www.mercacei.com
La UCO dará a conocer el trabajo del proyecto Diverfarming sobre la diversificación de un olivar tradicional

La UCO dará a conocer el trabajo del proyecto Diverfarming sobre la diversificación de un olivar tradicional

lunes 25 de abril de 2022, 13:27h

El proyecto europeo Diverfarming llega a su fin tras cuatro años experimentando y analizando los efectos agronómicos, medioambientales y socioeconómicos de la diversificación de cultivos en diferentes territorios de la Unión Europea (UE). Con el objetivo de compartir los años de trabajo en la diversificación de un olivar tradicional en Torredelcampo (Jaén) -en cuyas calles el grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) ha introducido cultivos como veza, avena, lavanda y azafrán-, se celebrará un seminario el próximo miércoles 27 de abril a las 18 horas en la localidad jiennense de Porcuna.

La UCO, a través del grupo de investigación SUMAS, ha participado en este proyecto europeo cuyo objetivo ha sido buscar un cambio de paradigma en la agricultura europea hacia un sistema más sostenible ambiental y económicamente, usando como herramientas principales la diversificación de cultivos y las prácticas de manejo sostenible.

En este seminario, los investigadores del proyecto Luis Parras, Manuel González, Jesús Aguilera y Beatriz Lozano profundizarán en el proyecto Diverfarming, compartiendo con agricultores y asistentes las estrategias de diversificación de cultivos en el olivar tradicional y cuáles han sido los beneficios y desventajas que se han encontrado en estos años de ensayo en los que se ha apostado por la eliminación del laboreo convencional, consiguiendo mejoras en los suelos del olivar.

Algunos de los resultados que se han obtenido en esta experiencia han sido el aumento del carbono orgánico en el suelo gracias a las diversificaciones, un aumento de la actividad microbiológica del suelo y la reducción de la erosión.

En las jornadas se mostrará un vídeo-visita virtual a la zona de estudio y se promoverá la conversación en torno a la agricultura sostenible, la diversificación de cultivos y las dudas y experiencias que puedan tener las personas asistentes.

La jornada se celebrará en la sala de exposiciones y conferencias del Paseo de Jesús de Porcuna y contará con la colaboración del Ayuntamiento de dicha localidad.

Diverfarming es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, dentro del reto de “Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía” en el que participan las universidades Politécnica de Cartagena y Córdoba (España), Tuscia (Italia), Exeter y Portsmouth (Reino Unido), Wageningen (Países Bajos), Trier (Alemania), Pècs (Hungría) y ETH Zúrich (Suiza); los centros de investigación Consiglio per la ricerca in agricoltura e l'analisi dell'economia agraria (Italia), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y el Instituto de Recursos Naturales LUKE (Finlandia); la organización agraria Asaja; y las empresas Casalasco y Barilla (Italia), Arento, LogísticaDFM e Industrias David (España), Nieuw Bromo Van Tilburg y Ekoboerdeij de Lingehof (Países Bajos), Weingut Dr. Frey (Alemania), Nedel-Market KFT y Gere (Hungría) y Paavolan Kotijuustola y Polven Juustola (Finlandia).