www.mercacei.com
Por primera vez, los 10 aceites de oliva vírgenes extra más saludables del mundo

Por primera vez, los 10 aceites de oliva vírgenes extra más saludables del mundo

Por Alfredo Briega Martín
viernes 25 de junio de 2021, 13:00h
Es bien conocido -o debería serlo- que el aceite de oliva virgen extra es el aceite más saludable que existe en el mundo. También que todos los AOVEs deben sus propiedades saludables a su composición en ácidos grasos y a sus componentes menores. Pero, ¿cuáles son los vírgenes extra más saludables del mundo y por qué? La Guía EVOOLEUM tiene la respuesta (un adelanto: 3 de ellos son españoles).

Desde hace seis ediciones, la prestigiosa Guía EVOOLEUM -editada por Grupo Editorial Mercacei y cuya próxima edición saldrá a la venta en septiembre- distingue a los 100 mejores AOVEs del mundo. Pues bien, desde esta edición EVOOLEUM también premia a los vírgenes extra más saludables del panorama internacional, gracias a una iniciativa pionera en este tipo de competiciones: el TOP10 de los AOVEs que contienen una mayor fracción fenólica, esto es, un mayor contenido de fenoles totales.

3 españoles entre los 10 AOVEs más saludables del mundo

Cabe recordar que los compuestos fenólicos están relacionados de forma indirecta con la calidad del aceite de oliva virgen extra. Por una parte, los fenoles contribuyen a las propiedades organolépticas del AOVE a través de atributos como el picor y el amargor, entre otros –siempre positivos, nunca negativos-. Por otro lado, debido a su carácter antioxidante, protegen al aceite de su deterioro a largo plazo. Finalmente, y esto es lo más importante, los compuestos fenólicos poseen un destacado interés nutricional debido a sus propiedades saludables, reconocidas por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y plasmadas en la Directiva Europea 432/2012, que recoge las declaraciones saludables asociadas al consumo de alimentos.

Para aprovechar estos beneficios saludables es necesario consumir diariamente 20 gramos de aceite de oliva con un contenido fenólico de al menos 250 p.p.m. (partes por millón). Lo que viene a ser dos cucharadas soperas de AOVE.

La dirección técnica de EVOOLEUM Awards, con la inestimable colaboración del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba, ha analizado la concentración de compuestos fenólicos del TOP100 y la conclusión es clara: todos ellos son beneficiosos para la salud por su elevado contenido en ácidos monoinsaturados -previniendo por ejemplo el desarrollo de enfermedades cardiovasculares- y la media prácticamente duplica el mínimo de fenoles establecido por la EFSA.

La variedad, la altitud sobre el nivel del mar o si es ecológico, factores determinantes

Seis italianos, tres españoles y un croata

El ranking de los AOVEs más saludables del mundo que aparecerá en la Guía EVOOLEUM 2022, que saldrá a la venta en septiembre, está encabezado por el monovarietal italiano de coratina Natyoure Biologico, de Frantoio Oleario Mossa Domenica, con 1.170 p.p.m., que multiplica por cuatro la cantidad mínima exigida. Le sigue otro virgen extra transalpino de la misma variedad, Don Gioacchino, de Azienda Agricola Sabino Leone, con 918 p.p.m; completando el podio el coupage cordobés de picuda y hojiblanca Parqueoliva Serie Oro, de Almazaras de la Subbética, S.L.U., con 842 p.p.m.

El TOP10 lo completan, en este orden, los italianos Di Molfetta Frantoiani Intenso, de Di Molfetta Pantaleo & C., S.n.c., con 744 p.p.m.; Schinosa La Coratina, de Aziende Agricole Di Martino S.a.s., con 703 p.p.m.; y Trefórt, de Paolo Bonomelli Boutique Olive Farm, con 691 p.p.m.; seguidos por el croata Monte Rosso Grand Selection, de Monte Rosso d.o.o., con 677 p.p.m.; otro AOVE italiano, GIOVE, de Azienda Agricola Depalo, con 672 p.p.m.; y los españoles Al Alma del Olivo Cornicabra DOP Montes de Toledo Ecológico, de Olinexo, S.L., con 671 p.p.m.; y Pagos de Toral Selección Gourmet, de Pagos de Toral, S.C.P., con 662 p.p.m..

Factores que determinan la composición fenólica del aceite de oliva

Pero, ¿qué factores son los que determinan la composición fenólica del aceite de oliva? En primer lugar, la variedad, y aquí la coratina es la reina de la fiesta: los seis zumos transalpinos del TOP10 de los AOVEs más saludables del mundo se obtienen a partir de aceitunas de esta variedad italiana. Casi nada. El resto de variedades más saludables son, entre otras, la famosa picual, la no siempre apreciada cornicabra, la hojiblanca y la menos conocida picuda, todas ellas de procedencia española.

Todos ellos aparecerán en la próxima edición de Guía EVOOLEUM, que saldrá a la venta en septiembre

Otro factor importante es la altitud sobre el nivel del mar de las plantaciones, como certifica el hecho de que varios AOVEs del TOP10 provienen de olivar de sierra o montaña. También influye el tipo de plantación, secano o regadío (de los primeros se obtienen zumos con mayor composición fenólica) o si se cultiva en sistema de producción ecológica -Al Alma del Olivo Cornicabra DOP Montes de Toledo Ecológico, Di Molfetta Frantoiani Intenso y Natyoure Biologico-. Finalmente, la alta concentración de polifenoles también se ve favorecida por el esmero demostrado en el proceso de elaboración.

Así que ya saben. Sólo queda acudir al lineal, oleoteca o establecimiento más cercano y elegir cualquiera de estos ilustres abanderados de la salud para consumir en crudo, aderezar nuestras ensaladas o utilizar en todo tipo de preparaciones. El aceite de oliva virgen extra es muchas cosas pero, ante todo, es salud. ¡Vivan los polifenoles!

Campaña en medios de comunicación

Ya se han hecho eco de esta noticia importantes agencias de noticias y medios de comunicación digitales como Europa Press, El Mundo, ABC o El Economista.
Esta publicación forma parte de la campaña de comunicación que la Guía EVOOLEUM lleva a cabo a través de la agencia Aires News Comunicación para fomentar la cultura del AOVE.