www.mercacei.com
La UJA organiza el Congreso Jaén-FOODIE 2021 que profundizará en el conocimiento del turismo gastronómico

La UJA organiza el Congreso Jaén-FOODIE 2021 que profundizará en el conocimiento del turismo gastronómico

martes 16 de noviembre de 2021, 13:29h

La Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén (UJA) organizará el Congreso Internacional de Turismo Gastronómico Jaén-FOODIE 2021, que profundizará en el conocimiento del turismo gastronómico y en su potencial para fortalecer la identidad y la capacidad de competir de los destinos turísticos de interior de Andalucía; a la vez que pretende contribuir a reforzar la imagen de la provincia de Jaén como destino de excelencia para los turistas gastronómicos.

El congreso, que se celebrará en formato híbrido, presencial y on line, los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en los Baños del Naranjo de Jaén, cuenta con la colaboración de la Red de Cátedras de Turismo de Andalucía, y con el patrocinio de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, y del Ayuntamiento de Jaén.

En la presentación de este evento, la vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas de la Universidad de Jaén, Hikmate Abriouel, ha destacado el auge del turismo gastronómico debido a que en la actualidad cada vez son más los viajeros interesados en destinos turísticos de este tipo. “Se trata de un congreso internacional de gran relevancia, dedicado al turismo gastronómico, en el que Jaén está bien posicionada para trabajar con este tipo de turismo. Por un lado, es la provincia con mayor producción del mejor aceite de oliva virgen extra del mundo, lo que ha generado un creciente interés hacia ella por parte de turistas interesados en el disfrute de experiencias ligadas a la cultura del olivar, al mundo del aceite de oliva y, por supuesto, a la gastronomía basada en éste, dando lugar al desarrollo de una tipología turística nueva, pero de gran potencial en estos territorios, como es el oleoturismo. Por otro lado, en los últimos años se ha consolidado en la provincia una oferta gastronómica de alto nivel, cuyo máximo exponente son los dos restaurantes con estrella Michelin que existen en la capital”, ha declarado Abriouel.

Por su parte, la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, María Adán, que destacó la labor realizada desde la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA, ha recalcado que el turismo gastronómico no es un complemento para viajar, sino que tiene entidad como tal para ser una potencia diferenciada. “El turismo gastronómico tiene una identidad propia e independiente, que es la que las administraciones tenemos que hacer aflorar”, ha señalado.

En esta misma línea, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, ha considerado que este evento sitúa a la ciudad de Jaén en la salida de la carrera para que sea declarada en 2023 como “Ciudad Creativa” por parte de la Unesco, así como por tratarse la gastronomía de uno de los tres pilares que reclaman la atención del visitante que viene a Jaén junto con el patrimonio y el entorno natural.

Programa


Por lo que respecta al programa, el profesor Juan Ignacio Pulido, director de la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén, ha explicado que el congreso, que cuenta ya con 280 personas inscritas, dedicará su primer día a ofrecer una visión general del turismo gastronómico y los retos a los que se enfrentan, con tres ponentes de nivel internacional como Erik Wolf, fundador de la Asociación “World Food Travel Association”, el profesor de la Universidad de Málaga y gastrónomo Enrique Torres Bernier y la profesora de la Universidad de Nueva York Gloria Rodríguez García.

El segundo día se abordará una visión internacional del turismo gastronómico, a través de la celebración de dos mesas redondas que se desarrollarán on line, una sobre “El turismo en las ciudades creativas de la Unesco en el ámbito de la gastronomía” y otra sobre “El turismo gastronómico en Latinoamérica”.

El tercer día del congreso se centrará en el caso concreto de Jaén y se tratarán el plan estratégico de turismo gastronómico de la ciudad de Jaén, la comercialización avanzada del turismo gastronómico, las estrellas Michelin de la mano de los chefs Pedro Sánchez (Restaurante Bagá) y Juan Aceituno (Restaurante Dama Juana), y una mesa redonda sobre “La provincia de Jaén como destino turístico gastronómico”.

“El turismo gastronómico ha dejado de ser una cuestión de carácter complementario para convertirse en el motivo principal del viaje. Eso hace que este tipo de turismo sea una tremenda oportunidad para territorios como la provincia de Jaén, que tienen una gastronomía diferencial con su AOVE como bandera. Desde la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA no queríamos dejar pasar esa oportunidad y hemos organizado este congreso, tanto para analizar una tipología que dentro del turismo de interior que es importante, así como para dar a conocer a nivel internacional las excelencias de la provincia de Jaén como destino de turismo gastronómico”, ha resaltado Pulido.