www.mercacei.com
El papel de las mujeres árabes en la difusión de la cultura del AOVE

El papel de las mujeres árabes en la difusión de la cultura del AOVE

Por Cristina Revenga Palacios
jueves 17 de febrero de 2022, 13:01h

En marzo de 2020 nacía la Red de Mujeres Árabes de Aceite de Oliva con el fin de reunir a mujeres del sector oleícola -productoras, expertas en nutrición, agrónomas, catadoras, industriales, profesionales de los medios de comunicación, chefs, académicas o investigadoras, entre otras- para difundir la cultura del aceite de oliva virgen extra y sus bondades saludables entre las nuevas generaciones y demás segmentos de la sociedad. Hablamos con ellas para que nos cuenten un poco más acerca de sus proyectos.

Según ha precisado a Mercacei su presidenta, Nehaya Al-Muhaisin, esta red persigue mejorar la competitividad del sector del aceite de oliva y las aceitunas de mesa en los mercados locales e internacionales; fortalecer alianzas institucionales; mejorar la conciencia sobre la importancia del AOVE en la alimentación y la salud; y empoderar a las mujeres árabes en la producción y comercialización del aceite de oliva virgen extra.

"La creación de la de la Red de Mujeres Árabes del Aceite de oliva empoderará a las mujeres, las educará, las formará y las integrará en el sector"

Así, alrededor de 30 mujeres de Jordania, Palestina, Siria, Líbano, Egipto, Túnez, Argelia, Marruecos, Libia y Arabia Saudita han comenzado a trabajar unidas en torno a esta entidad cuyas actividades se centran en cambiar la mentalidad de los productores y envasadores de aceite de oliva para comenzar a incluir a las mujeres en actividades relativas a la producción, el control de calidad, el envasado y la comercialización de este producto, dando a conocer casos de éxito de mujeres agricultoras, cocineras, productoras de aceite de oliva virgen extra y elaboradoras de cosméticos a partir de este producto.

Además, entre otras iniciativas, esta red iniciará una serie de actividades dirigidas hacia los más pequeños, como la publicación de un cuento en árabe. Asimismo, realizará campañas de promoción con almazaras para comercializar sus productos testados por los miembros de la red; pondrá en marcha paneles de mujeres para la evaluación sensorial; y llevará a cabo diferentes actividades y exposiciones para apoyar a las mujeres productoras de alimentos tradicionales elaborados con aceite de oliva para su promoción y comercialización.

Para Al-Muhaisin, el papel de la mujer árabe en el sector olivarero es importante y necesario: “Desde la antigüedad han visto a sus familias participar en la cadena productiva del aceite de oliva y de la aceituna de mesa, así como en la elaboración de alimentos tradicionales con aceite de oliva. Ahora son ellas las propietarias de explotaciones y almazaras, y cuentan con sus propias marcas de aceite de oliva y muchos otros productos como jabones y cosméticos. Además, son catadoras internacionales, chefs y expertas en aceite de oliva y en otras muchas áreas relacionadas con este producto”.

Respecto a los proyectos que están liderando en estos países, la presidenta de la Red de Mujeres Árabes de Aceite de Oliva ha explicado que son muchas las mujeres que participan en el sector como productoras y catadoras, realizando campañas de sensibilización para difundir la cultura del AOVE, así como impartiendo cursos de formación sobre buenos métodos de elaboración, envasado y packaging, y educando a la comunidad sobre la importancia de introducir el aceite de oliva en la elaboración de alimentos.

Sin embargo, aún son muchos los retos a los que se enfrentan tales como que se acepte su labor en las almazaras; la falta de formación en la producción de aceite de oliva y el control de calidad; o los bajos salarios para las trabajadoras.

Pero Al-Muhaisin se ha mostrado optimista ante el futuro de la mujer en el sector olivarero de los países árabes debido “a su interés y pasión por el aprendizaje y la educación como herramienta clave para difundir la cultura del aceite de oliva, las características sensoriales de este producto y los mejores métodos de producción e investigación en este campo”.

“La creación de la de la Red de Mujeres Árabes del Aceite de oliva empoderará a las mujeres, las educará, las formará y las integrará en el sector y además les permitirá participar en iniciativas, eventos y conferencias para intercambiar experiencias y conocimientos con el fin de trabajar unidos por un futuro mejor para las aceitunas y el aceite de oliva en el mundo”, ha concluido.