www.mercacei.com
La Escuela Abierta de Cata de AOVE formará a más de 350 personas en análisis sensorial

La Escuela Abierta de Cata de AOVE formará a más de 350 personas en análisis sensorial

martes 22 de febrero de 2022, 12:59h

La Escuela Abierta de Cata de AOVE, que pone en marcha la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, formará a más de 350 personas en análisis sensorial. Esta Escuela iniciará sus actividades el próximo 2 de marzo dentro del "Proyecto de mejora de la sostenibilidad oleícola en las comarcas jiennenses" gracias a la financiación de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria para la realización de iniciativas de cooperación de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía (FEADER).

“Desde la Consejería no hemos parado de impulsar el sector oleícola porque estamos convencidos de su potencial y de la importancia que tiene para nuestros pueblos y ciudades. Uno de los mayores argumentos para proyectar la calidad es el conocimiento y la innovación y esta Escuela Abierta de Cata será una excelente herramienta, ya que educará a más de 350 personas en el análisis sensorial gracias al conocimiento de expertos de primer nivel”, ha destacado la delegada territorial de Agricultura, Soledad Aranda.

Asimismo, Aranda ha considerado que “formar en calidad es la mejor manera de continuar estimulando la producción de aceites de excelencia y llevar a nuestras empresas a los mercados más exigentes, donde obtienen más rentabilidad y valor añadido, algo que redunda en la renta de los agricultores”.

La Fundación para la Promoción y Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva es la encargada de hacer realidad este innovador proyecto de un nivel avanzado para formación en análisis sensorial a través de la ejecución, diseño y coordinación. Para ello, ha desarrollado en su totalidad un concepto de Escuela de Cata de AOVE de Jaén basado en una metodología cualitativa y cuantitativa de enseñanza en red a través de círculos de cata implantados en 35 localidades de la provincia donde los contenidos trasmitidos en las sesiones de catas se impartirán on line a través de Internet, conectando a cada uno de estos círculos con la plataforma desarrollada por la Fundación para este proyecto. Esto permitirá la interacción de forma directa entre el experto en análisis sensorial y el alumnado que se encontrará en un aula física y con el material para las catas.

La Fundación del Olivar, además de la implementación de la plataforma tecnológica que permite dar soporte a la sesiones de cata y a la distribución del conocimiento oleícola, pondrá a disposición del proyecto un software de desarrollo propio especializado en valoraciones sensoriales de AOVEs para dispositivos móviles destinado a clasificar la calidad del aceite de oliva de forma colaborativa y mostrando los resultados de forma remota durante las sesiones, aumentando así la calidad participativa de este novedoso proceso educativo.

Esta entidad es la encargada de aportar todo el material necesario para la impartición de la formación y haciéndolo llegar a las aulas ubicadas en los diferentes puntos de la geografía jiennense, incluyendo las muestras de los AOVEs a analizar como patrones de referencia. También es la encargada de llevar a cabo las correspondientes acciones de difusión necesarias para para que esta convocatoria se convierta en una realidad de éxito.

La Escuela Abierta de Cata de AOVE de Jaén tiene carácter gratuito y está dirigida de forma prioritaria profesionales del sector oleícola y turístico, también a la población en general de la provincia. Esta iniciativa tiene como hilo conductor la valoración sensorial del aceite de oliva virgen extra, fomentando el conocimiento sobre este instrumento de análisis como medio para para transmitir la “cultura de la calidad”.