www.mercacei.com
Dominique Crenn, Elena Arzak y Ana Ros: 'Las chefs del AOVE'

Dominique Crenn, Elena Arzak y Ana Ros: "Las chefs del AOVE"

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Juntas suman 8 estrellas Michelin, ostentan el título de World’s Best Female Chef y representan el futuro del sector gastronómico bajo las premisas de la sostenibilidad, el respeto hacia el producto local, el retorno a las raíces y el protagonismo del AOVE en los fogones. Desde la ecléctica San Francisco, pasando por los majestuosos alpes eslovenos, hasta la tradicional Gipuzkoa, cuna del mundo culinario español, hablamos con las chefs que -como diría Beyoncé en su himno feminista- dominan el mundo gastro en la actualidad: Dominique Crenn, Elena Arzak y Ana Roš. Bienvenidos a la era de la sororidad en la cocina.

Les hemos preguntado: Si hablamos de aceite de oliva, ¿recuerdas la primera vez que lo probaste? ¿Qué importancia tiene en tu cocina?

Dominique Crenn
Atelier Crenn (San Francisco, U.S.A.), 3 estrellas Michelin

“El AOVE es uno de mis ingredientes favoritos para cocinar, sabe a lo que debe saber un rayo del sol”

La importancia del AOVE en mi cocina es enorme, simplemente me encanta. Mi madre cocinaba con él y me enamoró desde pequeña. Es uno de mis ingredientes favoritos para cocinar, sabe a lo que debe saber un rayo del sol.

Elena Arzak
Arzak (Gipuzkoa, España), 3 estrellas Michelin

“Recuerdo perfectamente cuando probé por primera vez el aceite de oliva virgen extra, me llenó completamente el paladar”

En Arzak siempre ha tenido una presencia destacada el aceite de oliva virgen extra. Yo recuerdo que ya mi abuela lo utilizaba en la cocina y mi padre, más tarde, empezó a preocuparse por maridar las diferentes variedades con los alimentos que servíamos. De hecho, me acuerdo de haber probado por primera vez el AOVE cuando era muy pequeña y en el pueblo nadie sabía lo que era, pero mi padre siempre fue muy pionero. Recuerdo perfectamente que, cuando lo probé por primera vez, me llenó completamente el paladar. Desde luego, te diría que es la grasa vegetal por antonomasia en la cocina vasca.

Ana Roš
Hiša Franko (Kobarid, Eslovenia), 2 estrellas Michelin

“Si me dices que no use aceite de oliva para cocinar estaría totalmente confundida porque forma parte totalmente de mi ADN”

Eslovenia no es sólo un país alpino, también posee una costa mediterránea. Yo siempre he vivido a 50 kilómetros de unas fincas de olivar donde se elaboran aceites de oliva maravillosos, por lo que forma parte de mi vida desde que era una niña. Mi madre proviene de la costa y en mi casa no se empleaba ningún otro aceite que no fuese de oliva. Además, pasábamos los veranos en nuestra casa de Istria, donde estábamos rodeados de olivos. Creo que los diferentes matices, aromas y notas de sabor que ofrece el aceite de oliva son tan intensos y aportan tanto en la cocina que si me dices que no lo use para cocinar -como me ha ocurrido alguna vez en Asia- estaría totalmente confundida porque forma parte totalmente de mi ADN.

¡Estas son unas de las protagonistas del I Maratón de Celebrities del AOVE! ¿Te lo estás perdiendo? Suscríbete a nuestro boletín diario para engancharte. Cada hora, una celebrity hablando de AOVE. Pincha aquí para suscribirte.