www.mercacei.com
La soledad de la botella de AOVE

La soledad de la botella de AOVE

Mercacei Semanal 1.234

Por Pandora Peñamil Peñafiel
miércoles 02 de junio de 2021, 13:05h
Pocos conocen esta historia, pero lo cierto es que la pizza llegó a Estados Unidos con el regreso de sus tropas desde Italia, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial. Pues bien, 76 años más tarde es el productor (¡¡!!) y el consumidor mundial de pizza nº 1, con más de 60.000 pizzerías y un consumo anual de 650 millones de pizzas. Su popularidad es tal que se convirtió en un asunto de Estado, llegando hasta el Congreso de este país, que estableció el 9 de febrero día festivo dedicado a la pizza.

A pesar de esta cultura pizzera y del ingente número de italoamericanos que residen en este país, son muchos los que admiten una ausencia total de información -o educación- en torno a otros ingredientes típicos de la cultura mediterránea como el aceite de oliva. La última en reconocerlo ha sido la creadora, presentadora y guionista de True Food TV Nicole Jolly, de origen italiano, que el año pasado estrenó en EEUU “OLIVE OIL How is it Made?”, un reportaje rodado en Jaén que, a lo largo de casi 20 minutos, seguía el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra desde el campo hasta la botella.

En una entrevista en exclusiva publicada en este mismo número (pág. 22), Jolly asegura que, a pesar de haber tenido la suerte de crecer en una familia italoamericana donde el aceite de oliva era la única grasa con la que se cocinaba, “no conocía todo el potencial del virgen extra como condimento”. En este sentido, confiesa que “no sabía que existen monovarietales con características y sabores únicos, o que el sabor puede variar de una marca -o productor- a otra”.

Para evitar que esto ocurra, Jolly propone invertir en educación a través de programas que ayuden a fomentar el aprecio por el trabajo, la experiencia y la calidad de la producción de aceite de oliva. Asimismo, incide en un punto clave: la educación culinaria, pues se muestra convencida acerca de la importancia de ayudar al consumidor a la hora de incorporar el aceite de oliva en su vida diaria, “ya que no es algo natural para la mayoría de los estadounidenses”.

Nadie necesita instrucciones acerca de cómo tomarse un café, un queso o un vino en concreto. Pero con el aceite de oliva, desgraciadamente, no ocurre lo mismo. ¿Cuántas veces hemos acudido a visitar a algún amigo y nos hemos encontrado con una solitaria botella de AOVE (eso si tenemos suerte) en medio de la cocina? Da igual la variedad, el mismo sirve para todo, porque la cultura del maridaje ya es para matrícula de honor mención Cum Laude.

Estoy de acuerdo con Nicole Jolly en la imperiosa necesidad de invertir en educación, pero no hace falta irse tan lejos. Que en casa del herrero...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios