www.mercacei.com
AOVE, salud y deporte, protagonistas de unas jornadas que se celebrarán en Madrid, Córdoba y Barcelona

AOVE, salud y deporte, protagonistas de unas jornadas que se celebrarán en Madrid, Córdoba y Barcelona

jueves 06 de febrero de 2020, 12:50h

El Colegio Oficial de Médicos de Córdoba ha acogido esta semana la reunión de constitución del comité organizador de unas jornadas sobre AOVE, salud y deporte, organizadas por el Comité Olímpico Español y la DOP Baena que tendrán lugar a lo largo de este año en Madrid, Córdoba y Barcelona.

Tras la primera reunión de este comité, el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, ha valorado la iniciativa de la DOP Baena, “la cual hemos apoyado desde un principio, ya que la sinergia que existe entre el Comité Olímpico Español y el aceite de oliva virgen extra como elemento fundamental en la nutrición saludable entra dentro de los objetivos de nuestra entidad que, además de regular la profesión médica tanto en los valores éticos como deontológicos, pretende promocionar la salud y prevenir la enfermedad”.

Por su parte, el presidente de la DOP Baena, Javier Alcalá, ha precisado que se prevé organizar tres eventos, dos de ellos antes de las Olimpiadas y uno posterior. “Comenzaremos en Madrid en la sede del Comité Olímpico, después nos trasladaremos a Córdoba y, por último, a final de año, lo haremos en Barcelona. Serán charlas divulgativas relativas a los estudios científicos sobre los valores saludables del AOVE, en las que contaremos con la presencia de algún deportista, gracias al Comité Olímpico Español y se realizarán actividades participativas para el público en general como catas y desayunos saludables”.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Nutrición del Comité Olímpico Español, Carmelo Paniagua, ha señalado que “para nosotros es un orgullo transmitir los valores del olimpismo, es decir, los hábitos saludables, de la mano de la DOP Baena, en una iniciativa que busca hacer hincapié en la nutrición a través del AVOE. Los estudios científicos señalan claramente que el núcleo central de la salud en la alimentación mediterránea es el AOVE. Si además, lo unimos al deporte son dos cuestiones fundamentales para el bienestar de la ciudadanía. Por tanto, creemos que la sociedad debe conocer y debemos transmitir las bondades de este producto”.

En concreto, el comité organizador de estas jornadas está integrado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Baena, el Comité Olímpico Español, la Organización Médica Colegial, el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, la Asociación Nacional de Industrias Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), la Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen Protegida, la Sectorial Andaluza del Aceite de Oliva Virgen con DOP, la Universidad de Córdoba (UCO), la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía, la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y QvExtra! Internacional. Los organizadores también han ofrecido a la Interprofesional del Aceite de Oliva Español la posibilidad de sumarse a la organización.