www.mercacei.com
EL AOVE, entre los productos protagonistas de Spain Wine & Gourmet Fair en Japón

EL AOVE, entre los productos protagonistas de Spain Wine & Gourmet Fair en Japón

viernes 17 de mayo de 2019, 10:38h

ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio organizan la XIX Spain Wine & Gourmet Fair en Japón los días 29 y 30 de octubre. Con esta actividad se busca apoyar y aumentar la distribución de la oferta española de vinos de calidad y alimentos gourmet, entre ellos el aceite de oliva virgen extra, en el mercado japonés.

La feria está dirigida a importadores y distribuidores de vinos, compradores de grandes cadenas de supermercados, comercio independiente, canal Horeca y prensa especializada.

En cuanto a los expositores y en el caso del aceite de oliva, la convocatoria de ICEX para participar en este evento, cuyo plazo finaliza el 31 de mayo, subraya que para mantener la diversidad de los productos alimentarios presentes durante el proceso de selección se otorgará prioridad a las empresas que no hayan participado en las últimas tres ediciones.

Según este organismo, se valorará aquellos aceites que tengan alguna cualidad destacable (ecológico, con DOP, de finca y/o almazara propia, que hayan obtenido premios internacionales…).

El aceite de oliva, pese a ser todavía considerado en Japón como un ingrediente “especial” utilizado en la preparación de platos de cocina mediterránea, está ampliando su presencia en los hábitos de consumo de los japoneses y, sobre todo, entre las nuevas generaciones, según un estudio de ICEX.

Se trata de un producto aún nuevo para los japoneses, que se consume principalmente en el área metropolitana donde se adquiere principalmente aceite de oliva virgen y de marcas extranjeras, mientras que en ciudades más pequeñas se opta por marcas japonesas que lo comercializan bajo el nombre genérico de “aceite de oliva”.

Casi la mitad de los japoneses suelen consumir aceite de oliva tanto en sus hogares como cuando comen fuera. Y es que el consumo en los hogares es muy importante y por ello las cifras de importaciones japonesas de este producto están aumentando.

Según los datos recogidos en este informe, Japón es el tercer país no europeo y no productor que más importa aceite de oliva del mundo (59.562 toneladas en 2018), equivalentes al 2,8% de las importaciones mundiales de este producto.

Italia fue hasta el 2014 el principal proveedor de aceite de oliva del mercado japonés, con una cuota general de alrededor del 47% del volumen. Sin embargo, desde 2015 España lidera las exportaciones de aceite de oliva en términos generales en Japón.