www.mercacei.com
La Dieta Mediterránea se asocia a una reducción de la mortalidad

La Dieta Mediterránea se asocia a una reducción de la mortalidad

miércoles 29 de mayo de 2019, 10:53h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Seguir patrones alimentarios correctos como la Dieta Mediterránea se asocia a múltiples beneficios para la salud que repercuten en una menor mortalidad por todas las causas. Así se extrae de una revisión actualizada sobre adherencia a este patrón alimentario que han realizado investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y del CIBERobn.

El equipo, liderado por el profesor Jordi Salas-Salvadó, ha demostrado que existe una asociación inversa entre la adherencia a este patrón de alimentación y el riesgo de mortalidad, especialmente en las regiones del arco mediterráneo. Los resultados se han hecho públicos ayer 28 de mayo, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Nutrición, que este año se ha centrado en informar a los consumidores para que seleccionen los productos más saludables a su alimentación diaria.

En este trabajo se analizaron las evidencias de 29 estudios prospectivos y se ha elaborado un meta-análisis para demostrar las asociaciones lineales y potenciales entre la adherencia a la dieta mediterránea y el riesgo de mortalidad por diversas causas.

“En total se han estudiado 1.676.901 personas y 221.603 casos de mortalidad por todas las causas en el análisis final. Y hemos demostrado que los individuos con una mayor adherencia a la dieta mediterránea tienen un 10% menos riesgo de mortalidad que aquellos con una baja adherencia “, ha explicado la investigadora Nerea Becerra-Tomás.

En este sentido, la revisión muestra una asociación inversa significativamente más fuerte en los participantes que vivían en la región mediterránea en comparación con otras áreas, concretamente en los estudios que utilizaron el baremo sobre la Dieta Mediterránea de Panagiotakos.

“Concluimos que el riesgo de mortalidad por todas las causas disminuyó linealmente con el aumento de la adherencia a este patrón de alimentación”, ha indicado Becerra-Tomás.