www.mercacei.com
Los Arzak: 'El AOVE está presente en el 90% de nuestras elaboraciones'

Los Arzak: "El AOVE está presente en el 90% de nuestras elaboraciones"

Por Pandora Peñamil Peñafiel
Juan Mari y Elena Arzak. Su apellido no necesita más presentación. Juntos han conquistado lo inconquistable en el ámbito gastronómico. El padre de la cocina contemporánea española, creador y alma máter de la Nueva Cocina Vasca, ha encontrado en su hija Elena la cómplice culinaria perfecta. Ambos al frente de Arzak, el restaurante que abrió en 1897 el abuelo de José Mari y bisabuelo de Elena, comparten 3 estrellas Michelin, plaza fija en la lista The World’s 50 Best Restaurants y, sobre todo, su pasión por el virgen extra.

Les hemos preguntado:

  1. Si hablamos de AOVE, ¿cuál es la primera sensación que te viene a la memoria?
  2. ¿Qué uso le das al aceite de oliva virgen extra? ¿Qué importancia tiene en tu cocina? ¿Tienes algún plato estrella con AOVE? ¿Cuál?
  3. ¿Consideras el virgen extra un producto cool y moderno?
  4. ¿Por qué deberíamos consumirlo?
  5. Caviar, cremas, golosinas, helados... todos ellos a base de AOVE. ¿Existe algún ingrediente tan versátil como este?
  6. En tu opinión, ¿a qué obedece la falta de cultura del consumidor en lo que al virgen extra se refiere?

  1. Juan Mari: Mi madre y su cocina.
    Elena: Es un ingrediente que he visto habitualmente en casa. Desde que era pequeña a menudo he “salseado” en la cocina y he tenido la oportunidad de observar muchos productos pero, sin duda, hay uno que siempre me ha acompañado en mi andadura: el AOVE.

  2. Elena y Juan Mari: En nuestra cocina tiene un valor esencial. Es el ingrediente que puedes encontrar en el 90% de nuestras elaboraciones. Muchas veces puede pasar desapercibido, pero si no está, te das cuenta.

  3. Elena y Juan Mari: Puede que antaño no se le diese el valor que se le da ahora, pero hoy en día no hay más que ver el lineal de AOVEs de cualquier tienda para observar que cada detalle está bien cuidado y acorde a la demanda de la gente. No creo que sea malo decir que el virgen extra es un alimento moderno.

  4. Juan Mari y Elena: Es una marca de este país. Es un alimento bueno, sabroso, profundo y saludable. Si quieres cocinar rico es casi casi imprescindible utilizarlo.

  5. Elena y Juan Mari: Posiblemente sea el ingrediente mas versátil de nuestra casa. La evolución de la cocina actual también hace posible que tenga cabida en elaboraciones que antes eran impensables.

  6. Elena y Juan Mari: Nosotros estamos convencidos de que se ha evolucionado mucho en ese sentido. El consumidor cada vez sabe más y se informa mucho sobre las marcas y variedades de los aceites que va a adquirir.

¡Estos son unos de los protagonistas del I Maratón de Celebrities del AOVE! ¿Te lo estás perdiendo? Suscríbete a nuestro boletín diario para engancharte. Cada hora, una celebrity hablando de AOVE. Pincha aquí para suscribirte.