www.mercacei.com
La Academia Óleo Gastronómica Internacional, una entidad para divulgar y proteger la calidad del AOVE

La Academia Óleo Gastronómica Internacional, una entidad para divulgar y proteger la calidad del AOVE

Por Cristina Revenga Palacios
lunes 04 de noviembre de 2019, 12:20h

En 2017 se fundaba en España la Academia Óleo Gastronómica Internacional (AOGI), una asociación sin ánimo de lucro con el objetivo prioritario de divulgar y proteger la calidad del AOVE frente a otras grasas comestibles. La entidad, que cuenta con miembros de diversos países, celebrará los próximos 16 y 17 de noviembre en Mancha Real (Jaén) una asamblea en la que elaborará un manifiesto en contra de los aranceles de Estados Unidos al aceite de oliva español.

A través de este encuentro “queremos hacer latente nuestra preocupación y rechazo a determinados aranceles que perjudican directamente a España y a su exportación de aceite frente a otros países productores. Con esta medida, el mundo olivarero está pagando el precio de las aportaciones del Gobierno a la planta de Airbus. Se trata de un concepto totalmente antagónico”, ha destacado a Mercacei el presidente de la Academia Óleo Gastronómica Internacional, Pablo Amate, titulado en Gastronomía, Enología y Nutrición por la Universidad de Granada, periodista colegiado en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y en París, y Premio Nacional de Gastronomía “A la mejor labor periodística”.

En este encuentro, además, se abordará la puesta en marcha de una guía de lugares -restaurantes, hoteles, bares, cafeterías, tabernas, abacerías, etc.- que utilicen el AOVE en sus elaboraciones, según ha precisado Amate, quien ha avanzado también la próxima celebración de un simposio en Creta (Grecia), que contará con participantes de España, Túnez, Italia y Creta, así como una actividad que tendrá lugar el próximo año junto a la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

Amate ha subrayado que para la AOGI es prioritario divulgar y proteger la calidad del AOVE, comparativamente con otras grasas comestibles, por lo que la entidad tiene como objetivo divulgar las cualidades, peculiaridades y variedades de aceitunas en todo el mundo, “dignificando su cultivo, conocimiento y consumo habitual”.

Respecto al presente y el futuro del aceite de oliva virgen extra en la gastronomía, Amate ha considerado que “tanto cocineros como empresarios compran por precio y todavía son pocos los que tienen alguna idea y ligero conocimiento de lo que es un auténtico AOVE”, por lo que ha defendido la necesidad de dar a conocer el amplio espectro de posibilidades que tiene el aceite de oliva virgen extra en la gastronomía y su aportación positiva nutricional.

La asociación, cuyo presidente de honor es el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, está integrada por expertos que abarcan todos los ámbitos y disciplinas de la cultura, la sociedad o la investigación, entre ellos el doctor Javier de Teresa, especialista y ex jefe de Servicio de Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Granada (vicepresidente); el empresario Eduardo Salas (tesorero); el notario Antonio Martínez del Mármol (secretario general); los ex decanos de la Facultad de Farmacia María José Faús y Fernando Martínez; el ingeniero agrónomo Marino Uceda; el catedrático de la Universidad de Jaén Sebastián Sánchez; la doctora pediatra titulada en Nutrición Inmaculada Morandeira; el director de AEMO, José María Penco; el presidente del Colegio Veterinario de Granada y director del Parque Natural de Sierra Nevada, Francisco Muñoz; la directora de Hostelería de Cetursa, Iti Blasco; la letrada Rita Martínez; o el escritor Juan Eslava Galán.

Como miembros de honor también figuran, entre otros, la experta y periodista gastronómica Ymelda Moreno de Arteaga, Marquesa de Poza; la periodista y directora de Gente Viajera de Onda Cero, Esther Eiros; el periodista Tico Medina; o el CEO de Grupo Editorial Mercacei, Juan A. Peñamil.

Asimismo, a nivel internacional, la asociación cuenta con académicos de Chile, Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Portugal, Francia, Suiza, Mónaco, Italia, Grecia, Túnez, Malta, Hong Kong, Macao, Singapur y Australia.