www.mercacei.com
AOVE y turismo, un binomio para el desarrollo sostenible del medio rural

AOVE y turismo, un binomio para el desarrollo sostenible del medio rural

Por Cristina Revenga Palacios
martes 14 de julio de 2020, 12:21h

En junio de 2017 Marketur Research Group On Tourism, un grupo de investigación de la Universidad de Extremadura, ponía en marcha el proyecto de I+D+I "Aovetur_Extrem" cuyo objetivo se centra en proponer herramientas para el desarrollo de las zonas rurales a través de experiencias turísticas basadas en el aceite de oliva virgen extra. En la actualidad, este grupo ha lanzado una encuesta para analizar el perfil del turista potencial interesado en el oleoturismo.

El proyecto, que finalizará en octubre de 2020, plantea una propuesta de desarrollo integral y sostenible de las áreas rurales de Extremadura basada en el binomio AOVE y turismo, una fórmula innovadora que permite encontrar una vía de desarrollo ante el declive económico experimentado por el medio rural europeo, según han destacado a Mercacei sus impulsores.

En este sentido, han subrayado que los proyectos de desarrollo turístico relacionados con el patrimonio agroalimentario y gastronómico están despertando el interés de académicos y profesionales, por sus implicaciones en términos de atractivo, diversificación, autenticidad, imagen y marca territorial, capacidad experiencial o la implicación de los agentes locales (empresarios, entes públicos, residentes, etc.).

A su juicio, el oleoturismo puede entenderse como una actividad turística capaz de proporcionar una renta adicional a los agricultores a través de actividades basadas en la cultura del aceite, mientras que estas iniciativas generan una oferta de alto valor experiencial capaz de satisfacer los nuevos gustos y exigencias de una demanda turística en evolución.

Ante estos planteamientos surge el reto de situar el aceite de oliva virgen extra como un recurso endógeno capaz de activar las economías locales desde un punto de vista agrícola, turístico, económico y social; y por ello, en la actualidad, este grupo de investigación –cuya actividad se centra en la investigación básica y aplicada en el ámbito del marketing y la gestión turística- está analizando el perfil del turista potencial interesado en esta emergente modalidad turística.

El objetivo general de este proyecto es la elaboración de un estudio exploratorio de los factores que intervienen en el desarrollo integral sostenible y participado de las áreas rurales basado en la confluencia de la filosofía bottom up y la economía circular, para el diseño de un modelo de desarrollo basado en el binomio producto agroalimentario-turismo, con aplicación a un producto endógeno como es el aceite de oliva virgen extra en Extremadura.

Como fines específicos destaca identificar un modelo de desarrollo integral sostenible para las áreas rurales y analizar el perfil del turista potencial motivado por experiencias gastronómicas como el oleoturismo.

Entre los resultados esperados, sus impulsores han apuntado la propuesta de un modelo de desarrollo integral sostenible y participado por los diversos stakeholders involucrados para las áreas rurales, asentado en el respeto al territorio y la comunidad local, con capacidad de aplicación a otros destinos con similares características en España y Europa.