www.mercacei.com
La UJA acogerá en mayo el III OLEA International Networking Event

La UJA acogerá en mayo el III OLEA International Networking Event

Por Cristina Revenga Palacios
martes 04 de febrero de 2020, 12:04h

La Universidad de Jaén (UJA) acogerá entre el 26 y el 28 de mayo el III OLEA International Networking Event, un encuentro en el que investigadores, empresas, administraciones públicas, universidades e institutos de investigación compartirán su experiencia y fortalecerán su cooperación relativa a proyectos de I+D en el sector oleícola.

En concreto, durante la primera jornada de este evento, el 26 de mayo, se revisarán y analizarán los resultados de diversos proyectos tales como Almazara 4.0, Sustainolive o Compolive, entre otros.

Posteriormente, durante el 27 de mayo se abordarán las oportunidades de financiación de proyectos europeos en materia de innovación e investigación para el sector oleícola en el periodo comprendido entre 2021 y 2027, los aspectos que garantizan el éxito de una propuesta y la búsqueda de socios o colaboradores. Además, se establecerán diversos grupos de trabajo en áreas como la predicción de enfermedades en el olivo, el impulso la sostenibilidad de los agroecosistemas europeos a través de la promoción de la biodiversidad del suelo o las soluciones basadas en la naturaleza para tratamientos de aguas residuales del olivar.

Finalmente, el 28 de mayo se presentarán nuevas iniciativas como EVOO Plastic Free y la Red Iberoamericana de Investigación y Formación de Postgrado en Olivar y Aceites de Oliva; y se organizarán encuentros bilaterales con diversos expertos de la UJA.

Para fomentar la participación conjunta de investigadores, pymes, administraciones públicas, universidades e institutos de investigación en propuestas de proyectos de I+D sobre el sector del aceite de oliva, la Oficina de Proyectos Internacionales de la UJA (OFIPI) creó OLEA Initiative, que comenzó en Bruselas el 29 de junio de 2017 (OLEA R&I Project Info & Networking Event) y que contó con la participación de una treintena de investigadores y representantes de España, Francia, Turquía, Italia, Grecia, Chipre y Suecia, así como de la Comisión Europea. Durante este primer encuentro se analizaron con éxito las posibles sinergias del sector en las áreas de salud, química, ecología, ingeniería de procesos, robótica, economía, etc.

Posteriormente, la Universidad de Jaén fue la anfitriona de una nueva jornada denominada OLEA R&I Project Development Day, celebrada el 25 de enero de 2018, la cual consiguió reunir a más de 100 participantes.