www.mercacei.com
El Instituto de la Grasa prepara un seminario sobre nuevas tecnologías de extracción para obtener aceites de oliva más saludables

El Instituto de la Grasa prepara un seminario sobre nuevas tecnologías de extracción para obtener aceites de oliva más saludables

miércoles 07 de octubre de 2020, 12:02h
El Instituto de la Grasa (CSIC) prevé organizar un seminario sobre "Optimización de nuevas tecnologías de extracción para obtener aceites de oliva virgen más saludables", en el que se difundirán los resultados obtenidos en el Proyecto PHENOILS, financiado por el Instituto Europeo de Tecnología (EIT-Food).

Este proyecto está desarrollado por un consorcio europeo constituido por equipos de España, Italia, Alemania y Portugal; y en él participan, además de Acesur -que actúa como coordinador-, el Instituto de la Grasa, la Universidad de Turín, el centro tecnológico Fraunhofer y la empresa Energy Pulse Systems.

En el proyecto se avanzará en el desarrollo y la optimización de nuevas tecnologías de extracción de aceite de oliva, como la cavitación hidrodinámica, los ultrasonidos y la tecnología de campos electrónicos pulsados, con el objetivo de obtener aceites más saludables, con mayor presencia de tocoferoles, polifenoles y otros compuestos bioactivos que han demostrado ejercer efectos beneficiosos para la salud, minimizando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o el síndrome metabólico.

Durante el primer año de ejecución del proyecto, el Instituto de la Grasa participará en el desarrollo de diversos ensayos en su almazara experimental utilizando la tecnología de pulsos eléctricos desarrollada por la empresa Energy Pulse Systems. Además, se estudiará el efecto de distintos diseños experimentales en la calidad del aceite y en su posterior evolución durante el almacenamiento y vida comercial.

El Instituto de la Grasa participará a su vez en actividades de formación que permitan transferir los resultados obtenidos en el proyecto tanto a estudiantes como a personal técnico del sector productor de aceite de oliva. Estas actividades formativas se desarrollarán de forma presencial y on line, a través de clases teóricas y/o prácticas vinculadas al Master de Aceites y Bebidas Fermentadas (CSIC-UPO) y de seminarios específicos que serán debidamente certificados.

Este organismo ha precisado que los estudiantes y/o personal técnico interesados en conocer los resultados del proyecto a través de cualquiera de los medios mencionados deberán cumplimentar el formulario de solicitud incluido en este link.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios