www.mercacei.com
Coselva construirá una nueva almazara sostenible con un sistema pionero de extracción al vacío de aceite de oliva

Coselva construirá una nueva almazara sostenible con un sistema pionero de extracción al vacío de aceite de oliva

martes 01 de marzo de 2022, 13:25h

Las asambleas de socios de Coselva (Selva del Camp) y Agrícola de Castellvell del Camp han aprobado la fusión entre ambas cooperativas. El primer objetivo de la cooperativa resultante de dicha fusión, que mantendrá el nombre de Coselva, es la inversión de 4 millones de euros en una nueva almazara en Mas d'en Víctor, una finca de 50 hectáreas destinada a la investigación.

La almazara -con capacidad para molturar 4 millones de kilos de aceitunas- utilizará un sistema "más sostenible y pionero en Cataluña consistente en la extracción al vacío del aceite de oliva". Con esta técnica, el aceite se extrae totalmente en frío de forma que los aromas, los polifenoles y los ácidos grasos se mantienen intactos y permiten obtener un producto muy diferenciado, según ha informado la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC).

Además, con el objetivo de evitar la temporalidad de la campaña de aceite y aumentar la rentabilidad de las instalaciones, en el nuevo molino también se prevé realizar extracciones del aceite de los frutos secos para obtener harinas desengrasadas destinadas a la industria alimentaria.

Las instalaciones, de 4.000 metros cuadrados, han sido diseñadas por la arquitecta Núria Salvador y tendrán un formato de "green village" que quedará totalmente integrado en el paisaje. Dispondrán de mucha luz natural y tendrán paneles solares propios. Además, el orujo de aceituna y el agua utilizada en el proceso se reciclarán y se reutilizarán para regar los campos de los socios.

El gerente de Coselva, Pere Ferré, ha explicado que con esta fusión “fortalecemos el sector cooperativo, la sección de crédito y las marcas de las dos cooperativas que ahora se agrupan".

Con la fusión, la cooperativa resultante agrupa a 2.300 socios que producen unos 3 millones de kilos de aceitunas -500.000 litros de aceite de oliva virgen extra- y suman un volumen de depósitos de 36 millones de euros en la sección de crédito.

Coselva continuará trabajando con la marca Antara e incorporará Castellcoop 1917 en referencia al año de fundación de la cooperativa de Castellvell del Camp.