www.mercacei.com
Expoliva 2021: en septiembre, nuevas instalaciones y formato mixto

Expoliva 2021: en septiembre, nuevas instalaciones y formato mixto

miércoles 13 de enero de 2021, 10:44h

La actual situación sanitaria provocada por el COVID-19 ha obligado a los organizadores de Expoliva, IFEJA y Fundación del Olivar, a posponer la fecha de la edición de 2021 de la feria, prevista inicialmente para el mes de mayo, y que se celebrará finalmente del 21 al 25 de septiembre. La principal novedad es que, si todo se desarrolla según lo previsto, se dispondrá del nuevo Palacio de Deportes Olivo Arena, que se está terminando de construir y que permitirá habilitar una nueva zona expositiva. Asimismo, también se celebrará Expoliva virtual, una feria on line que complementará la presencial.

El objetivo es que la feria "pueda desarrollarse con las máximas garantías tanto para empresas expositoras como para el público que visitará la muestra", según ha destacado África Colomo, presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén.

En este sentido, y para evitar en lo posible la aglomeración de visitantes, se ha tomado como principal medida ampliar a una jornada más los días de celebración, por lo que se desarrollará durante cinco días y se habilitarán fórmulas para controlar el flujo de visitantes por franjas horarias.

"Aun es pronto para vaticinar una situación para la que faltan muchos meses, pero lo que si es cierto, es que el compromiso de los organizadores, es adaptar tanto la zona expositiva como los flujos de visitantes a la normativa sanitaria marcada en el momento. Un paso importante ha sido ampliar un día más la celebración de la feria", ha explicado a Mercacei Colomo.

La presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén ha precisado que la principal novedad es que, si todo se desarrolla según lo previsto, "podremos disponer del nuevo Palacio de Deportes Olivo Arena, que se está terminando de construir y que permitirá habilitar una nueva zona expositiva en un entorno inmejorable". Además, también se celebrará Expoliva virtual, una feria on line que complementará la presencial y en la que estarán representados todos los expositores, productos, servicios, agenda de citas...

Respecto a los protocolos de seguridad y control se van a llevar a cabo para controlar los aforos de los diferentes eventos que se desarrollará en el marco de Expoliva, Colomo ha destacado que trabajarán en ello en los próximos meses, pero "nuestra idea es habilitar más accesos y limitar los aforos por días y por franjas horarias".

“Arrancaremos en breve con la comercialización de Expoliva 2021, y este año, más que nunca, deseamos crear un espacio único que abra sus puertas al mundo para mostrar toda la pujanza y los avances de un sector que está en alza”, ha apuntado Colomo.

En la pasada edición, la feria contó con la participación de 382 expositores directos, que representaron a 1.021 empresas y a 4.847 marcas. Por su parte, el Simposium Científico-Técnico registró 188 comunicaciones y ponencias y se realizaron 1.407 inscripciones; mientras que el Salón de los Aceites contó con la participación de los mejores 165 aceites de oliva del mundo.

Además, a Expoliva acudieron 58.123 visitantes, de los cuales 4.025 fueron internacionales. También congregó a representantes de más de 70 países tan dispares como Irán, Montenegro, Palestina, Uruguay, Japón, Pakistán, Japón o China, entre otros.

“Nuestra feria es por méritos propios, y desde hace más de tres décadas, la principal muestra de este tipo a nivel internacional, y la próxima edición, siempre que las circunstancias lo permitan, volverá a ser referente en el ámbito internacional”, ha finalizado Colomo.