www.mercacei.com
Alrededor de 90 AOVEs de esta cosecha se degustan en la VI Fiesta del Primer Aceite de Jaén

Alrededor de 90 AOVEs de esta cosecha se degustan en la VI Fiesta del Primer Aceite de Jaén

lunes 18 de noviembre de 2019, 13:12h

Cerca de 90 aceites de oliva vírgenes extra jiennenses de esta cosecha se degustaron durante la VI Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que incluyó la celebración de más de medio centenar de actividades a lo largo del pasado fin de semana en la localidad de Martos.

En la inauguración de este evento, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, subrayó que el aceite de oliva virgen extra jiennense “es un producto campeón que ha sido capaz de seguir adelante a pesar de todas las adversidades y que se ha unido ante las dificultades apostando por el trabajo en equipo y poniendo valor sus aspectos positivos”.

El programa comenzó una degustación del tradicional hoyo marteño junto a los aceites tempranos jiennenses que estuvieron presentes en este evento. Posteriormente, en el escenario de este auditorio se ofreció el pregón de la VI Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que corrió a cargo del actor Jesús Vidal, Premio Goya al mejor actor revelación por la película “Campeones”, de Javier Fesser, quien puso de relieve en su intervención la importancia del olivo en la cultura mediterránea y la destacada presencia del aceite de oliva virgen extra en nuestra dieta, “en la que es el condimento especial y el ingrediente mágico de muchos platos. Nos alegra la vista, el paladar y nos cuida el cuerpo”.

Además, se nombró embajador del AOVE a Sergio Sauca, periodista deportivo, presentador de TVE y experto en gastronomía, que señaló que el aceite debería ser un ejemplo como lo es el deporte, “porque son dos sectores en los que España está a la vanguardia a nivel mundial, donde se busca la excelencia y donde queremos un gran podium y ganar al medalla de oro”.

Asimismo, tras este acto, se procedió a la apertura de la feria de los primeros aceites, en la que el público pudo probar y adquirir las cerca de 90 marcas de AOVE jiennense que participaron en esta edición. Además, se inauguró la zona dedicada a exposición y venta de cosméticos elaborados con aceite de oliva, así como de artesanía con madera de olivo.

Por su parte, las tres DOPs jiennenses -Sierra de Cazorla, Sierra Mágina y Sierra de Segura– ofrecieron catas guiadas de aceite de oliva virgen extra en la Casa de la Juventud de Martos, que también fue el escenario de la realización de distintas demostraciones de cocina en vivo y degustaciones culinarias por parte de destacados restauradores jiennenses -Montse de la Torre (Cantina de La Estación, de Úbeda); Carolina Tarazaga (La Perdiz, de La Carolina); Juan Pablo Gámez (Los Sentidos, de Linares) y Tomás Rueda (Almocadén, de Alcaudete)-.

Tras la jornada inaugural, el domingo 17 de noviembre, la VI Fiesta del Primer Aceite de Jaén continuó su programa de actividades con la apertura de la feria de los aceites, así como de la muestra de cosmética con AOVE y de artesanía de madera de olivo. El grupo Jazzmenco, que fusiona jazz o música de cine con flamenco, actuó en esta jornada en la que se llevaron a cabo actividades dirigidas especialmente a las familias y al público infantil y entre las que destacaron un concurso de cocina en familia y talleres en torno al aceite.

De forma paralela a la programación de la VI Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén que se desarrolló en el Auditorio Municipal de Martos, este municipio y su entorno fueron escenario de otras iniciativas. Entre ellas, como novedad, la celebración de un desayuno poético en los olivos centenarios, a cargo de la compañía La Lumbre. Además, el público pudo conocer cómo se elabora el aceite de oliva virgen extra a través de visitas gratuitas guiadas -previa inscripción- tanto a la almazara Pydasa como a la cooperativa San Amador de Martos.

Esta sexta edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén se trasladará el próximo fin de semana -entre los días 22 y 24 de noviembre- hasta Gijón (Asturias), que acogerá, además de la feria de los aceites tempranos, distintas actividades ligadas a este producto.