www.mercacei.com
Juan Manuel Sánchez Adame, director gerente de CAAE: 'Un litro de AOVE ecológico mitiga el CO2 que emite un coche en un mes'

Juan Manuel Sánchez Adame, director gerente de CAAE: "Un litro de AOVE ecológico mitiga el CO2 que emite un coche en un mes"

Por Cristina Revenga Palacios
martes 29 de marzo de 2022, 13:30h

El pasado año CAAE cumplía tres décadas en la certificación ecológica y en la actualidad dispone de numerosos servicios y herramientas útiles que mejoran y facilitan la gestión de los productores de aceite de oliva ecológico. En una entrevista con Mercacei, el director gerente de esta entidad, Juan Manuel Sánchez Adame, aborda las garantías de las certificaciones que ofrece CAAE a los productores de aceite de oliva ecológico y los retos a los que se enfrenta este sector, siendo el olivar el cultivo que más contribuye a la reducción de la huella de carbono.

El pasado año, CAAE cumplió tres décadas en la certificación ecológica. ¿Qué balance hace de estos años en el sector de la agricultura ecológica en general y en el del aceite de oliva en particular?

Un balance muy positivo. Desde 1991, en CAAE prestamos servicios de certificación y control para el sector agroalimentario. Orgullosos de nuestro origen andaluz, nuestra vocación nacional ha dado paso a una orientación a la prestación de servicios a nivel internacional, con más de 1.000.000 hectáreas certificadas solo en Europa. Es indudable el papel que CAAE ha tenido en el desarrollo de la producción ecológica en España, contribuyendo a la profesionalización y valorización de los productos ecológicos certificados de nuestro país.

En el caso del olivar, la superficie certificada por CAAE durante 2021 ha sido de 100.146,92 hectáreas, repartidas principalmente entre las Comunidades autónomas de Andalucía, con 78.495,44 hectáreas, y Castilla-La Mancha, con 21.591,33 hectáreas.

Este desarrollo del sector también se ha registrado en las almazaras o envasadoras de aceite de oliva ecológico. De las 110 contabilizadas en 2009 la cifra ha ido en aumento hasta alcanzar las 422 de 2021.

CAAE es la única entidad española acreditada para certificar el aceite de oliva ecológico en EEUU y Japón

¿Qué certificaciones ofrece CAAE a los productores de aceite de oliva ecológico?

El mercado de productos ecológicos es muy exigente. Las empresas que apuestan por este sector tienen un amplio abanico de clientes que van desde el mercado local de cercanía a la exportación a países dentro y fuera de la Unión Europea. Muchos de estos mercados internacionales tienen normas propias muy exigentes por las que aquellos que quieren acceder a los mismos deben certificarse. Esto ocurre con los mercados de EEUU y Japón, para los que CAAE es la única entidad española acreditada por el USDA y MAFF, respectivamente, para certificar el aceite de oliva ecológico.

¿Cómo pueden certificarse a través de CAAE y qué servicios y herramientas ofrece?

Millones de consumidores se suman cada año, desde hace décadas, al consumo ecológico. Gracias a esto, estamos antes una oportunidad de ofrecer a un mercado creciente productos de producción ecológica certificada. Los productores que opten por certificarse con CAAE según las normas de producción ecológica dispondrán de numerosos servicios y herramientas útiles que mejoran y facilitan la gestión de su negocio. Tan solo es necesario ponerse en contacto con alguna de nuestras delegaciones para conocer nuestros servicios y tarifas y, a partir de ahí, iniciar el proceso de certificación.

¿Qué garantías aportan estas certificaciones a los productores de aceite de oliva ecológico?

El productor de aceite de oliva ecológico que apueste por CAAE para certificar sus productos tiene la garantía absoluta de que sus productos cumplen con todos los requisitos recogidos en la norma por la que los certifique. Tenemos un equipo de profesionales a su disposición que verifican y comprueban, de manera rigurosa y exhaustiva, el cumplimiento de todos los requisitos para obtener la certificación.

Además, CAAE opera en Europa, América, África y Asia. ¿Qué beneficios ofrece la entidad en el mercado internacional?

La presencia de nuestra entidad en el ámbito internacional ofrece a nuestros operadores la garantía de que conocemos ampliamente los mercados más allá de nuestras fronteras, así como los requisitos de las certificaciones que nos demanden con el fin de que poder ofrecerles un servicio y un soporte para acceder a ellos. Además, CAAE acude anualmente a ferias profesionales, dentro y fuera de España, y -en ocasiones- lo hacemos de forma agrupada con algunos de nuestros operadores, ofreciéndoles también apoyo logístico y un respaldo como entidad de certificación en estos eventos profesionales.

La formación del sector es otro de los objetivos de CAAE. ¿Qué iniciativas formativas ofrece dirigidas al sector del aceite de oliva?

En lo que respecta a la formación, realizamos una labor continua por medio de nuestras delegaciones que abarcan todos los territorios incluida América, organizando jornadas y cursos. Somos una entidad joven y muy activa con un personal profesional y comprometido que entiende esto como algo más que un trabajo y queremos transmitirlo. Al margen de nuestras acciones formativas para auditores, estamos trabajando en un catálogo de cursos especializados en sectores como el aceite de oliva.

¿A qué retos cree que se enfrentan los productores de aceite de oliva ecológico?

El cambio climático y sus consecuencias suponen uno de los grandes retos de la sociedad. La pérdida de biodiversidad, los fenómenos climáticos extremos y las migraciones humanas, son solo algunas de las consecuencias de este proceso. Ante esta situación, el sector agroalimentario debe, como siempre, liderar los cambios asumiendo los retos que la sociedad le plantea, siendo parte activa de la solución. La estrategia "De la granja a la mesa" de la Comisión Europea pone de manifiesto algunas de las preocupaciones de la sociedad y de la comunidad científica. Todos los temas que en dicha estrategia se abordan: el cambio climático, el uso “excesivo” de antimicrobianos, así como de fitosanitarios y fertilizantes, especialmente nitrogenados y fosforados, tan relacionados con la pérdida de calidad de aguas subterráneas y superficiales, pero también el bienestar animal, encontrando en la producción ecológica una respuesta reglada. Ésta otorga un marco de garantía para los consumidores, pero también para la cadena agroalimentaria dotando a dichos productos, además, de un valor diferenciador que tiene su reflejo en el precio que los consumidores están dispuestos a pagar por estos productos.

Además, en el caso concreto del olivar, se ha demostrado mediante un estudio realizado por la Cátedra de Producción Ecológica de la Universidad de Córdoba (UCO) que es el cultivo que más contribuye a la reducción de la huella de carbono, incluso llega a ser negativa. Estamos hablando de -0,1 kilo de CO por kilo de producto. Debemos recordar que un litro de aceite de oliva ecológico mitiga el CO2 que puede emitir nuestro coche en un mes en un trayecto diario a nuestro trabajo.

¿Por qué un productor de aceite de oliva ecológico debe contar con los servicios de CAAE?

La certificación en agroalimentación llevada a cabo por CAAE, como organismo independiente acreditado, ofrece una doble garantía. Por una parte, para los productores, porque pueden estar seguros de que sus productos -en este caso el aceite de oliva ecológico- cumplen con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente. Y, por otro lado, otorga a los consumidores la garantía de que los productos que adquieren cumplen con todos los requisitos necesarios, no solo a nivel de seguridad alimentaria, sino también otorgando características diferenciadoras que permiten a productores e industrias destacar en un mercado cada vez más competitivo.