www.mercacei.com
#somosdietamediterránea: médicos, deportistas, artistas y chefs animan a seguir un estilo de vida saludable

#somosdietamediterránea: médicos, deportistas, artistas y chefs animan a seguir un estilo de vida saludable

martes 17 de noviembre de 2020, 11:55h

En el marco del acto de celebración del X Aniversario de la Declaración de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que tuvo lugar ayer en el auditorio del Museo del Prado en Madrid, se presentó la campaña #somosdietamediterránea en la que médicos, personalidades del mundo del deporte, la cultura o la gastronomía, así como agricultores y agentes de la cadena agroalimentaria, han colaborado con el objetivo de comunicar la importancia de llevar un estilo de vida saludable y mantener nuestras costumbres y forma de ser mediterráneas.

Este video promocional destaca aquellos elementos (alimentos, gastronomía, paisaje, cultura, festividades… etc) que forman parte del estilo de vida mediterráneo.

Entre otros, han participado desinteresadamente en esta iniciativa médicos como Bonaventura Clotet y Ramon Estruch; deportistas como Ricky Rubio y Ona Carbonell; cocineros como Juan Mari y Elena Arzak, Pepe Rodríguez, Jordi Cruz, Quique Dacosta o Carme Ruscalleda; y artistas como Carlos Latre.

También se presentó el portal digital IDIME-Inventario de la Dieta Mediterránea, un registro documental sobre los paisajes; las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras; los oficios; las actividades culinarias; los alimentos; las recetas; y las festividades y celebraciones que conforman la Dieta Mediterránea.

Este proyecto tiene como finalidad contribuir a la salvaguardia de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial e incluye a todas las Comunidades Autónomas del territorio español y a las dos ciudades autonómicas, aportando más de 3.350 elementos.

Durante el acto, a través de un video grabado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, recalcó que la Dieta Mediterránea constituye “nuestro pasaporte” de presentación ante el mundo de unos productos sanos y seguros, que forman parte de una dieta equilibrada, símbolo del trabajo milenario de agricultores, ganaderos y pescadores. A su juicio, productos como el aceite de oliva, el vino, las carnes, los productos pesqueros o las frutas y hortalizas reflejan este buen hacer.

Por su parte, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, expresó la necesidad de preservar este estilo de vida de cara al futuro para “poder saborear, compartir, defender y aumentar la felicidad y la calidad de vida de los ciudadanos, orientándonos hacía un mundo más saludable, más sostenible y que profundice en las raíces de nuestra actividad”.

Finalmente, el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, reiteró la importancia de la Dieta Mediterránea para nuestro país como parte esencial de nuestra cultura, nuestra historia, nuestra gastronomía y, sobre todo, de nuestro estilo de vida. “Nuestro país es destino turístico por su paisaje, por su cultura, por su gastronomía y por su potente diversidad agroalimentaria. La Dieta Mediterránea es sinónimo de calidad de vida que nos convierte en un gran referente internacional. Quien viene a visitarnos, nos visita por lo que somos y somos Dieta Mediterránea”, recalcó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios