www.mercacei.com
Mercacei y la Sectorial Nacional del AOV con DOP abren una petición en Change.org para elevar a la categoría A el AOVE en el Nutri-Score

Mercacei y la Sectorial Nacional del AOV con DOP abren una petición en Change.org para elevar a la categoría A el AOVE en el Nutri-Score

miércoles 10 de marzo de 2021, 13:02h
Grupo Editorial Mercacei y la Sectorial Nacional del AOV con DOP han solicitado al Ministerio de Consumo, a través de la plataforma de firmas Change. org, que eleve el aceite de oliva virgen extra a la máxima categoría (A) en el semáforo nutricional Nutri-Score. Actualmente, ocupa la categoría C (alimentos aconsejados para consumo ocasional), que lo sitúa por debajo de productos procesados como la Coca-Cola Zero, a la que se le ha adjudicado la letra B. A través de esta petición, solicitamos al sector su movilización conjunta para lograr el mayor número de firmas con el fin de revertir a la mayor brevedad esta injusta situación.

Tanto Mercacei como la Sectorial Nacional del AOV con DOP se suman así a las peticiones del sector y de instituciones como la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español o la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que han mostrado su total desacuerdo hacia la calificación que el Nutri-Score otorga a los aceites de oliva.

Juan A. Peñamil, CEO de Grupo Editorial Mercacei, ha asegurado que "es el momento de exigir que se trate con respeto al aceite de oliva virgen extra y que ocupe el lugar que merece nutricionalmente hablando", al tiempo que ha recalcado que "nuestro Grupo siempre va a apoyar todas las iniciativas que estén encaminadas a proteger la importante labor que realizan los productores de aceite de oliva de nuestro país".

El secretario de la Sectorial Nacional del AOV con DOP, José Manuel Bajo, ha exhibido su "rotundo" rechazo a la implantación de este sistema para el aceite de oliva "al constatarse que esto supondría admitir en el etiquetado una información nutricional incompleta, tendenciosa y por tanto falsa, no sólo para el consumidor español, sino también para el europeo". La entidad, que no ha dudado en elevar sus protestas al Senado, ha asegurado que el actual método de clasificación equipara el aceite de oliva virgen, virgen extra y oliva a los aceites de colza, entre otros, y no tiene en cuenta "las demostradas propiedades saludables y beneficiosas del aceite de oliva".

La Interprofesional, por su parte, ha remitido un escrito al ministro Alberto Garzón en el que advierte de que los beneficios para la salud de los aceites de oliva “quedan claramente enmascarados en el sistema de etiquetado nutricional voluntario que el Gobierno de España tiene la intención de implantar en nuestro país”.

En este sentido, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, también ha solicitado que la regulación del etiquetado que pueda establecerse en nuestro país tenga en cuenta todas estas cuestiones y no se quede en un sistema de calificación que se caracterice por su simplicidad y que no considere las cualidades nutricionales de los alimentos, "por lo que la decisión no sería la más acertada".


Dejar fuera al aceite de oliva

Ante la presión ejercida por todo el sector oleícola, el Ministerio de Consumo tomó recientemente la determinación de sacar el aceite de oliva del sistema Nutri-Score, una decisión que, a juicio del sector, no soluciona el problema y generará gran incertidumbre y sospecha en el consumidor español, ya que no comprenderá por qué el resto de los productos alimentarios llevan su información nutricional, mientras que los aceites de oliva carecen de esa información.

Además, científicos, investigadores del CSIC y de centros hospitalarios de toda España consideran que existen argumentos suficientes para exigir enérgicamente que se reconozca al aceite de oliva virgen extra su liderazgo como la grasa alimentaria más saludable que existe.

Desde Mercacei y la Sectorial Nacional del AOV con DOP solicitamos a todo el sector su apoyo a través de la firma y difusión de esta petición en redes sociales para que podamos llegar al máximo número de personas y logremos revertir esta situación que pone en tela de juicio, una vez más, al producto estrella de la Dieta Mediterránea.