quality Award (MSQA), desde la pasada campaña 2017/18 la organización del ranking solicita una serie de criterios mínimos a los concursos -basados igualmente en las directrices del MSQA- para poder seguir formando parte del mismo; unos criterios que dejan de aportar puntos extra y pasan a ser de obligado cumplimiento.

Según Schmidt, el criterio más importante para que un concurso pueda ser reconocido como uno de los más estrictos del mundo es la garantía de autenticidad de las muestras enviadas al mismo. “La única manera de garantizar al 100% esa autenticidad es realizar la recogida de muestras por parte de un notario o figura equivalente; por eso decidimos otorgar 10 puntos extra a los concursos que cumplen este criterio, el propio Mario Solinas, el concurso Ovibeja de Portugal y el de Expoliva, en Jaén. En este sentido, el requisito mínimo consiste en solicitar a todos los participantes una autocertificacion que demuestre la autenticidad de las muestras entregadas”, señala.

Otro criterio importante -que además contribuye a aumentar las oportunidades de los pequeños productores frente a los grandes grupos del sector- es el de admitir una sola muestra por productor/grupo de empresas en cada una de las categorías del concurso, limitadas a los cuatro frutados (maduro, verde ligero, verde medio y verde intenso), producción convencional/orgánica, nacional/internacional y monovarietal/coupage. La aplicación de este criterio permite al concurso obtener otros 10 puntos extra.