www.mercacei.com
Los impostores del AOVE

Los impostores del AOVE

Por Pandora Peñamil Peñafiel
viernes 18 de marzo de 2022, 12:00h

Dice Javier Cercas en su obra El impostor: "Yo enamoré a mi mujer haciéndole creer que era escritor y al final tuve que hacerme escritor para que se quedase conmigo". Porque eso es lo que caracteriza a los impostores, el repetirse tantas veces las mentiras que al final acaban por creérselas. Es el caso de aquellos concursos que aseguran tener el jurado de cata más prestigioso del mundo y, al cierre del plazo de inscripción, nadie sabe quiénes son sus miembros -¡si es que tienen!-. O quizás sea como aquel comité de expertos en COVID-19 que anunció el Gobierno y que nunca existió...

Como en EVOOLEUM siempre hemos abanderado todo lo contrario, reunimos presencialmente el pasado fin de semana en Córdoba a los 30 catadores más importantes del mundo, con nombres y apellidos, provenientes de más de una decena de países. Así, este prestigioso elenco de profesionales cató los cientos de muestras presentadas a la edición más exitosa de una competición que ha superado con creces todas las expectativas y el número de AOVEs recibidos en los años anteriores. Además, tuvimos la oportunidad de hacer públicos los últimos datos de la campaña de comunicación que realizamos anualmente con motivo del lanzamiento de la Guía EVOOLEUM. En esta última edición nos reseñaron ni más ni menos que 180 medios de comunicación, logrando una audiencia de 15 millones y un público potencial de más de 200 millones de personas. ¡No ser un impostor al final tiene su recompensa! Y no sólo para EVOOLEUM, sino para los productores de AOVE del TOP100 y para todos los miembros de este sector que se benefician de una acción promocional que sólo tiene un objetivo: crear cultura del aceite de oliva virgen extra a nivel mundial.

Todo lo contrario parecen pretender esos otros concursos que faltan al respeto y a la inteligencia de los productores ofreciendo falsas esperanzas y protocolos y metodologías más que opacas. Es el caso de uno de los que ha salido a la palestra últimamente respaldado por una feria gourmet. No existe jurado a 10 días de cerrar el plazo de inscripción -por lo menos que se sepa-, los certificados de polifenoles los aporta el mismo productor que se presenta -sin contraste alguno por parte de la organización- y lo organiza una empresa que, a su vez, se dedica a asesorar a marcas de AOVE y DOPs. Esta feria gourmet que co-oganiza el concurso ya intentó crear una zona para AOVEs y fracasó; se ha ganado a pulso el título de “feria del botellón”, ya que el 90% de los visitantes necesitaría un control de alcoholemia al salir; y, para más inri, organiza un Túnel específico para este sector en el que en la última edición entraron ¡5! personas y 4 de ellas eran miembros de la organización. Todo ello a pesar de la decidida apuesta de la Administración pública por dar visibilidad a este sector a través de ese espacio.

Este sector se merece mucho más pero, sobre todo, respeto. ¡Que para impostores mejor nos quedamos con los de Javier Cercas!