www.mercacei.com
Olibaeza, Mejor AOVE del Mundo en la VI edición de EVOOLEUM Awards

Olibaeza, Mejor AOVE del Mundo en la VI edición de EVOOLEUM Awards

Por Alfredo Briega Martín
miércoles 12 de mayo de 2021, 13:00h
Llegó el momento más esperado. Esta mañana se han dado a conocer, en un exclusivo evento on line retransmitido en el canal de YouTube de Mercacei, los 100 mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo de la campaña 2020/21, o lo que es lo mismo, el TOP100 de EVOOLEUM Awards, los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra promovidos por Grupo Editorial Mercacei y AEMO. Olibaeza, de la S.C.A. del Campo El Alcázar (Baeza, Jaén) -primera cooperativa que logra el máximo galardón en las seis ediciones del concurso- es el mejor AOVE del año, con un total de 97 puntos, encabezando una clasificación donde figuran 68 vírgenes extra españoles y 32 del resto del mundo, con hasta 10 países productores representados.

S.C.A. del Campo El Alcázar es la primera cooperativa que logra el máximo galardón en este concurso

Grupo Editorial Mercacei lo ha vuelto a conseguir. Si la expectación levantada en ediciones anteriores, cuando el ranking de los 100 mejores AOVEs del mundo se desveló durante el transcurso de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), ya fue enorme, con la sala abarrotada de un público ansioso por conocer cuáles eran los mejores AOVEs de la campaña, el formato elegido este año por culpa de la pandemia del COVID-19 ha permitido que cualquier persona con acceso a Internet desde cualquier lugar del mundo haya podido asistir en directo a uno de los eventos más esperados del año en el sector.

Tras el triunfo el pasado año de Don Gioacchino Grand Cru, España vuelve a recuperar el cetro que la reconoce como productora del mejor AOVE del mundo, según los resultados de los VI Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards, promovidos por Grupo Editorial Mercacei y AEMO. Semejante honor ha recaído en Olibaeza, de la S.C.A. del Campo El Alcázar (Baeza, Jaén), la primera cooperativa que logra el máximo galardón en las seis ediciones del concurso, EVOOLEUM 2021 ABSOLUTE BEST con 97 puntos sobre 100 gracias a este magnífico picual elegido por los 26 catadores de EVOOLEUM Awards como el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo.

A continuación figura Monini Monocultivar Frantoio Bio, de Monini SpA, con 96 puntos; seguido por el croata Monte Rosso Grand Selection, de Monte Rosso D.O.O., con la misma puntuación; al igual que Almaoliva Arbequino, de Almazaras de la Subbética, S.L.U., que ocupa también el quinto puesto de la lista gracias a su último lanzamiento, Rincón de la Subbética Altitude, que logra 95 puntos. Completan el selecto TOP10 de EVOOLEUM -todos ellos también con 95 puntos- Schinosa Coratina, de Aziende Agricola di Martino, S.A.S.; Di Molfetta Frantoiani, de Di Molfetta Pantaleo & C.s.n.c.; Giove, de Azienda Agricola Depalo; Natyoure Biologico, de Frantoio Oleario Mossa Domenica; y Maeva & Toro, de Aceites Maeva, S.L.U. En total, cinco AOVEs italianos, cuatro de ellos de la variedad coratina, la reina de los aromas; cuatro españoles -España pierde su hegemonía en el TOP10- de las variedades picual, arbequina y hojiblanca; y un coupage croata de variedades autóctonas e importadas.

En total, en el TOP100 de EVOOLEUM encontramos 68 zumos españoles, 19 italianos, tres griegos, dos croatas, dos eslovenos, dos estadounidenses -país que se estrena en EVOOLEUM Awards- y un representante de Marruecos, Argentina -otros dos debutantes en esta edición-, Portugal y Turquía como los mejores vírgenes extra del mundo de la campaña 2020/21. En total, diez países productores representados, ocho de la Cuenca Mediterránea y dos del continente americano.

