www.mercacei.com
Marta Angulo, coordinadora de The Olive Oil Bar en Alimentaria: 'Este espacio será una visita obligada para cualquier operador con interés en el sector'

Marta Angulo, coordinadora de The Olive Oil Bar en Alimentaria: "Este espacio será una visita obligada para cualquier operador con interés en el sector"

Por Cristina Revenga Palacios
lunes 14 de marzo de 2022, 13:30h

Alimentaria, que tendrá lugar del 4 al 7 de abril en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, albergará una edición más The Olive Oil Bar, una de las actividades estrella del Salón, que contará con más de un centenar de referencias de AOVE. En una entrevista con Mercacei, la directora de la empresa Food Consulting y coordinadora de The Olive Oil Bar, Marta Angulo, avanza los detalles de este espacio único de presentación del sector oleícola en la feria, que se convertirá en un escaparate de las últimas tendencias del mercado. Una edición más, Grupo Editorial Mercacei estará presente en Alimentaria con un estand propio situado frente a este área dedicada al aceite de oliva virgen extra.

¿Dónde va estar ubicado The Olive Oil Bar y cuáles son sus principales objetivos?

The Olive Oil Bar va a estar ubicado entre los pabellones 4 y 5 en el sector Mediterranean Foods. Su principal objetivo es aglutinar la oferta de AOVEs presentes en la feria y exponerlos para su conocimiento y cata auto-guiada a través de unas fichas de información detallada sobre cada uno, de forma que el comprador pueda explorar sin presión comercial aquellos que resulten ser de mayor interés, para luego visitar a las empresas productoras directamente a sus estands. Además, teniendo en cuenta que el AOVE no tiene un salón específico en Alimentaria, The Olive Oil Bar proporciona un espacio único de presentación de este sector en la feria. Así, se convierte así en una visita obligada para cualquier operador con interés en este sector. Además, es un área de dinamización sectorial en Alimentaria, así como un escaparate de las tendencias en el mercado, con las nuevas referencias que las empresas van lanzando, nuevos varietales, packaging...

¿Cómo va a influir el COVID en el funcionamiento de este espacio?

En principio y considerando las actuales circunstancias con una pandemia que parece evolucionar a la baja, no está previsto que haya que tomar medidas especiales. Por lo tanto, los AOVEs se podrán probar directamente en boca en el mostrador dispuesto a este efecto en vasitos desechables, o bien a través de pan que se podrá mojar en aceite en los cuencos habituales, como en anteriores ediciones. Los vasos de cristal transparente continuarán usándose porque el color de cada referencia sí es un dato que resulta de interés comercial para el comprador. No se usarán, sin embargo, para oler los aceites, como en otras ediciones. Para ello, la alternativa es olerlos en los vasitos desechables.

¿Qué previsión manejáis respecto al número de referencias participantes?

Con The Olive Oil Bar prácticamente cerrado, contamos a estas alturas con 115 referencias, en línea con la anterior edición de Alimentaria. Estamos satisfechos con el resultado obtenido teniendo en cuenta las circunstancias que se han dado.

¿Qué AOVEs pueden forma parte de este espacio? ¿Cómo se estructurará?

Al igual que en las últimas ediciones, The Olive Oil Bar se va a estructurar en torno a una triple clasificación: Producción Convencional, Producción Ecológica y Especialidades. En los dos primeros deben ser aceite de oliva virgen extra en todos los casos y quedan descartados los envases de plástico o PET. Dentro de cada categoría, los aceites irán ordenados por orden alfabético de marca. Para estar en este espacio es obligatorio participar como expositor en alguno de los formatos que permite Alimentaria. Además, en esta edición van a tener un espacio propio y destacado los aceites que han obtenido el premio "Alimentos de España" del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

¿Qué novedades presenta The Olive Oil Bar en esta edición?

Hay que resaltar la tendencia por parte de las empresas a ampliar su gama de aceites, incluyendo nuevas referencias, aceites ecológicos, nuevas especialidades, presentaciones diferenciadas, segundas marcas, etc. Así, también llaman la atención productos desarrollados en torno a las Especialidades como el aceite de oliva amontillado, el ahumado, con aromas a rosas o a yuzu, entre otras referencias.