www.mercacei.com
Oro Bailén alcanza la cima en la cuarta edición de EVOOLEUM Awards

Oro Bailén alcanza la cima en la cuarta edición de EVOOLEUM Awards

Por Alfredo Briega Martín
miércoles 27 de marzo de 2019, 13:52h
Tras varios años rozando el cielo, Oro Bailén Picual lo ha conseguido: mejor AOVE del mundo (EVOOLEUM 2019 ABSOLUTE BEST) en la cuarta edición de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards, promovidos por Grupo Editorial Mercacei y AEMO. Una vez más, España exhibe su poderío al situar a ocho vírgenes extra en el EVOOLEUM TOP10, con la variedad picual como gran protagonista.

Instalado entre los cinco mejores AOVEs del mundo desde la primera edición del certamen, el concurso EVOOLEUM Awards 2019 -celebrado los pasados 8 y 9 de marzo en Córdoba- ha coronado a Oro Bailén Picual (Aceites Oro Bailén Galgón 99, S.L.U.) como el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo a juicio del prestigioso jurado de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, compuesto por 22 de los mejores catadores del mundo provenientes de España, Italia, Grecia, Alemania, Portugal, Israel, Argentina o Japón.

Los resultados del concurso, el selecto EVOOLEUM TOP100, se han conocido esta mañana en el marco de la edición 2019 de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), el Encuentro Mundial del Aceite de Oliva que cada año congrega en Ifema Madrid a los principales operadores del comercio internacional de aceites de oliva. En el acto, Juan A. y Pandora Peñamil, CEO de Grupo Editorial Mercacei y directora de la Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils, respectivamente; y José María Penco, director de AEMO y del concurso EVOOLEUM Awards, desvelaron en medio de un ambiente de gran expectación el palmarés de la cuarta edición de un concurso que ya se ha convertido en toda una referencia en el panorama internacional por su absoluto rigor y fiabilidad, así como por el altísimo nivel de los AOVEs presentados.

Más de 600 muestras han concurrido a la cuarta edición de EVOOLEUM Awards -un 15% más que en la anterior-, que ha contado con la participación de zumos procedentes de España, Italia, Portugal, Grecia, Francia, Croacia, Eslovenia, Turquía, Israel, Marruecos, Chile, Jordania, Arabia Saudí, Sudáfrica, Túnez, Estados Unidos, Malta, Alemania o Japón –una de las novedades de este año-.

Con la misma puntuación que el ganador (95), Valdenvero Hojiblanca, de la Sociedad Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival), se ha aupado al segundo lugar del podio, completado por El Santuario de Mágina (94 puntos), de la S.C.A. San Isidro Labrador. El resto del TOP10, de claro dominio español, está formado por Almaoliva Bio (Almazaras de la Subbética, S.C.A.), Origini (Oliocru, S.R.L.), Don Gioacchino (Azienda Agricola Sabino Leone), Fuente Ribera (Manuel Molina Muñoz e Hijos, S.L.), Maquiz Picual (Aceites de Maquiz, S.L.), Puerta de las Villas (S.C.A. San Vicente de Mogón) y Cladivm (Aceite Aroden Hispania, S.L.). En total, ocho AOVEs españoles y dos italianos; una hegemonía que se refleja en el TOP100 de EVOOLEUM Awards, con nada menos que 81 representantes españoles, 12 italianos, 4 portugueses, 2 croatas y 1 esloveno. Europa, al poder.

Triunfadores por categorías

En el resto de categorías, Oro Bailén Picual, con seis galardones, figura como el gran triunfador al proclamarse también Mejor Monovarietal, Mejor Frutado Verde, Mejor de España y Mejor Picual -45 de los 100 mejores vírgenes extra del mundo son monovarietales de picual o coupages que llevan esta variedad-. Almaoliva Bio, por su parte, se alza con tres trofeos al sumar al cuarto puesto del EVOOLEUM TOP10 los correspondientes al Mejor Coupage y Mejores 3 de Producción Ecológica -clasificación que completan LivesOlives Bio, de Sánchez Fernández de Rute, S.L.; y Ortice Riserva, de Tenuta Romano, S.R.L.-; al igual que sucede con dos excelentes zumos italianos, el monovarietal de casaliva Origini, que a su quinto puesto en el TOP10 añade sus galardones como Mejor Mezcla de Verde-Maduro y Mejor de Italia; y Don Gioacchino (sexto lugar en EVOOLEUM TOP10, Mejor DOP Italia y Mejor Coratina).

Con dos trofeos aparecen Valdenvero Hojiblanca (segundo en EVOOLEUM TOP10 y Mejor Hojiblanca); El Santuario de Mágina (tercero en EVOOLEUM TOP10 y Mejor DOP de España); Sierra Oliva, de Aceites Vadolivo, S.L. (Mejor Frutado Maduro y Mejor Arbequina); y una de las novedades de esta edición, Olea Capris, de Olea Capris Z.O.O. (Mejor DOP Eslovenia y Mejor de Eslovenia).

Finalmente, con un galardón -al margen del EVOOLEUM TOP10- figuran Brist Premium Sta. Margherita, de Brist D.O.O. (Mejor de Croacia); Cabeço das Nogueiras Premium, de SAOV-Sociedade Agrícola Ouro Vegetal, S.A. (Mejor de Portugal); Oleum Hispania, de Molino Virgen de Fátima, S.L. (Mejor Pajarera); Az-Azeytun, de Comercial Az-Azeytun XCIII, S.L. (Mejor Empeltre); Villa Magra Grand Cru, de Frantoio Franci, S.R.L. (Mejor Frantoio); Artajo 10 Koroneiki, de Aceite Artajo-S. Agroebro, S.L. (Mejor Koroneiki); Mueloliva Picuda, de Muela-Olives, S.L. (Mejor Picuda); Guidaroli Sierra de Cazorla, de Aceites Vadolivo, S.L. (Mejor Royal); y Vieiru Ecológico DOP Gata-Hurdes, de Almazara As Pontis-Agropecuaria Carrasco, S.L. (Mejor Manzanilla Cacereña).

Como es habitual, los 100 mejores AOVEs del mundo según los EVOOLEUM Awards figurarán en la próxima edición de la Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils -de periodicidad anual y editada en inglés y castellano, y disponible también en una app para iOS y Android- mediante una completa ficha informativa que incluye su procedencia, características, variedades de aceituna, tipo de olivar, actividades de oleoturismo, certificados Kosher y Halal, etc.-, acompañada de una imagen de su envase, puntuación, ficha de cata y maridaje.

Para consultar EVOOLEUM TOP100 pincha aquí y para el mejor de cada categoría pincha aquí.