www.mercacei.com
Una oportunidad para reivindicar el patrimonio olivarero español en todo el mundo

Una oportunidad para reivindicar el patrimonio olivarero español en todo el mundo

María Naranjo
Directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía de ICEX España Exportación e Inversiones

Este 26 de noviembre vivimos el primer Día Internacional del Olivo, tras la declaración oficial de la UNESCO en su XL Asamblea el pasado año 2019. En España tenemos mucho que celebrar. No en vano somos el primer país productor y exportador del mundo, tanto de aceite de oliva como de aceitunas. Un hecho que tenemos que seguir explotando a fondo en el futuro.

2020 ha sido un año muy duro para el sector, que ha visto sus exportaciones contraerse cerca de un 9% -en el periodo enero-agosto- como consecuencia no sólo de la pandemia, sino también por la política arancelaria que EEUU impuso al aceite de oliva español en el conflicto Boeing/Airbus, que se añadía a las medidas previas sobre la aceituna negra. No en vano este mercado ocupa el primer lugar de destino fuera de la UE.

Sin embargo, las perspectivas para 2021 son muy esperanzadoras. Tras una cosecha que se está realizando en condiciones extremas de seguridad marcadas por la segunda ola de la pandemia, se abren nuevas oportunidades en los mercados internacionales. Al crecimiento de la demanda en países europeos (Alemania, Suiza, países nórdicos) hay que añadir el interés creciente por nuestro AOVE en el sudeste asiático, en China y en Japón y, sobre todo, la esperadísima recuperación de uno de los canales fundamentales para nuestros productos más Premium, el Horeca, a medida que se vaya superando la crisis sanitaria.

El AOVE, protagonista indiscutible

ICEX va a mantener el protagonismo del AOVE en sus acciones de promoción del próximo año, adaptándolas a formatos presenciales, híbridos o virtuales en función de las posibilidades en cada mercado. Para empezar, prevemos organizar una acción de promoción del AOVE en varios países europeos (República Checa, Dinamarca, Croacia, Suiza…) para empresas en búsqueda de distribución o para aquellas que quieren profundizar y ampliar canales de comercialización. Al mismo tiempo, en grandes mercados como Alemania, Francia, EEUU o Canadá las empresas que ya cuenten con distribución en el mercado podrán participar en los Planes Integrados que se van a lanzar en 2021 y que incluirán un abanico amplio de opciones: PPV, catas y demostraciones en escuelas culinarias y prescriptores; promociones en nuevos canales digitales… En Reino Unido se realizará una nueva edición de Eat Spain, Drink Spain en el último trimestre. En esta actividad, centrada en el canal Horeca y en el segmento gourmet Premium, también se harán presentaciones a consumidores y acciones conjuntas donde los establecimientos de restauración serán los protagonistas.

Como anticipábamos, Asia será un objetivo prioritario en nuestra estrategia de promoción del AOVE, con actividades como los Open Days en China encaminados a profundizar en el canal de comercialización en ciudades de segundo y tercer nivel (Tier), o el FWFS Tour que se centrará en facilitar la búsqueda de distribución en destinos como Malasia, Singapur, Corea del Sur o Taiwán con la palanca de la gastronomía española.

En todas aquellas ferias que finalmente se celebren queremos organizar nuevas muestras Spanish EVOO Experience: se trata de túneles y catas de aceite frente a importadores y prescriptores que visitan estos grandes eventos. De momento están programados Pabellones España en Foodex, Gulfood y Anuga. Todas estas acciones se completarán con la ampliación de mercados para el sello de calidad Restaurants from Spain, que reconoce a aquellos establecimientos de genuina gastronomía española que utilizan entre sus ingredientes productos españoles de calidad diferenciada y con la reivindicación de la excelencia y diversidad de nuestra despensa a través de la campaña Spain Food Nation que ICEX y MAPA han puesto en marcha. En ella, el AOVE es un protagonista indiscutible.