www.mercacei.com
La Matilla, El Tresor y Bona Furtuna, ganadores de los EVOOLEUM Packaging Awards 2020

La Matilla, El Tresor y Bona Furtuna, ganadores de los EVOOLEUM Packaging Awards 2020

Por Alfredo Briega Martín
miércoles 15 de julio de 2020, 12:58h

El AOVE sevillano La Matilla, de Aceites La Matilla, S.L.U.; El Tresor, de Set & Ros, S.L.; y el virgen extra siciliano Bona Furtuna Heritage Blend, de Bona Furtuna, Srl., han sido galardonados con la Medalla de Oro en las categorías Mejor Diseño AOVE Premium, Mejor Diseño Innovador y Mejor Diseño Gama Retail en los EVOOLEUM Packaging Awards 2020, organizados por Grupo Editorial Mercacei y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), el primer concurso del mundo consagrado a reconocer los mejores diseños de packaging en el que participan todos los zumos que concurren a los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra (EVOOLEUM Awards).

Los EVOOLEUM Packaging Awards, cuyos resultados despiertan una inusitada expectación dado el carácter pionero de estos galardones, se dividen en tres categorías: Mejor Diseño AOVE Premium, Mejor Diseño Innovador y Mejor Diseño Gama Retail. El jurado de este año ha estado compuesto por la guionista y directora de cine Isabel Coixet; el afamado diseñador de moda Ángel Schlesser; el chef y restaurador Javier Bonet, creador de espacios de referencia en Madrid como Sala de Despiece; la directora de estilismo y responsable de comunicación Ana López de Letona; la periodista y blogger Teresa de la Cierva, miembro de la Real Academia de Gastronomía; la socia fundadora y directora de la Escuela de Cocina TELVA Sesé San Martín; la empresaria e influencer Cayetana Vela, creadora de LuxuryComm, la primera empresa de lujo digital de España, y del blog Miss & Chic; y el interiorista y decorador Pepe Leal.

Mejor Diseño Premium
En la categoría de Mejor Diseño AOVE Premium, el vencedor ha sido La Matilla, de Aceites La Matilla, S.L.U., un virgen extra sevillano de producción limitada y artesanal cuyo diseño de packaging e imagen de marca, obra de Estudio Habermas, representa los valores principales de la firma: tradición, artesanía y calidad. Con un elegante y exclusivo lettering de caja alta y elevado contraste, la ilustración muestra un capacho -elemento único y diferenciador de su proceso de elaboración- y, en una segunda lectura, la letra O de olivo. La combinación entre la caja y la botella -realizada en cerámica como homenaje a un arte tradicional andaluz a la vez que aporta la opacidad necesaria para la perfecta conservación del producto- resulta “perfecta” a juicio del jurado, “con una elegante mezcla de colores y texturas de carácter Premium”. Un envase “innovador pero que a la vez posee la solera de un diseño rotundo, donde destaca el gran equilibrio y proporción del conjunto”.

La Medalla de Plata ha sido concedida a Del Olivo, de HergaOliva, S.L.L., un zumo procedente del corazón de la Subbética cordobesa cuyo elegante diseño de packaging invita al consumidor a vivir una oleoexperiencia única que le traslada al origen de su esencia, la tierra donde se miman los olivares centenarios de los que procede, siguiendo una tradición transmitida de padres a hijos. En su valoración, el jurado destacó tanto la botella -“fascinante por su forma, color y textura”- como la caja -“es como ir descubriendo cosas hermosas que unidas están llenas de fuerza y transmiten algo muy exclusivo”; así como la hoja blanca de papel -“maravillosa, hasta eso está cuidado”- y la rotundidad que aporta el nombre, Del Olivo, “sin rodeos”.

Finalmente, la Medalla de Bronce en esta categoría ha recaído en el coupage de picual y manzanilla sevillana FR Premium, de Fernando Ruiz AOVE, un virgen extra temprano de edición limitada elaborado durante el primer día de cosecha en octubre a partir de frutos que son recolectados al amanecer. La lujosa botella World, que aloja el producto estrella de su catálogo, es, a juicio del jurado, “la definición estética de un producto Premium. No hace falta verlo por segunda vez para saber que nos hallamos ante un elemento destinado a un público exigente y caprichoso que se ha creado para diferenciarse”.

