www.mercacei.com
Luis Planas: 'El sector oleícola será uno de los más beneficiados por la Ley de la Cadena Alimentaria'

Luis Planas: "El sector oleícola será uno de los más beneficiados por la Ley de la Cadena Alimentaria"

Por Cristina Revenga Palacios
viernes 16 de julio de 2021, 11:04h

Con un 6,5% de la Producción Final Agraria española, el sector oleícola tiene un carácter estratégico para la economía de nuestro país. España es líder mundial en producción, con una media de 1,4 millones de toneladas de aceite de oliva al año, lo que supone el 44% del aceite de oliva del mundo. Además, es el primer exportador mundial de este producto, lo que refleja que este sector es uno de los principales actores de la industria alimentaria española. En esta entrevista concedida a Mercacei Magazine 107, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aborda diversos asuntos de gran importancia para el sector oleícola en materia alimentaria tales como la promoción, la norma de calidad, la Ley de la Cadena Alimentaria o el Nutri-Score.

El COVID-19 ha modificado nuestros hábitos de compra de alimentos y estilo de vida, y existe una mayor preocupación por la salud y apuesta por el e-commerce. ¿Cree que el sector agroalimentario, en general, y el oleícola en particular, se está adaptando a las nuevas tendencias de los consumidores?

Más que modificar nuestros hábitos, la pandemia provocada por el COVID-19 ha acelerado tendencias que ya se apuntaban y que han venido para formar parte de nuestro futuro inmediato. El consumo saludable y el comercio electrónico, por ejemplo, han experimentado esta aceleración. Procesos que hubieran llevado una década se van a culminar en un par de años.

La ciudadanía está cada vez más informada y más concienciada por un consumo saludable y beneficioso para el bienestar humano. La respuesta a esa demanda tiene dos vertientes. Por un lado, deseamos alimentos sanos, de calidad y asequibles; y por otro, queremos que la producción de nuestros alimentos sea respetuosa con el medio ambiente y la salud del planeta. Motivaciones que se mantendrán en el futuro.

El sector agroalimentario en su conjunto, y el oleícola en particular, se está adaptando a estas nuevas tendencias de consumo.

El sector del aceite de oliva tiene muchas herramientas para dar respuesta a estas demandas. Ya sea a través de figuras de calidad diferenciada o con la producción ecológica. Desde el Ministerio apoyamos medidas enfocadas al empleo de envases sostenibles y a la puesta en valor de las características diferenciales del olivar tradicional, así como a la elaboración de aceites monovarietales y de aceites tempranos con diferentes sabores y matices.

Productores y cooperativas encontrarán nuestro apoyo para impulsar canales cortos de comercialización, el comercio de proximidad y la venta por Internet, además de para potenciar la presencia del aceite de oliva español en nuevos mercados en el exterior.

Productores y cooperativas encontrarán nuestro apoyo para impulsar canales cortos de comercialización, el comercio de proximidad y la venta por Internet

La crisis sanitaria ha obligado a aplazar y suspender numerosas ferias y eventos a nivel nacional e internacional. ¿Cómo está apoyando el MAPA a las empresas oleícolas en materia de internacionalización y exportación de sus productos?

El aceite de oliva es un producto emblema de nuestro país. España es líder mundial en la producción de esta grasa saludable, que es, además, un ingrediente esencial de la Dieta Mediterránea, una de las más beneficiosas para el bienestar humano y cada vez más valorada en el exterior. Por tanto, el potencial de crecimiento del aceite de oliva, que actualmente solo representa el 3% de las grasas vegetales que se consumen en el mundo, es enorme.

El sector y las administraciones trabajamos, codo con codo, para que nuestros productos estén cada vez más presentes en mercados de todo el mundo y para informar y dar a conocer las bondades de nuestros alimentos. La promoción es una de las mejores herramientas para ello.

En esta línea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha suscrito diferentes convenios sectoriales para llevar a cabo actuaciones promocionales que incluyen la participación y presencia en ferias.

