www.mercacei.com
Iñaki Benito: 'El sector contará con la FPCO como compañera de viaje'

Iñaki Benito: "El sector contará con la FPCO como compañera de viaje"

Por Cristina Revenga Palacios
lunes 10 de mayo de 2021, 14:00h
Iñaki Benito fue nombrado el pasado mes de marzo nuevo director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO). Especializado en el aceite de oliva desde que a principios de 2017 pasara a ocupar el puesto de técnico en el Departamento de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa en Cooperativas Agro-alimentarias de España, Benito -apasionado del sector- afronta este nuevo proyecto con "altas dosis de ilusión" y varios objetivos encima de la mesa: la mejora de la red de almacenes, el impulso de la I+D+i - especialmente en el ámbito de la salud y las nuevas tecnologías-, y la divulgación de las "fantásticas" cualidades del AOVE. Recogemos un extracto de la entrevista que se publicará en el próximo Mercacei Magazine 107, que nuestros suscriptores podrán leer en los próximos días.

El pasado mes de marzo fue nombrado director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero. ¿Cómo afronta este nuevo cargo y cuáles son sus principales objetivos al frente de este organismo?

Doy comienzo a esta nueva etapa profesional con una motivación muy especial al ponerme al servicio de un sector que me apasiona, el del aceite de oliva. Ser parte de la FPCO es todo un honor para mí, al tiempo que representa un gran reto que asumo con altas dosis de ilusión y responsabilidad.

Los objetivos en los cuales debemos focalizarnos son fundamentalmente la mejora continua de nuestra red de almacenes, adaptándolos a las necesidades actuales del sector; el apoyo e impulso de la I+D+i, con especial foco en el ámbito de la salud y las nuevas tecnologías; y la divulgación de las fantásticas cualidades que tiene nuestro producto, aumentando su conocimiento en la sociedad.

En los dos últimos años, la FPCO adquirió un nuevo rumbo y llevó a cabo una serie de actividades dirigidas a la transformación digital del sector como el sistema Atenea de gestión de almacenamiento e información a los clientes o la plataforma de información Trazado, un sistema de información en tiempo real que registra las salidas y entradas de aceite de oliva y sus afines entre las distintas instalaciones de la cadena de valor. ¿Qué otras iniciativas se prevén poner en marcha en materia de digitalización?

Efectivamente, la FPCO ha desarrollado un dinamismo muy positivo de la mano del anterior director gerente, Ricardo Domínguez, quien puso en marcha potentes proyectos durante los dos últimos años en los que creo firmemente y a los que sin duda alguna daremos continuidad.

El sector ha considerado que la FPCO debe jugar un importante papel en el desarrollo de herramientas que doten de total transparencia a las transacciones comerciales entre los distintos agentes que componen la cadena de valor. Con este fin se diseñó la plataforma Trazado, proyecto pionero a nivel mundial, que permite la monitorización a tiempo real de todos los movimientos que se produzcan entre operadores. Asimismo, se ha desarrollado un “esquema de certificación de producto”, que a día de hoy se encuentra en fase piloto, cuyo objetivo es reforzar la calidad de los lotes que queden acogidos al mismo.

La FPCO ha considerado necesario implementar las nuevas tecnologías también en su red de almacenes. En este sentido, nace Atenea, un novedoso proyecto que persigue mejorar la propia gestión de los centros de almacenamiento. Estamos convencidos de que jugará un papel muy importante durante los próximos años.

La Fundación se mantendrá activa y atenta a las necesidades del sector, por lo que no dudará en poner en marcha todas aquellas iniciativas que redunden en el beneficio de todos. La digitalización y las nuevas tecnologías serán piedras angulares sobre las que se basarán sus actuaciones, buscando siempre la mejora en la eficiencia de los procesos y poniendo a disposición del sector nuestros mejores servicios. La FPCO apostará firmemente también por el uso de las energías renovables, subiéndose al tren de la revolución verde que ya ha comenzado.

En cuanto a la investigación sobre los beneficios del AOVE para salud, un área en la que la FPCO siempre ha sido muy activa. ¿En qué proyectos está colaborando actualmente? ¿Va a mantener su apoyo en los proyectos realizados?

El apoyo a la investigación y difusión de las cualidades y características de un producto estrella como el aceite de oliva siempre ha sido y seguirá siendo uno de los principales ejes de actividad de la FPCO.

Hemos apoyado recientemente proyectos de calado, como Predimed Plus y Cordioprev, del cual pronto tendremos sus resultados. No cabe duda de que nos mantendremos muy proactivos en la difusión de las bondades del aceite de oliva a través de nuevas colaboraciones.

En la actualidad, estamos inmersos en la edición de una publicación, capitaneada por el doctor Eduard Escrich, que contará con la participación de más de una veintena de científicos. Estamos convencidos de que va a convertirse en toda una referencia para los próximos años. Con un lenguaje adaptado a cualquier lector, sin perder ni un ápice de rigor, conoceremos con esta nueva publicación las cualidades del producto desde el punto de vista de la salud. Estamos muy ilusionados con este proyecto, que en los próximos meses verá la luz.

Para finalizar hablemos de consumo. Según el COI, el consumo mundial de aceite de oliva ha aumentado un 91,1% desde 1990, si bien dista mucho de ser la grasa más consumida en el mundo. ¿Qué iniciativas cree que se deberían poner en marcha para reactivar el consumo de aceite de oliva? ¿Cree que es un producto atractivo para el nuevo consumidor?

El consumo mundial de aceite de oliva muestra una clara tendencia creciente, aunque cierto es que todavía hoy representa menos de un 3% del total de aceites vegetales consumidos. Este dato nos deja una conclusión clara: existe un gran margen de crecimiento.

Considero que tenemos una gran ventaja por encima de la del resto de aceites vegetales y es que el de oliva es el mejor.

Debemos centrar nuestros esfuerzos en darlo a conocer, en contar cómo de versátil es, en adaptarnos a las nuevas tendencias de consumo, en difundir sus bondades saludables, en poner en valor la sostenibilidad del cultivo del cual procede. Contamos para ello con una herramienta absolutamente imprescindible: la Interprofesional del Aceite de Oliva, que año tras año desarrolla campañas de promoción en los mercados con mayor proyección acompañando a las empresas españolas en el camino de ir ganando cuota de mercado.

De forma paralela, debemos contar con empresas potentes, profesionalizadas, y en definitiva competitivas. De nada sirve todo esto si no les garantizamos la suficiente seguridad jurídica o no contamos con normas comerciales armonizadas. Debemos trabajar, asimismo, por hacer un mayor y mejor uso de alegaciones saludables en el etiquetado, ya que formará parte de nuestra carta de presentación en cualquier lineal.

Vamos por el buen camino, pero aún nos queda mucho por recorrer. Para ello, el sector contará con la FPCO como compañera de viaje.