www.mercacei.com
El MAPA prevé una producción de aceite de oliva de alrededor de 1,3 millones t. esta campaña

El MAPA prevé una producción de aceite de oliva de alrededor de 1,3 millones t. esta campaña

viernes 29 de octubre de 2021, 13:00h

La producción de aceite de oliva se situará en torno a 1,3 millones de toneladas, cifra que indica estabilidad en la producción y el mercado en la campaña 2021/22, en línea con la media de las cuatro últimas y ligeramente por debajo de la anterior. Estas previsiones, confeccionadas a partir de los aforos comunicados por las CCAA y de los datos del propio sector, se pusieron de manifiesto ayer en la Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa, que reunió a representantes del sector y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Según los datos facilitados por el MAPA, la producción de aceite experimentará un ligero descenso en todas las Comunidades autónomas, excepto en Extremadura, donde se podría llegar a obtener una cosecha récord. En el caso de la aceituna de mesa, que se encuentra en el ecuador de la recolección, la previsión de 570.000 toneladas implicaría un incremento del 5,7% respecto de la media de las últimas cuatro campañas y un 4,3% respecto a la anterior.

Asimismo, en este encuentro se estudiaron las previsiones de balance para el conjunto de la campaña, que "supondrían un nivel de recursos suficiente para atender la demanda de aceite de oliva del mercado nacional y las exportaciones, que no hacen prever grandes cambios en las cotizaciones".

A su juicio, estos datos ponen de manifiesto que no será necesario activar el mecanismo de retirada de aceite de oliva (Artículo 167 bis del Reglamento comunitario), ya que no existen indicadores de posibles riesgos de desequilibrio en el mercado nacional.

De hecho, según el Ministerio, la escasez de precipitaciones en los últimos meses y la posibilidad de que esta situación influya a la baja en las previsiones de producción, refuerza aún más la idea de no recurrir al mecanismo de retirada que contemplan las normas de comercialización del aceite. Esta medida forma parte del decálogo que presentó el MAPA en junio del año pasado para reequilibrar la oferta y la demanda.

Asimismo, se analizaron los datos de cierre de la campaña oleícola 2020/21 en la que, con un total de 1.634.900 toneladas, se alcanzaron niveles de comercialización similares a la anterior y próximos al récord de la campaña 2013/14. Además, se subrayó que la suspensión de los aranceles de Estados Unidos sobre productos agroalimentarios españoles, el pasado mes de marzo, ha tenido una inmediata repercusión en las exportaciones de aceite y aceitunas españolas al país norteamericano.

A su vez, destaca la recuperación del mercado interior que, con un total de 551.000 toneladas, alcanza la cifra más elevada en las últimas ocho campañas. Las exportaciones, con 1.084.000 toneladas, han superado la media en un +9%, pero se han situado ligeramente por debajo de la campaña anterior en -3 %.

En cuanto a los precios del aceite de oliva, se mantienen, en la semana 41/2021, en niveles análogos a la media de las últimas campañas, superiores en un 52,4% a los registrados en la misma semana de la campaña anterior. Por su parte, en esa misma semana, las cotizaciones medias de aceituna de mesa cruda se sitúan en 68,35 euros/100 kg. Según la variedad, los precios oscilan entre 120 euros/100 kg. para la gordal y 57,87 euros/100 kg. para la hojiblanca.