www.mercacei.com
Ifeja y la Fundación del Olivar firman un convenio para la puesta en marcha de Expoliva 2021

Ifeja y la Fundación del Olivar firman un convenio para la puesta en marcha de Expoliva 2021

viernes 21 de mayo de 2021, 13:30h

La presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo, y la presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar, Soledad Aranda, han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de Expoliva, que tendrá lugar entre los días 21 y 25 de septiembre en Jaén.

“El acuerdo se realiza en el marco del comité entre ambas instituciones, ya que la fundación es la propietaria y promotora de la marca Expoliva desde 1999 y desarrolla aspectos como el Simposium Científico-Técnico o el Salón del Aceite Expoliva Virgen Extra, mientras que Ferias Jaén como ente organizador se centra en la vertiente comercial y misiones comerciales”, ha apuntado Colomo.

Tras la firma del convenio de colaboración que permitirá la celebración de esta cita, la presidenta de la institución ferial ha subrayado que se está trabajando para que Expoliva sea una feria segura, reforzando la presencia internacional del evento.

También se ha realizado la presentación oficial del cartel de Expoliva de esta edición. “Hemos creado una imagen que potencia la identidad patrimonial del olivar en el mundo, y en concreto de nuestro paisaje más inmediato, que forma parte de nuestra memoria individual y colectiva. Por otro lado, nuestro aceite es una referencia, algo que brilla y es luz de conocimiento para el mundo del olivar. En este sentido, hemos querido simbolizar un faro en un mar de olivos, porque Expoliva, es eso, un faro que alumbra el mundo y una luz para el sector del aceite de oliva y sus industrias”, ha detallado Colomo.

En su opinión, "la calidad, el impulso a la I+D+i y a la transferencia de conocimiento, el fomento de nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la gestión sostenible de las explotaciones olivareras y el refuerzo del paisaje del olivar como candidato a Patrimonio Mundial son algunas de las líneas estratégicas de una cita fundamental en la evolución permanente que necesita el sector”.

Coloquio Expoliva

Por otro lado, ayer tuvo lugar un nuevo coloquio en el marco de Expoliva Events en el que se debatió sobre la importancia de la promoción, así como la necesidad del incremento del consumo y la búsqueda de nuevos mercados, con el objetivo de impulsar la competitividad del sector.

En este encuentro -moderado por el consultor estratégico internacional Juan Vilar-, se debatió sobre la remuneración de la cadena de valor, la productividad, la promoción, la incertidumbre en los precios, el Panel Test, la calidad, la autorregulación y la reorganización de la cadena productiva, entre otras cuestiones. Para ello, participaron Antonio Luque, presidente de Dcoop; e Ignacio Silva, presidente de Deoleo.

Durante su intervención, Luque señaló que, respecto a los incrementos de producción, es necesario seguir trabajando para impulsar el consumo a nivel mundial, así como en la calidad para valorizar al máximo el producto. En este sentido, consideró que "tenemos que buscar algún mecanismo que sirva para intentar paliar las puntas del mercado".

“En los últimos años, por distintos motivos, el sector no ha estado unido. Tenemos la tarea de ser líderes en el mundo y no solo en producción sino en comercialización, por lo que hay que buscar la manera de mejorar la cuenta de explotación de todos los eslabones de la cadena productiva”, añadió, al tiempo que abogó por defender el olivar tradicional pero también por trabajar para hacer más eficiente este olivar "y ver aquellos que se pueden transformar para ser más competitivos". "Es cierto que el olivar de montaña es complicado que se pueda transformar, pero en estos casos habrá que buscar criterios de diferenciación del producto orientados al consumidor" concluyó.

Por su parte, Silva consideró que “el consumidor es el más importante en todo este proceso, por lo que hay que hablar más de sus necesidades". "Hay diferentes variedades de aceite y tipos de consumidor, y dependiendo del uso, pagará más o menos, por lo que no tiene que tener un precio único. El consumidor es soberano y no podemos construir siempre el precio en función de la materia prima, si no empezamos a pensar al revés y pensamos en el consumidor, siempre estaremos atrapados en los precios año tras año”, añadió.

En su opinión, “hay que organizarse desde el campo hasta el lineal del supermercado, y ofrecer al consumidor nuestra mejor versión. Hay que dejar de enfrentarse entre los diferentes eslabones y trabajar todos juntos orientados al consumidor".