Dada la situación de pandemia que padecemos, estas actividades se han reconvertido y se han llevado a cabo otras acciones de comunicación, como la producción de materiales promocionales o el desarrollo de jornadas formativas e informativas.

Uno de los mejores ejemplos en promoción publicitaria es la campaña de Alimentos de España #ElPaísMásRicoDelMundo, de la mano del conocido chef José Andrés, y en la que el aceite de oliva tiene un papel estelar. Tampoco hay que olvidar la campaña internacional “Spain Food Nation”, en la que nuestro oro líquido, por su alta calidad y por ser una seña de identidad española, ocupa un papel muy relevante.

¿Qué balance hace de ambas campañas para productos como el aceite de oliva y qué acciones se prevén poner en marcha en los próximos meses?

El balance para ambas campañas es muy positivo. A través del decálogo de medidas para el futuro del aceite de oliva, el Ministerio se comprometió a aumentar la dotación presupuestaria para realizar campañas y difundir, tanto en la Unión Europea como en países terceros, los aspectos saludables del aceite de oliva, emblema de la Dieta Mediterránea y ya hemos empezado a hacerlo a partir de 2020.

El objetivo de la campaña “Spain Food Nation” es fortalecer la imagen de calidad y excelencia del sector agroalimentario español, además de facilitar a los agentes del mercado toda la información necesaria para promover la comercialización internacional de alimentos y bebidas españolas.

Esta campaña arrancó el pasado mes de septiembre y, tras los primeros meses de andadura, nos está aportando muchas satisfacciones por el impacto que ha generado en todos los países donde se ha desplegado, en especial en mercados tan importantes como Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Singapur, Hong-Kong y Corea del Sur. Soy consciente de que la imagen y reputación de una marca son fruto de un esfuerzo continuado en el tiempo, por lo que continuaremos con esta línea promocional.

La campaña institucional #ElPaísMásRicoDelMundo, que está en marcha desde el pasado mes de noviembre y nos acompañará a lo largo de todo 2021, se ha diseñado para lanzar un único mensaje, claro y sencillo de entender: “España es un país con una riqueza alimentaria inigualable”. Y por eso la creatividad del anuncio está orientada a que el consumidor se sienta orgulloso de la calidad y la diversidad de los alimentos españoles.

Está pensada a largo plazo y durante el presente año habrá distintas campañas centradas en aspectos específicos para subrayar el origen de los alimentos, la producción ecológica, los productos de la pesca, el consumo responsable de los alimentos y, por supuesto, en todas ellas está nuestro preciado aceite de oliva.

En la actualidad, la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria se encuentra en trámite parlamentario. ¿Cómo cree que beneficia esta ley al sector oleícola?

La producción de aceite de oliva ha crecido a más velocidad que la demanda mundial. Se ha producido una bajada de precios en origen y una pérdida de valor de toda la cadena que se materializó con mayor fuerza en campañas pasadas.

Esta situación es coincidente con la de otros ámbitos productivos agrarios; por ello, el Gobierno planteó la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria. Así, un primer paquete de medidas está dirigido a mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Queremos instaurar una dinámica de negociación entre compradores y vendedores que reequilibre la cadena para que el eslabón más débil, los productores, reciban precios dignos por sus producciones. Por ello, hemos introducido la obligatoriedad del contrato escrito como un elemento dirigido a cambiar la cultura de imposición y la dinámica habitual del sector, para fortalecer, en este caso, al olivicultor.

Asimismo, hemos regulado las promociones comerciales y hemos prohibido aquellas que banalizan o inducen a error sobre el precio o imagen del aceite de oliva.

Estas medidas ya son de obligado cumplimiento y afectan a unos 250.000 olivareros. Pueden ser vigiladas y, si fuera el caso, sus incumplimientos sancionados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y por las Comunidades Autónomas. También vamos a hacer públicas las infracciones graves y muy graves que hayan adquirido firmeza.

