www.mercacei.com
Planas propondrá un programa específico para el olivar tradicional en la nueva PAC

Planas propondrá un programa específico para el olivar tradicional en la nueva PAC

miércoles 23 de junio de 2021, 13:29h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció ayer en el Senado que propondrá a las Comunidades Autónomas desarrollar, en el marco de la próxima Política Agraria Común (PAC), un programa específico para el olivar tradicional, con el objetivo de mejorar las condiciones de competencia en el sector.

Así lo avanzó el Ministro en respuesta a una pregunta oral en la sesión de control al Gobierno en el Senado, una medida que valoró la Consejería de Agricultura andaluza ya que esta Comunidad "ha defendido en todo momento la necesidad de que este tipo de cultivo recibiera una atención especial por sus singulares características".

De esta forma, Andalucía defiende que la nueva PAC debe reconocer este tipo de cultivo como un ecoesquema en sí mismo por su alto valor ambiental, al tratarse de un sumidero de CO2 y contribuir a la protección de la riqueza natural de la Comunidad Autónoma. De hecho, 140.000 hectáreas de olivar están incluidas en la Red Natura 2000 y, por lo tanto, están dentro de espacios protegidos.

Planas aseguró que este Gobierno trabaja a favor de un sector que incluye a 350.000 olivareros, que genera 15.000 empleos directos y casi 32 millones de jornales por campaña, “algo por lo que vale la pena trabajar y luchar”.

Por otro lado, el Ministro resaltó el buen comportamiento del sector del aceite de oliva y las buenas expectativas de crecimiento, sobre todo en países no productores y de fuera de la Unión Europea; y subrayó el incremento de las cifras de consumo doméstico de aceite de oliva registrado en el último año, ya que eso significa “más salud para los ciudadanos y una mejor economía para el sector olivarero”.

Además, las previsiones para el cierre de la presente campaña apuntan a que el consumo interior en España se situará en torno a las 550.000 toneladas y las exportaciones en 1.130.000 toneladas, lo que supone un récord en ambas cifras. También señaló que las previsiones de la Comisión Europea para el periodo 2020-2030 sitúan el crecimiento del consumo mundial en un 5 % anual.

El Ministro apuntó que, si tenemos en cuenta que el aceite de oliva representa solo el 3% del consumo mundial de grasas vegetales, “las oportunidades del sector son inmensas”.

A su vez, recalcó que en la campaña 2019/20 se alcanzó un récord de exportación de aceite de oliva a Estados Unidos, con 150.000 toneladas, lo que supuso un incremento del 16% respecto a la campaña anterior, pese al impacto de los aranceles. El mercado de EEUU supone de media un 10% del volumen de las exportaciones españolas de aceite de oliva y un 34% de las salidas a países fuera de la UE.

Planas afirmó que las 10 medidas incluidas en la hoja de ruta que se presentaron el sector el año pasado han contribuido a esta mejora de la comercialización, la calidad y la promoción del aceite de oliva, un producto saludable y emblemático de la Dieta Mediterránea, que tiene además un gran valor medioambiental, paisajístico y cultural.