www.mercacei.com
¡Cumplimos 25 años!

¡Cumplimos 25 años!

Por Pandora Peñamil Peñafiel
jueves 19 de septiembre de 2019, 09:00h
En 1994 Nelson Mandela ganó las elecciones en Sudáfrica, se lanzó la primera PlayStation, Mario Vargas Llosa se alzó con el premio Cervantes y, tal día como hoy, salió el primer número de Mercacei Semanal. Hoy, día 19 del 9 de 2019, 25 años más tarde, seguimos aquí gracias a vosotros.

Aquel 1994 también fue denominado el Año de la Familia, un buen presagio para comenzar una aventura laboral. Eso debieron pensar en aquel momento Lola y Juan cuando decidieron embarcarse en Edimarket Editores -hoy Grupo Editorial Mercacei-, una editorial con vocación de cambiar el mundo, al menos el oleícola. Su hija, de nueve años, ya sabía diferenciar un hojiblanco de un arbequino; de eso ya se habían encargado sus padres personalmente antes siquiera de conocer su futuro, pues ya eran amantes del AOVE mucho antes de comenzar su andadura editorial.

Parecía una época afable, otros felices años 20 repletos de sueños y oportunidades. Y así fue. Mientras Pete Sampras batía a Andre Agassi en Wimbledon, en las oficinas de Mercacei llegaba un fax con la primera suscripción.

Ahora, tras millones de faxes, tinta, fotolitos, horas de desvelo, ferias, congresos, alguna que otra arruga y algún que otro premio -no podemos dejar de recordar el galardón “Alimentos de España a la Comunicación” que nos otorgó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación-, cumplimos 25 años.

En dos décadas y media de trabajo hemos ideado y materializado una cartera de publicaciones con las que ni habríamos podido soñar a mediados de los 90’s: Mercacei Semanal, Mercacei Magazine, Guía Mercacei de Fabricantes y Envasadores de Aceite de Oliva, Guía Industrial del Sector Oleícola y Olivarero, Guía Mercacei de los Aceites de Oliva Virgen Extra de España -pionera y única en España, que a partir de 2016 se modernizaría y convertiría en la Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils- y Olivatessen by Mercacei, probablemente mi mayor contribución a esta editorial y una revista que en 1994 nos hubiese parecido que venía de otra galaxia. Se podría decir que hemos exprimido este cuarto de siglo.

Todo ello ha sido posible no sólo gracias al equipo Mercacei -sin el cual ninguna de estas páginas llegaría a escribirse-, sino por el apoyo recibido por parte del sector desde el primer día. Por ello, en este día tan especial hemos querido devolver todo este cariño con este regalo on line en primicia y en exclusiva:

  • El Manual Definitivo de la Olivicultura y la Elaiotecnia publicado dentro del ESPECIAL MERCACEI MAGAZINE Nº100, un número de colección que repasa la historia reciente del olivar y el aceite de oliva desde todos los puntos de vista. Más de 40 profesionales nos han ayudado a conformar un monográfico sobre los últimos 25 años y los próximos 25 en el que hablamos de agronomía (sistemas de plantación, olivar en seto, plagas, Xylella fastidiosa, riego, fertilización, nuevas variedades, recolección mecanizada o el Banco de Germoplasma), pero también de rentabilidad, elaboración y tecnología, calidad, demanda y consumidor, tendencias, comercialización, exportación, packaging y diseño, visión exterior, precios, cata, distribución, salud, oleoturismo, producción ecológica, aprovechamiento de subproductos, olivar y cambio climático, promoción, formación y conocimiento, aceituna de mesa y restauración. El manual definitivo de la olivicultura y la elaiotecnia del último cuarto de siglo.

Decía Nelson Mandela que “después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar”, así que os esperamos otros 25 años para descubrir y vivir muchas más aventuras juntos. A por otro aniversario de plata con más viajes, ferias, jornadas, eventos... siempre con Mercacei a cuestas; miles de noticias redactadas, contrastadas, revisadas... todo para seguir generando valor a nuestros lectores y anunciantes.

A lo largo de este tiempo todos vosotros nos habéis acompañado, un apoyo que hemos sentido constantemente y nos ha otorgado las fuerzas necesarias para seguir siempre intentando mejorar y asumiendo nuevos retos.

Hoy no sólo me siento tremendamente orgullosa de pertenecer a Mercacei -y de aquella invitación a adentrarme en el mundo del aceite de oliva cuando tan sólo tenía nueve años-, sino de mis padres, Lola y Juan, el alma de Mercacei y sin los que nada de esto sería posible.

Por Pandora Peñamil Peñafiel, redactora jefe de Mercacei, directora de Olivatessen y la Guía EVOOLEUM y fan del AOVE desde 1994.