Por otro lado, en estos momentos el Congreso de los Diputados debate la incorporación a la legislación española de la directiva europea relativa a las prácticas comerciales desleales que servirá para introducir medidas de mayor calado en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentario.

Esta modificación de la ley incluye la ampliación de su ámbito espacial, que comprenderá las relaciones comerciales entre un proveedor y un comprador cuando ambos estén en España o cuando uno esté establecido en nuestro país y el otro en otro Estado Miembro.

En definitiva, la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria persigue dotarla de más transparencia, mejorar el equilibrio entre sus eslabones y proteger al eslabón más débil. Pero, como ya he comentado antes, requiere del esfuerzo de todos cambiar las prácticas contractuales para que el valor añadido se reparta de forma equilibrada a lo largo de toda la cadena.

Hasta el momento, como consecuencia de los controles realizados por la AICA, el sector oleícola es el cuarto en el que más infracciones se detectan, lo que nos hace pensar que será, por tanto, uno de los más beneficiados por la nueva normativa.

“Una de las grandes novedades de la norma de calidad es el sistema de trazabilidad integral

El MAPA tramita una norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva en la que finalmente se ha eliminado el planteamiento de prohibir la comercialización de los aceites de oliva vírgenes extra destinados a los consumidores finales en recipientes de plástico, a excepción de los suministrados en envases monodosis, una medida que generó gran controversia en el sector. ¿Qué puntos o novedades destacaría de este proyecto Real Decreto?

Lo más destacable de esta norma de calidad es que se ha buscado el consenso de todos los eslabones de la cadena y las administraciones, siempre con el objetivo claro de fomentar la calidad, aumentar la transparencia y prevenir las prácticas fraudulentas.

Una de las grandes novedades es el sistema de trazabilidad integral, tanto en el interior de las industrias como en los movimientos de aceite de oliva u orujo de oliva a granel. Este es un gran paso promovido por el Ministerio a través de un sistema informatizado en el que ya estamos trabajando.

Por otro lado, se han fijado condiciones para que, en las instalaciones de nueva creación, todas las operaciones se lleven a cabo de manera independiente, de modo que se eviten posibles cruces de aceites de distintas calidades.

En materia de calidad, se establecerán prohibiciones y requisitos de elaboración que, unidos a la trazabilidad y al control reforzado que llevarán a cabo las autoridades competentes, van a asegurar la autenticidad de los aceites.

El objetivo es aumentar la calidad. Y, ¿cómo se consigue? Pues, con prácticas que eviten mezclas de aceites, protejan el aceite de procesos oxidativos en envases adecuados y poniendo fin a prácticas como el refrescado de aceites.

Otra de las claves fundamentales de esta norma será el desarrollo de un código de buenas prácticas, acordado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las asociaciones representativas del sector productor, de la industria y de la distribución. Su finalidad será mejorar la percepción del aceite de oliva virgen extra y lograr que el consumidor aprecie su valor superior y diferenciado.

El Ministerio de Consumo está preparando la normativa con la que aprobará el etiquetado frontal de productos alimentarios procesados y envasados. La intención del Gobierno es que el aceite de oliva quede fuera del sistema Nutri-Score, dado que el actual algoritmo no recoge los beneficios nutricionales de este producto. ¿Cómo valora el MAPA la implantación de este etiquetado en nuestro país? ¿Cree que lo correcto es excluir el aceite de oliva del sistema en España o que se le otorgue la máxima calificación de calidad alimentaria tal y como reclaman varias asociaciones del sector oleícola?

Algunos aspectos de Nutri-Score colisionan directamente con la Dieta Mediterránea, que es un referente mundial como dieta saludable, moderada, equilibrada, variada y sostenible, y como dieta asociada a una mayor calidad de vida y a una longevidad más prolongada.

Consideramos una oportunidad esperar a que la Comisión Europea elabore su propuesta legislativa sobre un sistema FOPNL (sistema de información nutricional en el frontal del envase de los alimentos), momento en el que España podrá defender que se tengan en cuenta en cada alimento las características específicas de la Dieta Mediterránea.