www.mercacei.com
Nace una app de trazabilidad para poner en valor el AOVE de los pequeños productores

Nace una app de trazabilidad para poner en valor el AOVE de los pequeños productores

Por Cristina Revenga Palacios
jueves 11 de noviembre de 2021, 13:30h

En julio de 2020, la empresa cordobesa Montesoro Goods se asoció a EMURGO y Brandmark Trace para desarrollar una completa aplicación de trazabilidad cuidando tanto el diseño -intuitivo e ilustrado- como la veracidad de los datos del proceso productivo del aceite de oliva. La Primera, que es el nombre de esta app abierta y transparente, está enfocada a poner en valor el AOVE que elaboran los pequeños productores.

“En la pasada Cumbre Virtual 2020 de Cardano se presentó un proyecto de trazabilidad desarrollado para una marca de café de especialidad de Indonesia (Blue Korintji Coffee), una iniciativa pionera e impulsora para expandir la app a cooperativas de café de todo el país. Pensamos que una aplicación de este tipo podría ser muy útil para defender la calidad y la autenticidad del aceite de oliva”, explica a Mercacei María Rivero, cofundadora de Montesoro Goods, quien cree que el camino para defender los intereses de los pequeños productores y combatir el fraude alimentario se consigue mediante la transparencia.

“El blockchain de Cardano es mucho más que una moda, se trata de usar una tecnología abierta cuyos datos son instantáneos e inmutables y además nos brinda la posibilidad de compartir historias reales”, añade.

Según explica Rivero, la app, denominada La Primera, “hace honor a esa primera aceituna que se recolecta en un lugar conocido y que inicia su viaje hasta convertirse en el aceite de oliva que llega a nuestras manos”. Se trata de una “live app” -no requiere de su descarga en el dispositivo- y se accede a ella escaneando el código QR de la botella.

El objetivo de este proyecto es aportar conocimientos de un producto único, incrementar el valor de las marcas que comercializan AOVE de calidad, generar confianza en los consumidores y defender intereses tanto éticos como medioambientales.

Así, a través de esta iniciativa, según Rivero, se aporta visibilidad a los pequeños productores de aceite de oliva; se pone en valor el olivar tradicional, que protege la biodiversidad; y se defienden los intereses del consumidor. “Sabemos que están preocupados por su salud y dispuestos a pagar precios más altos por aquellos productos de más calidad. Conocer el origen de principio a fin genera confianza”, subraya.

En concreto, a través de esta aplicación el consumidor final o los propios retailers podrán conocer de manera directa e instantánea los datos reales relevantes de ese aceite de oliva. En este sentido, se pueden consultar los análisis realizados a ese aceite (polifenoles, organoléptico y químico); la procedencia (tipo de aceituna y ubicación exacta de las partidas de aceitunas, nombre y coordenadas geográficas de las fincas de olivos que han participado, tipo de olivar, etc.); la recolección y el transporte (día, tiempo transcurrido hasta la molturación, medio de transporte usado hasta el molino, kilos de aceituna entregada, etc.); elaboración (pasos previos a la extracción del aceite o nombre del maestro del molino); el almacenamiento (ubicación del tanque de almacenamiento, condiciones y características del mismo); el envasado (año de cosecha y fecha de envasado); recetas (uso del aceite oliva en crudo); y sus propiedades beneficiosas para la salud.

Para el lanzamiento de esta app “hemos elegido la marca de aceite de oliva La Primera por los valores que representa y porque queremos que inspire a otras marcas que comparten los mismos intereses”, precisa Rivero, al tiempo que avanza que las marcas privadas que quieran unirse a este proyecto o las propias DOPs que deseen formar parte de esta iniciativa pueden ponerse en contacto con la empresa.