www.mercacei.com
El aceite de oliva virgen extra y los frutos secos se unen de nuevo en 'AOVE & NUTS Experience'

El aceite de oliva virgen extra y los frutos secos se unen de nuevo en "AOVE & NUTS Experience"

Por Cristina Revenga Palacios
viernes 31 de enero de 2020, 11:38h

El Recinto Ferial de Talavera de la Reina (Toledo) acogerá del 12 al 14 de marzo la segunda edición de "AOVE & NUTS Experience", Feria del Olivar y Frutos Secos, un importante punto de encuentro para los sectores del aceite de oliva virgen extra y los frutos secos. Además, tal y como detalla en una entrevista con Mercacei la alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García Elez, contará con variadas y atractivas actividades como exposición de maquinaria, jornadas técnicas, catas, showcookings y presentaciones de productos y servicios. En 2018, en la muestra participaron 53 empresas como expositores y acudieron alrededor de 9.000 visitantes.

Tras el éxito alcanzado en la primera edición de la Feria del Olivar y Frutos Secos “AOVE & NUTS Experience 2018”, ¿cuáles serán las principales novedades de la edición de 2020?

Las principales novedades de esta edición son la mayor superficie de exposición, al pasar de 1 a 3 pabellones; un pabellón específico dedicado a maquinaria de procesamiento de frutos secos; el alto nivel en las jornadas técnicas; y la instalación de una tienda física donde los expositores podrán realizar operaciones de venta, tanto al público como a profesionales, unificado bajo una imagen común de feria.

¿Cuál es el objetivo de unir estos dos productos en un mismo evento? ¿Qué características comparten?

La razón de unir el AOVE junto con el sector de frutos secos es que partiendo de ser dos subsectores del sector primario y mercados con diferente volumen de maduración, ambos cultivos permiten aprovechar sinergias y potencialidades comunes en sus desarrollos. El sector del aceite de oliva es maduro y el de los frutos secos se encuentra emergiendo con fuerza, por lo que un sector puede mostrar al otro su experiencia, así como formas de reinventarse, por ejemplo, en formas de cultivo, técnicas de plantación…

¿Qué empresas del sector oleícola podrán exponer?

Todo tipo de empresas desde maquinaria de primera actividad en el campo, productos fitosanitarios, tratamientos técnicos y todo tipo de servicios, pasando también por la maquinaria de transformación. Además, las cooperativas y las DOPs también cuentan con una representación muy importante en esta feria.

¿Cuáles son las previsiones en cuanto a nivel de ocupación y número de marcas expositoras?

La previsión es que el número de empresas expositoras se incrementa respecto a la edición anterior. A fecha de hoy nos encontramos con una ocupación total del Recinto Talavera Ferial, aumentando la superficie expositiva y prácticamente doblaremos el número entre marcas expositoras y referencias.

¿Qué tipo de actividades se organizarán en el marco de la feria?

Se realizarán múltiples actividades como showcookings, con demostraciones en vivo de una cocina que potencia las virtudes del AOVE.

También nos acercaremos al futuro, a esa nueva generación de niños y jóvenes, que serán los consumidores del mañana, con actividades como “Pequechef”, a través de la cual aprenderán las bondades del virgen extra y cómo introducirles en su consumo mediante actividades atractivas para ellos.

Además, se organizarán catas de aceite y frutos secos comentadas por los mejores expertos, donde enseñarán al consumidor a diferenciar los diferentes matices.

Finalmente, tendrán lugar demostraciones de maquinaria de procesado y transformación y jornadas técnicas profesionales con temas de interés para los profesionales del sector.

¿Qué representa “AOVE & NUTS experience” para las empresas oleícolas?

Representa la oportunidad de abrir mercados y de compartir experiencias en el marco del Recinto Talavera Ferial.

La ciudad ofrecerá también la mejor disposición para realizar negocios y establecer relaciones comerciales entre las empresas, todo ello acompañado de cultura, gastronomía y ocio, lo que supondrá una experiencia para los sentidos.