www.mercacei.com
La Dieta Mediterránea está de moda entre los consumidores norteamericanos

La Dieta Mediterránea está de moda entre los consumidores norteamericanos

Por Cristina Revenga Palacios
lunes 03 de febrero de 2020, 11:08h

Estados Unidos es un mercado estratégico para la industria agroalimentaria española que atraviesa una delicada situación debido a la imposición de aranceles por parte de la Administración Trump a ciertos productos, entre ellos el aceite de oliva y las aceitunas españolas, claves de la Dieta Mediterránea, un patrón alimentario cada vez más de moda entre los consumidores norteamericanos.

Así lo destaca en una entrevista con Mercacei, Daniela Puglielli, fundadora de la Mediterranean Diet Roundtable (MDR), una iniciativa creada en 2015 con el fin de expandir la apreciación y la implementación de este patrón alimentario en Estados Unidos.

“Se trata de aumentar la conciencia pública sobre la Dieta Mediterránea y desarrollar programas de marketing colaborativo a corto y largo plazo que alineen los esfuerzos de la industria alimentaria y las prácticas éticas, sensibles a un entorno y una economía cambiantes; así como de defender la sostenibilidad y los beneficios para la salud de la Dieta Mediterránea y establecer procedimientos comunes de garantía de calidad, estándares técnicos de la industria, educación, defensa e investigación”, explica Puglielli.

Desde que se puso en marcha esta conferencia, en la que científicos y líderes de la industria alimentaria debaten sobre las tendencias dietéticas en Estados Unidos, “hemos apreciado un tremendo incremento en el consumo de aceite de oliva”, señala Puglielli, quien precisa que “en este momento, el consumo per cápita es de más de 1 litro por persona y año. Todavía poco, en comparación con países mediterráneos como Grecia, Italia y España. Pero si consideramos la población de EEUU (alrededor de 325 millones), la oportunidad es increíble”.

“Actualmente, toda la producción nacional cubre el 5% de la demanda del mercado, de modo que es evidente la gran oportunidad comercial para todos los países con tradición en la producción de aceite de oliva, caso de España, el productor más grande del mundo”, añade.

El programa de la Mediterranean Diet Roundtable durante 2020 incluye actividades como la Gala Mediterránea en Washington D.C., que tendrá lugar el próximo 3 de mayo, donde se podrán probar distintas especialidades ofrecidas por países, patrocinadores y servicios de catering, con catas de aceite de oliva.

Asimismo, durante el 7 y 8 de julio se llevará a cabo una edición especial de la MDR, MDR 2020-Sport & Ethic, organizada por la Universidad de Notre Dame, un escenario para el desarrollo y las contribuciones a la industria alimentaria, que también ofrecerá catas guiadas de aceite de oliva.

Cabe recordar que la North American Olive Oil Association (NAOOA), entidad que representa los intereses de las empresas importadoras de aceite de oliva en el mercado norteamericano, ha colaborado y apoyado esta iniciativa desde su fundación y sus eventos tienen el potencial de dar a conocer a las compañías oleícolas las oportunidades comerciales derivadas de promover los beneficios para la salud del estilo de vida y la cocina mediterránea.

Podrás leer la entrevista completa en el próximo número de Mercacei Magazine.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios