www.mercacei.com
Un nuevo estudio muestra que el AOVE evita múltiples tipos de demencia en ratones

Un nuevo estudio muestra que el AOVE evita múltiples tipos de demencia en ratones

miércoles 27 de noviembre de 2019, 11:11h

Aumentar la función cerebral es clave para evitar los efectos del envejecimiento. Y si hay algo que toda persona debería considerar ahora para mantener su cerebro joven es añadir aceite de oliva virgen extra a su dieta, según una investigación realizada por científicos de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple (Estados Unidos).

El centro docente ha destacado que el AOVE es un superalimento rico en antioxidantes protectores de células y conocido por sus múltiples beneficios para la salud, entre ellos ayuda a frenar las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, especialmente las enfermedades cardiovasculares. Una investigación previa de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple en ratones también demostró que el AOVE preserva la memoria y protege el cerebro contra la enfermedad de Alzheimer.

En un nuevo estudio en ratones, publicado en la revista Aging Cell, los científicos de esta universidad muestran que otro grupo de enfermedades relacionadas con el envejecimiento se pueden añadir a esa lista como las taupatías, que se caracterizan por la acumulación gradual de una forma anormal de una proteína llamada tau en el cerebro. Este proceso conduce a una disminución de la función mental o demencia. Los hallazgos son los primeros en sugerir que el AOVE puede defenderse contra un tipo específico de deterioro mental relacionado con la taupatía conocida como demencia frontotemporal, según la universidad norteamericana.

El investigador Domenico Praticò, presidente de la Fundación Scott Richards North Star para la Investigación del Alzheimer, profesor en los Departamentos de Farmacología y Microbiología y director del Centro de Alzheimer en la Universidad de Temple, ha asegurado que este nuevo trabajo supone otra pieza más en la historia sobre el AOVE y su capacidad para evitar el deterioro cognitivo y proteger las uniones donde las neuronas se unen para intercambiar información, lo que se conoce como sinapsis.

"La constatación de que el AOVE puede proteger el cerebro contra las diferentes formas de demencia nos da la oportunidad de aprender más sobre los mecanismos a través de los cuales actúa para apoyar la salud del cerebro", ha resaltado.

En trabajos previos utilizando un modelo de ratón en el que los animales estaban destinados a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, el equipo de Praticò demostró que el AOVE suministrado en la dieta protegía la memoria y el deterioro del aprendizaje de los ratones jóvenes a medida que envejecían. En particular, cuando los investigadores observaron el tejido cerebral de los ratones alimentados con aceite de oliva virgen extra no observaron características típicas del deterioro cognitivo, en particular placas amiloides, proteínas pegajosas que engloban las vías de comunicación entre las neuronas en el cerebro. Más bien, el cerebro de los animales parecía normal.

Asimismo, este nuevo estudio ha demostrado que esto también sucede en el caso de los ratones diseñados para desarrollar tauopatía. En estos ratones, la proteína tau normal se vuelve defectuosa y se acumula en el cerebro, formando depósitos de tau dañinos, llamados enredos. Los depósitos de tau, similares a las placas amiloides en la enfermedad de Alzheimer, bloquean la comunicación neuronal y, por lo tanto, deterioran el pensamiento y la memoria, lo que resulta en demencia frontotemporal, según ha precisado el centro docente.

Los ratones tau recibieron una dieta suplementada con AOVE a una edad temprana, comparable a aproximadamente a los 30 ó 40 años en humanos. Seis meses después, cuando los ratones eran equivalentes a una edad de 60 años en humanos, los animales propensos a la taupatía experimentaron una reducción del 60% en los depósitos de tau dañinos, en comparación con los que no fueron alimentados con AOVE. Además, los ratones alimentados con aceite de oliva virgen extra también obtuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria y aprendizaje.

Cuando los investigadores examinaron el tejido cerebral de los ratones alimentados con AOVE descubrieron que la función cerebral mejorada probablemente se vio facilitada por una función de sinapsis más saludable, que a su vez se asoció con niveles más altos de lo normal de una proteína conocida como complexina-1, que desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de sinapsis saludables.

Los investigadores prevén ahora explorar qué sucede cuando se alimenta con AOVE a animales mayores que ya han comenzado a desarrollar depósitos de tau y signos de deterioro cognitivo. "Estamos particularmente interesados ​​en saber si el aceite de oliva virgen extra puede revertir el daño de la tau y, en última instancia, tratar la tauopatía en ratones mayores", ha subrayado Praticò.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios