www.mercacei.com
QvExtra! Internacional, respeto, compromiso y excelencia

QvExtra! Internacional, respeto, compromiso y excelencia

Herminia Millán
Gerente de QvExtra! Internacional

QvExtra! Internacional es una asociación sin ánimo de lucro creada en febrero de 2013 gracias a la iniciativa de 15 empresas españolas con el objetivo de fomentar la competitividad entre productores de aceite de oliva virgen extra a través de una inequívoca apuesta por la excelencia. Desde entonces, trabajamos intensamente en la difusión y puesta en valor a nivel nacional e internacional de las propiedades de la primera categoría del aceite de oliva, controlando la calidad y la trazabilidad del producto desde el campo hasta la planta de envasado, produciendo AOVEs de máxima calidad y permitiendo asegurar la calidad del producto a lo largo de todo su periodo de consumo preferente.

El nexo de unión entre los miembros de nuestra asociación no es otro que la búsqueda de la excelencia en los aceites de oliva vírgenes extra -un tesoro de singulares características organolépticas y extraordinarias propiedades saludables- y el compromiso con el consumidor. Creemos en la cultura de la excelencia como medio de dinamización del sector, y por eso la asociación creó un sello internacional de calidad, el SIQEV, que certifica que el producto que luce su logotipo cumple con unos estrictos requisitos de calidad, más exigentes que los que contempla la normativa comunitaria actual.

El sello SIQEV nos ayuda a contar el AOVE entre todos. Un sello y 33 almazaras comprometidas con el aceite de oliva virgen extra de calidad. En QvExtra! Internacional somos muy inclusivos, pero también muy estrictos con el cumplimiento de los estándares y con el sistema de autocontrol. Para ello hemos subcontratado el control con SGS, que se encarga de tomar muestras en los lineales de los supermercados, y hasta la fecha los resultados superan nuestras expectativas. Así, en parámetros como la acidez se estableció un valor máximo del 0,3%, pero la media ha resultado ser del 0,13%. Lo mismo ocurre a nivel organoléptico con la mediana de frutado, fijada en >1 y que ha llegado al 5,7 como valor medio de los AOVEs portadores del SIQEV. Es decir, se trata de aceites muy potentes que mantienen intactas todas sus propiedades físicas y organolépticas.

A nuestra apuesta, que nace de la necesidad de satisfacer las crecientes demandas de los consumidores en términos de calidad, salud y autenticidad, se han sumado en estos años productores de España, Portugal, Turquía, Túnez, Uruguay, Jordania y Francia, convencidos de que la mejor inversión es aquella orientada a elaborar el mejor producto posible. Además, nuestra asociación pretende convertirse en un foro de conocimiento e intercambio de ideas y experiencias entre consumidores, productores y otros profesionales relacionados con el sector (expertos, técnicos de la Administración, chefs y restauradores, periodistas, comunidad científica…), siempre con la vista puesta en la mejora continua de la calidad del virgen extra. De ahí que organice actividades tales como jornadas, conferencias, cursos y seminarios; asista a importantes ferias nacionales e internacionales; o participe en otros eventos relacionados con el zumo de aceitunas. Se trata, en definitiva, de dignificar el AOVE y convertirlo en un producto de demanda y no de oferta, y de que el consumidor disponga de elementos de juicio para elegir el AOVE de alta gama con sello SIQUEV que más le guste, puesto que cada uno posee su propia personalidad, tanto en el envase como en el contenido.

En QvExtra! estamos convencidos de que el AOVE es la locomotora del sector. Tenemos un producto imbatible, pues hagámoslo saber. Cuando lo consigamos, todos saldremos beneficiados: consumidores, productores y el conjunto de la cadena de valor del aceite de oliva. Sin olvidar nunca que el AOVE es una cultura y debe apreciarse y disfrutarse como tal.