www.mercacei.com
Transfiriendo I+D+i internacional al sector oleícola

Transfiriendo I+D+i internacional al sector oleícola

Universidad de Jaén (UJA)

El compromiso de la Universidad de Jaén con su entorno abarca al sector del olivar y del aceite de oliva por estar asentada en la primera provincia productora a nivel mundial. Este compromiso se plasma en todas las funciones que se le tiene encomendadas a la Universidad, entre ellas la investigación y la transmisión del conocimiento científico al sector socio-productivo.

Entre los proyectos de I+D+i de la UJA que se encuentran activos en la actualidad destacan un total de seis en el ámbito internacional, que persiguen la mejora de la productividad y la sostenibilidad, la recuperación de la biodiversidad, el aprovechamiento de los residuos que genera el olivar o una mejor eficiencia energética. Se trata de los proyectos LIFE Olivares Vivos, SUSTAINOLIVE, LIFE-COMPOLIVE, OLIVEN, ARTOLIO y GEN4OLIVE.

El Proyecto LIFE Olivares Vivos: Hacia el diseño y certificación de olivares reconciliados con la biodiversidad es una iniciativa cuyo objetivo principal es incrementar la rentabilidad del olivar a partir de la recuperación de su biodiversidad. Se trata de un proyecto demostrativo que ha presentado sus primeros AOVEs con el sello Olivares Vivos, financiado por la CE y cofinanciado por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, bajo la coordinación de SEO BirdLife, y que cuenta, además de la UJA, con la participación del CSIC y la Diputación de Jaén.

Por su parte, el proyecto SUSTAINOLIVE está coordinado por la Universidad de Jaén y en el mismo participan un total de 22 entidades de seis países. Su objetivo principal es construir capacidades de investigación e innovación para desarrollar nuevos conocimientos, conceptos y soluciones innovadoras basadas en conceptos agroecológicos y en el intercambio de conocimiento entre los principales actores del sector del olivar, para mejorar su sostenibilidad y la gestión de los subproductos de las almazaras. Esta iniciativa está financiada por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea PRIMA-Horizonte 2020.

Por otro lado, investigadores de la UJA avanzan en el desarrollo del proyecto LIFE-COMPOLIVE, financiado por la CE, que persigue la obtención de nuevos biocomposites poliméricos a partir de residuos de la poda de olivar, dando lugar a biomateriales más sostenibles y con numerosas aplicaciones en el sector industrial, de la automoción o del mueble, entre otros.

Por lo que respecta al proyecto OLIVEN (Oportunidades para la mejora de la cadena de suministro del aceite de oliva a través de la valorización de subproductos), supone una iniciativa de ámbito internacional vinculada con la agricultura sostenible en el Mediterráneo con la que se busca lograr la eficiencia energética en el proceso productivo del aceite de oliva. En el proyecto, que está coordinado por la UJA, también están involucrados el Instituto del Olivar, el Ministerio de Agricultura de Túnez y el Instituto de Aceite de Oliva de Turquía.

Con el proyecto ARTOLIO se persigue mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de la industria artesanal del aceite de oliva. Coordinado por el Institute of Plant Sciences en Israel, participan entidades como NARC de Jordania, PCARD de Palestina, Grecia Kentriki CP, Grecia Attike HAO DEMETER, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Chipre, Universidad de Córcega, la empresa española Kellenfol y la Universidad de Jaén a través del CEA Olivar.

Por último, la UJA participa en el proyecto europeo GEN4OLIVE, una Acción de Innovación financiada por el Programa Marco Europeo H2020 que pretende aprovechar los recursos genéticos del olivo, acercándolos tanto a obtentores de nuevas variedades como a olivareros para la mejora del cultivo y la seguridad alimentaria.

A todos estos proyectos hay que sumar la iniciativa EVOO PLASTIC FREE, que lidera la UJA con el respaldo del Consejo Oleícola Internacional, cuya finalidad es prevenir y reducir los impactos producidos por el plástico de un solo uso empleado en el sector oleícola a partir de la cooperación y del conocimiento científico.