www.mercacei.com
La superficie de olivar andaluz de Producción Integrada alcanza su máximo histórico con 397.872 ha.

La superficie de olivar andaluz de Producción Integrada alcanza su máximo histórico con 397.872 ha.

martes 05 de abril de 2022, 11:56h

Los datos estadísticos sobre Producción Integrada referentes al año 2021 en Andalucía constatan un incremento del 6,1% de superficie de olivar bajo este método de producción en los dos últimos años, lo que supone alcanzar el máximo histórico de 397.872 hectáreas -el 24,36% de la superficie total del cultivo en la región-, según datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, facilitados por la Asociación Técnica de Producción Integrada de Olivar (ATPIOlivar).

Las provincias de Sevilla y Jaén, con 119.808 y 97.982 ha., respectivamente, concentran casi el 55% de la superficie total certificada. Les siguen Granada, con el 17,3%; Córdoba, con el 14,5%; Málaga, con el 10,2%; y en menor medida Cádiz y Almería con el 2,6% y 0,5%, respectivamente.

Los datos publicados también reflejan que el olivar de Andalucía cuenta con 119 operadores y más de 38.000 productores, constituidos la gran mayoría de ellos en Agrupaciones de Producción Integrada (APIs) que incorporan a personal técnico altamente cualificado que les asesoran en la aplicación de prácticas agrarias sostenibles, como el manejo del suelo, el uso eficiente del agua, la fertilización o el uso sostenible de fitosanitarios.

ATPIOlivar ha valorado positivamente estos datos, ya que muestran "la decidida apuesta de los productores andaluces por esta forma rentable y sostenible de producir aceitunas y aceites de la máxima calidad".

Según su presidente, Carlos Cabezas, también está aumentando el número de cooperativas y empresas que incorporan en los etiquetados de aceites de oliva virgen extra el distintivo de calidad “Producción Integrada”, para atender la demanda creciente de distribuidores y consumidores que buscan un producto saludable, seguro y con respeto medioambiental. En este sentido, la asociación ha solicitado a la Administración mayores esfuerzos de implantación, desarrollo y promoción de esta marca sostenible.

De cara a los objetivos planteados por la estrategia “De la granja a la mesa” en el horizonte 2030, ATPIOlivar ha considerado que la Producción Integrada aporta un enfoque integral sobre el manejo del cultivo y de los procesos de elaboración que serán claves en la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles en la Unión Europea.