Mejor Diseño Innovador
En la categoría Mejor Diseño Innovador, El Tresor, el tesoro mejor guardado de Set & Ros, S.L., una empresa tarraconense que practica la agricultura ecológica en los olivos que crecen en el prelitoral mediterráneo, entre el mar y la Serra de Jordà, se ha alzado con la Medalla de Oro. Se trata de un exclusivo AOVE diseñado para ser ofrecido como amenity en hoteles y resorts de lujo que obtuvo el primer puesto en la edición 2018 de The Dieline Awards. Su packaging efímero debe ser destruido para disfrutar de su contenido, creando una pieza muy especial que sirve para narrar una historia que perdure en la memoria de sus afortunados poseedores. El molde que contiene el frasco de vidrio de 50 ml., una pasta de papel totalmente ecológica que transmite rugosidad, se creó a partir de una pizarra original de los terrenos donde crecen los olivos, y en su interior encontramos un papel de seda brillante, liso y de tonos dorados. En la botella figura enroscado un librito explicativo con una goma de caucho que enfatiza la idea de tesoro utilizando un mapa topográfico de la zona que marca las diferentes fincas a modo decorativo. Un packaging “simplemente espectacular” que, según el jurado, “aporta guiños de modernidad pero sin perder la visión de un envase clásico de aceite, con una caja alucinante y un papel arrugado que invita a descubrir ese frasco tan elegante”.

Realizado por Cabello x Mure, el diseño de Finoli&Panoli, de la empresa Soleil Fruits de la Terra (Lleida), ha conquistado la Medalla de Plata en esta categoría. Dos AOVEs ecológicos muy diferentes -uno más suave y otro más intenso- que hacen referencia a dos formas de ser: mientras que Finoli representa la exigencia, la calidad e incluso el elitismo, Panoli es todo lo contrario, transmitiendo sencillez, honestidad e incluso cierta inocencia. Mediante el sentido del humor y el surrealismo, el estudio ubetense trabajó en una línea gráfica que transmitiera ambas posturas y el resultado, en opinión del jurado, “no deja a nadie indiferente, y eso es realmente innovador. Posee un guiño de humor muy bien resuelto, con una etiqueta divertida y repleta de detalles curiosos. El formato y los colores están muy bien empleados, el tapón combina muy bien y su carácter ecológico le aporta un plus”.

Por último, Luísa Pato Quinta do Ribeirinho, de la empresa M&LPato, Lda., en la región portuguesa de Bairrada, procedente de olivos centenarios de la variedad galega, ha obtenido la Medalla de Bronce gracias a un diseño “muy limpio y sobrio” desarrollado por el Departamento de Diseño de la Universidad de Aveiro cuya botella “recuerda a un licor Premium asiático, con un envase bien resuelto y muy innovador”, según la valoración del jurado.

Mejor Diseño Gama Retail
Finalmente, en la categoría Mejor Diseño Gama Retail el triunfador fue el AOVE 100% orgánico Bona Furtuna Heritage Blend, de Bona Furtuna, Srl, un coupage de las variedades biancolilla centinara, giarraffa, tonda iblea, nocellara del Belice y cerasuola procedente de olivos de hasta un siglo de antigüedad situados en la región de la montaña Sicani, en la base de Monte Barraù y Monte Castro, a pocos kilómetros de Corleone (Sicilia). Su packaging, en opinión del jurado, es “limpio y cómodo tanto en el diseño como en el formato, con una tipografía muy acertada y un estuche que le permite diferenciarse en el lineal o en la sala de un restaurante”.

La Medalla de Plata ha reconocido el diseño del AOVE marroquí Huile Bleue de Marrakech, de Huile Bleue, SAS, procedente de un excepcional terroir ubicado en las llanuras de Marrakech perfectamente adaptado al cultivo del olivo gracias a sus condiciones edafoclimáticas, con no menos de 300 días de sol al año. Elaborado a partir de aceitunas verdes recogidas a mano y molturadas en las siguientes 24 horas, su formato, según la valoración del jurado, “es comodísimo para un uso frecuente, mientras que su cautivador diseño te transporta de inmediato a los colores y sabores de Marrakech”.

Otro virgen extra portugués, Moura Barrancos Lote Seleçâo, de la Cooperativa Agrícola Moura e Barrancos (CAMB), un AOVE de edición limitada (máximo 5.000 botellas) presentado en botella de vidrio oscuro de 500 ml., ha sido premiado con la Medalla de Bronce en esta categoría merced a un “formato divertido y juguetón que incita a cogerlo, al tiempo que conserva un toque elegante a través de la etiqueta gracias al color, el stamping y la tipografía elegidas”.

Cabe recordar que todos los AOVEs premiados en los EVOOLEUM Packaging Awards figurarán en la edición 2021 de la Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils -editada en castellano e inglés en papel y que cuenta con su propia app- a través de una completa ficha descriptiva e informativa de cada uno de los zumos galardonados acompañada de una imagen del envase.