BEST OF CLASS

En cuanto a los galardones BEST OF CLASS, esto es, los mejores en cada categoría del concurso, Olibaeza, proclamado como EVOOLEUM ABSOLUT BEST, también conquista los galardones de Mejor Monovarietal (BEST MONOVARIETAL), Mejor Frutado Verde (BEST GREEN FRUITY), Mejor de España (BEST FROM SPAIN) y Mejor Picual (BEST PICUAL); además de alzarse con el galardón a la Mejor Mujer Productora (BEST FEMALE PRODUCER) otorgado a Mónica Galiano Cabrera, una categoría que supone la gran novedad de la VI edición del concurso, creada con el fin de homenajear y difundir el importante papel que juegan las mujeres en la producción de aceite de oliva virgen extra a nivel mundial.

En el TOP100 de EVOOLEUM encontramos 68 zumos españoles, 19 italianos, 3 griegos, 2 croatas, 2 eslovenos, 2 estadounidenses y 1 representante de Marruecos, Argentina, Portugal y Turquía

El Mejor Coupage (BEST BLEND) de la campaña 2020/21 ha sido, a juicio del jurado, el AOVE croata Monte Rosso Grand Selection, de Monte Rosso D.O.O., que también ha sido elegido en la categoría Mejor Mezcla de Verde-Maduro (BEST MIXTURE GREEN AND MATURE FRUITY) y como el Mejor de Croacia (BEST FROM CROATIA); mientras que el Mejor Frutado Maduro (BEST MATURE FRUITY) ha recaído en Monini Monocultivar Frantoio Bio, de Monini SpA, que también es elegido como el Mejor de Italia (BEST FROM ITALY) y Mejor Frantoio (BEST FRANTOIO), además de encabezar el TOP3 de los Mejores AOVEs de Producción Ecológica (TOP3 ORGANIC FARMING PRODUCTION); seguido por Rincón de la Subbética Altitude, de Almazaras de la Subbética, S.L.U.; y Di Molfetta Frantoiani, de Di Molfetta Pantaleo & C.s.n.c., ambos en el EVOOLEUM TOP10 y reconocidos asimismo como Mejor DOP España (BEST PDO SPAIN) y Mejor DOP Italia (BEST PDO ITALY), respectivamente.

Por último, los Mejores AOVEs de EEUU, Grecia, Argentina, Eslovenia, Marruecos, Portugal y Turquía son, respectivamente, Ellora Farms PDO Kolymvari, Terra Creta Organic -la empresa Terra Creta, S.A. también obtiene el galardón como Mejor DOP Grecia (BEST PDO GREECE) por Terra Creta DOP Kolymvari-, Establecimiento Olivum Coratina, Olea Capris Blend -que también se alza con el premio Mejor DOP Eslovenia (BEST PDO SLOVENIA)-, Noor Fès, Oliveira da Serra Lagar do Marmelo y Novavera Trlye Premium. Sin olvidar los premios al Mejor AOVE de cada variedad: arbequina, hojiblanca, coratina, koroneiki, cornicabra, royal, picholine, bosana, peranzana, itrana, nocellara, pajarera, arbosana y pico limón, además de las ya mencionadas picual y frantoio.

Como siempre, los 100 mejores AOVEs del mundo de EVOOLEUM Awards figurarán en la próxima edición de la Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils -de periodicidad anual y editada en inglés y castellano, y disponible también en una app para iOS y Android- mediante una completa ficha informativa que incluye su procedencia, características, variedades de aceituna, tipo de olivar, actividades de oleoturismo, certificados Kosher y Halal, etc., acompañada de una imagen de su envase, puntuación, ficha de cata y maridaje. Cabe destacar que en esta sexta edición también se reconocerán los 10 AOVEs más saludables del mundo según los análisis de polifenoles realizados en exclusiva para este concurso por el Departamento de Química de la Universidad de Córdoba.