www.mercacei.com
'¿Quién es el jefe?', una iniciativa para que los consumidores decidan cómo quieren que sea su aceite de oliva

"¿Quién es el jefe?", una iniciativa para que los consumidores decidan cómo quieren que sea su aceite de oliva

Por Cristina Revenga Palacios
martes 26 de noviembre de 2019, 12:33h

"¿Quién es el jefe?" es una iniciativa social y colectiva con más de un año de vida en España que da voz y voto a los consumidores con el fin de crear productos que respondan a sus necesidades y promoviendo un consumo más justo, sostenible y responsable, al ofrecer a los productores una remuneración constante y justa. Tras la leche y los huevos, el próximo producto que votarán los consumidores será el aceite de oliva.

“Esta iniciativa surge del interés de un grupo de consumidores por saber qué es realmente lo que consumimos, cómo están hechos los productos y quién está detrás. En los últimos 10 años han desaparecido el 60% de las explotaciones ganaderas, también hemos sufrido alertas sanitarias alimentarias y tenemos una mayor concienciación sobre el impacto de nuestro consumo en el medio ambiente o en el bienestar animal pero tenemos poca influencia real sobre lo que consumimos”, ha explicado a Mercacei, Annaïck García, impulsora de la iniciativa en España.

Así, según García, esta iniciativa permite participar desde el inicio hasta el final en el proceso de creación de los productos que se quieren consumir y "crearlos nosotros mismos siguiendo criterios de transparencia, equidad, educación, ética, respeto, reconocimiento y responsabilidad".

Además de responder a las necesidades de los consumidores, el proyecto -que ya se aplica en Francia, Marruecos, Italia, Grecia, Bélgica, Alemania e Inglaterra- busca la colaboración permanente con el productor. “Nuestro objetivo es servir como catalizadores de un cambio de paradigma, a través de un nuevo diálogo entre productores, industria y distribución, desde la colaboración y el respeto recíproco. Y, por primera vez, los consumidores estamos integrados desde el inicio del proceso de creación de un producto, hasta su fabricación y distribución”, ha añadido.

Hasta el momento, un total de 8.000 consumidores han votado los cuestionarios de la leche y los huevos “y cada día se van sumando más personas que quieren tomar las riendas de su consumo. La realidad es que todos somos consumidores y podemos formar parte de esta iniciativa votando los productos que queremos producir y uniéndonos a la comunidad de consumidores Únete a nosotros a través de la página web www.lamarcadelosconsumidores.es”, ha precisado.

En cuanto al funcionamiento de la iniciativa, García ha señalado que los consumidores dan su opinión y proponen los productos que quieren crear al precio más justo en www.lamarcadelosconsumidores.es donde se puede elegir, votar y decidir de forma libre e independiente qué producto desea.

En concreto, se puede seleccionar no sólo entre los criterios esenciales que componen las condiciones de fabricación de un producto (origen, composición, materias primas utilizadas, embalaje, etc..), sino que, además, tiene libertad para conocer a los productores y comprobar in situ que los productos creados cumplen los requisitos que ha votado. “El producto mayoritariamente votado será finalmente producido y vendido”, ha señalado.

“De forma paralela, como consumidores tenemos la opción de revisar en tiempo real el impacto económico que tendrán estos criterios en el precio de venta final y las causas de ese impacto. Así, tendremos información suficiente para decidir en cada caso qué precio estamos dispuestos a pagar en base a cada criterio”, ha asegurado su impulsora.

En el caso del aceite de oliva, al igual que con otros productos, han creado un cuestionario en el que los consumidores pueden decidir criterios como el origen de las aceitunas y el lugar donde está producido y envasado el aceite de oliva, la remuneración al agricultor, el tipo de aceite de oliva, el sistema de cultivo y de producción y el impacto en el medio ambiente, la DOP, el tipo de envase y el apoyo al impulso de las actividades socioeconómicas de zonas olivareras en riesgo de despoblación

Los consumidores pueden votar hasta el 31 de diciembre cómo quieren que sea su aceite de oliva y, en función de los resultados obtenidos, este proyecto buscará un socio productor que pueda producirlo según los criterios elegidos entre todos.

Carrefour España es el primer distribuidor que ha abierto sus puertas a los productos de los consumidores y ya están a la venta la leche y los huevos en sus hipermercados y supermercados de toda España y a través de su tienda on line.

Por otro lado, y aprovechando el lanzamiento del cuestionario del aceite de oliva, este proyecto organiza esta tarde en el Urban Campus de Malasaña (Madrid) una cata de aceites a cargo de Mar Luna, directora de la Escuela Europea de Cata.